TC suspende la Declaración de independencia de Cataluña

0
41
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 29.12.2022. TC suspende la Declaración de independencia de Cataluña. Detalle de la fachada del Tribunal Constitucional del Reino de España. Efe
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 29.12.2022. TC suspende la Declaración de independencia de Cataluña. Detalle de la fachada del Tribunal Constitucional del Reino de España. Efe

Madrid (Reino de España), martes 8 de abril de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El Tribunal Constitucional, TC suspende la Declaración de independencia de Cataluña; ha suspendido la iniciativa legislativa popular (ILP) que el Parlament admitió a trámite el 20 de febrero para declarar la independencia de Cataluña, han informado a Efe fuentes jurídicas.

El pleno del tribunal había iniciado este martes el debate sobre la admisión del recurso del Gobierno contra la iniciativa legislativa popular (ILP) que el Parlament admitió a trámite el 20 de febrero para declarar la independencia de Cataluña.

Pese a tratarse de un recurso del Ejecutivo y de la amplia doctrina constitucional respecto del proceso independentista catalán, fuentes jurídicas habían adelantado a Efe que «el asunto no es nada sencillo», ya que se trataba de «un procedimiento escasamente utilizado», «sin apenas precedentes».

  • Los recursos| TC suspende la Declaración de independencia de Cataluña

VOX llevó a la Mesa del Parlament de Catalunya ante los Tribunales y no descartó el amparo ante Tribunal Constitucional.

Ciutadans, por su parte, llevó la resolución ante el Tribunal Constitucional.

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, señaló que este recurso «es absolutamente coherente» con la política del Gobierno y añadió que el Ejecutivo va en contra de cualquier iniciativa «que sea divisiva, fracture la sociedad y genere tensión» como cree que ocurriría con la tramitación de esta ILP, que también ha sido recurrida por el PSC .

La Mesa del Parlament admitió a trámite esta iniciativa promovida por Solidaritat Catalana per la Independència (SI), con los votos a favor de Junts y la CUP, la abstención de ERC y el voto en contra del PSC y a pesar del informe consultivo negativo de un letrado.