Tardá (ERC) advierte a Rajoy de que “si utiliza la violencia” en Cataluña, habrá “consecuencias”

Joan Tardà , el diputado de ERC al Congresode los diputados, durante una rueda de prensa en la sede de su partido. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El portavoz de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, ha advertido este martes al gobierno de España que si utiliza la “violencia” y la “represión” para impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña “el Parlamento de Cataluña actuará en consecuencia” y “las cientos de miles de personas que se han manifestado en los últimos años ocuparán los espacios públicos “de manera” cívica y pacífica”, y “cientos de cargos electo a los ayuntamientos se solidarizarán con los represaliados”. Madrid (España), miércoles 14 de junio de 2017. Fotografía: Joan Tardà , el diputado de ERC al Congreso de los diputados, durante una rueda de prensa en la sede de su partido. Lasvocesdelpueblo.

Hizo estas manifestaciones tras expresar el apoyo de ERC a la moción de censura de Podemos contra “un gobierno y un régimen irreformable” que se ha demostrado “incapaz” de resolver por la vía democrática el problema político en Cataluña.

En este sentido, ha recordado a Podemos que al igual que el cartel de la Guerra Civil decía que “defender Madrid es defender Cataluña”, ahora “defender Cataluña es defender Madrid” para que el proceso en Cataluña es “la palanca para iniciar un proceso constituyente en España”.

Por este motivo ha pedido a Pablo Iglesias que él y su formación participen de la llamada a la participación en Cataluña.

En un discurso contundente, Tardà ha apostado la convergencia de los “separatistas” y los “autodeterministas” y ha pedido a Iglesias que apoye la “llamada del pueblo en las urnas”.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà (d), y el presidente de ERC, Oriol Junqueras (i), participan en el acto de campaña de ERC para avanzar en la construcción de un nuevo país, realizado esta trade en Gavá. Efe

No queremos ser del mundo de los que nos niegan el derecho a decidir y los marcos mentales de la monarquía y de quien la precedió”, dijo Tardá, que ha asegurado que su apoyo a la iniciativa de Pablo Iglesias responde a la ” solidaridad “entre las izquierdas que quieren romper con el status quo del régimen del 1978.

En este marco adelantó que el 1 de octubre los catalanes” votaremos “y ejercerán su derecho a decidir sobre las ventajas y los inconvenientes de la independencia.

“Sólo los marcos mentales franquistas pueden presentar esta demanda como un golpe de Estado” y “la prohibición de referéndum y las amenazas como actos democráticos”.

También ha advertido que ante la amenaza de actuaciones penales por parte del Estado contra los impulsores del referéndum ilegal “todos los miembros del Gobierno asumen todas las consecuencias penales de sus actos” porque “nunca sacaremos el mandato democrático de los ciudadanos de Cataluña”.

“Estamos preparados para sufrir”

En este sentido, advirtió que el separatismo catalán “estamos preparados para sufrir” y se mostró “convencido” de que el 1 de octubre de 2017 las izquierdas separatistas catalanas y las españolas (Unidos Podemos) “estaremos juntos “en” beneficio de la sociedad “a pesar de las” amenazas “de los” grandes poderes que nos quieren hacer descarrilar “.

Tardá ha reiterado también la apuesta de su formación y del gobierno de la Generalidad de Cataluña a la negociación, pero ha avanzado también que sin acuerdo las fuerzas separatistas optarán por la vía unilateral.

“Estamos dispuestos a negociar hasta el último momento, pero también estamos preparados para dar la voz a la ciudadanía”, concluyó tras recordar que el 8 de abril de 2014 tres comisionados del Parlamento de Cataluña vinieron al Congreso para solicitar licitar la autorización para hacer un referéndum separatista, “y ni siquiera fue admitida a trámite”.

Acusa a la Justicia (Tribunal Constitucional TC) de ser el auto material de un “golpe de Estado” Durante su discurso, Tardá también ha acusado al Tribunal Constitucional (TC) de ser el autor material del auténtico “golpe de Estado” contra la democracia en Cataluña en amputar un referéndum ilegal que había sido aprobado por la mayoría separatista del Parlamento de Cataluña, por el Congreso de los Diputados (etapa de José Rodríguez Zapatero) y refrendado en de Cataluña (lo de la Estatuto de Cataluña, como una Nación), rechazado por la Justicia.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot