Tensión y rifirrafe entre VOX y separatistas, debate 10N: “El PNV es un partido racista”

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÁ. RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA (RTVE) MADRID (ESPAÑA), 01.10.2019. Debate electoral del 10N español con los portavoces de los diferentes partidos políticos en el Congreso de los Diputados. De derecha a la izquierda Adriana Lastra (PSOE); Inés Arrimadas (Ciudadanos); Gabriel Rufián (ERC); Irene Montero (Unidas Podemos); Iván Espinosa de los Monteros (VOX); Aitor Esteban (PNV) y Cayetana Álvarez de Toledo (PP). Imagen de RTVE.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – VOX se lo ha ganado a pulso y ya es presente en “los medios”. Sin embargo, esa presencia es aún omnipresente para muchos adversarios y los antivox entre ellos, los separatistas quienes cometieron anoche, viernes 1 de noviembre de 2019, el error grave de un debate electoral en directo, al atacar brutalmente a VOX sin contar con un plan B de contención y acabaron derrotados, todos, en directo; hasta perder los nervios y negar el saludo al representante de VOX, al finalizar el debate de Radiotelevión española (RTVE), Ivan Espinosa de los Monteros. VOX —que en su ‘minuto de oro’ del debate precisó que con la presencia de los verdes en los medios, los españoles tienen la oportunidad de escuchar la propuesta alternativa que ofrece el partido de Santiago Abascal Conde— demostró que el partido separatista vasco (PNV), aparte de ser antiespañol es una formación claramente “racista” y, además, “el fundador del PNV, Sabino Arana, era un racista”. Ivan Espinosa de los Monteros hizo éstas afirmación en autodefensa después de que el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, quisiera tachar de “franquista” a un VOX creado el pasado año 2014, es decir, 8 años después de la creación de Ciudadanos (Cs) de Inés Arrimadas y Albert Rivera. Madrid (España), 2 de noviembre de 2019. 

Tras este debate con todos los grupos con grupo parlamentario, el lunes, día 3 de noviembre de 2019, llega el turno de los cinco principales candidatos en estas elecciones, también en RTVE. Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal se enfrentarán en el único debate con los cabezas de lista, que puede convertirse en el día decisivo de esta corta campaña electoral.

VÍDEO. Madrid, 01.11.2019. Minuto de Oro de VOX en el debate del 10N de radiotelevisión española (RTVE). “O voto útil para parar a Sánchez” y el PSOE “o voto” para gente que van a hacer Sánchez presidente. “España merece un poco más que Pedro Sánchez”. “Ahora VOX y España siempre. Muchas gracias y viva España”.

VÍDEO. Madrid, 01.11.2019. Esteban y Espinosa de los Monteros: Vox es “franquismo puro” y Sabino Arana “homófobo y racista”. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, criticó en el debate a siete de RTVE que el PP y Ciudadanos se inclinaran a la derecha y a Vox por ser un partido al que tildó de “franquismo puro” por sus propuestas programáticas. Iván Espinosa de los Monteros tenía preparada una réplica con fichas con frases de Sabino Arana, principal referente del nacionalismo vasco en el siglo XIX, al que tildó de “xenófobo, racista y homófobo”. 

 

SÁNCHEZ ES EL CULPABLE DE QUE SE HAYA REPETIDO ELECCIONES

Todos los grupos de la oposición al Gobierno han coincidido este viernes, en el primer debate de la campaña electoral emitido por RTVE, en señalar al presidente en funciones, Pedro Sánchez, como el responsable, o al menos uno de ellos, de que haya tenido lugar la repetición de las elecciones.

Las distintas posibilidades de pacto que pueden darse después de los comicios han protagonizado el último bloque del debate, en el que se han vivido momentos de gran tensión como el que han mantenido el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y el del PNV, Aitor Esteban, hasta el punto de que, ya terminado, éste le ha negado el saludo.

Durante estos minutos sólo la portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, ha salido en defensa de la gestión y las decisiones que Sánchez adoptó en verano para intentar sacar adelante la investidura.

Ha negado que la moción de censura hubiera cuajado sólo porque Pablo Iglesias trabajó en los votos afirmativos de los demás grupos, como ha esgrimido Irene Montero, y ha recordado que fue el mandatario socialista quien hizo una oferta para un Gobierno de coalición, que la formación “morada” rechazó.

Lastra ha destacado que la Vicepresidencia social que se puso encima de la mesa de negociación en julio, o los demás ministerios, podrían haber permitido a la formación de Montero “cambiar las cosas”. “Porque la revolución se hace en el BOE, no en el Twitter”, ha espetado.

Para la portavoz de Unidas Podemos, sin embargo, el diagnóstico de lo que sucedió es muy diferente: Montero ha subrayado que el “único” en el Partido Socialista que se niega a un Gobierno de coalición es Sánchez, ya que en algunas comunidades autónomas este desenlace sí se ha dado.

Ha pedido a Sánchez que sea “humilde”. “Os hicimos los números para que saliera la moción, os los dimos a cambio de nada, y el Gobierno ha sido un fracaso”, ha añadido.

Tanto el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, como el del PNV han pedido a Montero que tuviera en cuenta la actitud que en aquellas conversaciones mostraron sus respectivos grupos, pues sin sus concursos el actual presidente no lo sería.

Con todo, la portavoz del partido “morado” ha pedido aglutinar todos los votos progresistas para que haya un Gobierno de coalición y evitar, así, la tentación de que el PSOE quiera pactar con el PP.

Precisamente esta opción es la que ha aireado Rufián, ya que, a su juicio, ha quedado demostrado que cuando el Partido Socialista se siente “fuerte”, se termina decantando por lo “peor”, y eso será, ha dicho, si dan los números, un acuerdo con el PP y con Cs.

La portavoz de los populares, Cayetana Álvarez de Toledo, ha sido tajante y ha negado que su formación incluso pueda abstenerse en una hipotética investidura del candidato socialista.

Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas ha reclamado que su formación salga “fuerte” del 10N porque es así como se garantiza que no siga atascada la situación, pero siempre mediante un pacto con el PP, que es la preferencia.

Según sus palabras, la campaña que acaba de empezar puede desembocar en un desenlace muy similar al que tuvo Andalucía en diciembre del año pasado, ya que Susana Díaz se pasó esos días “preguntándose quién la dejaría gobernar”, y al final, “se dio un batacazo”.

El intercambio de acusaciones entre Espinosa de los Monteros y Esteban ha concitado la mayor tensión de este tramo del debate.

El nacionalista vasco ha dicho de Vox que es un “partido franquista y fascistas” y el de Vox le ha contestado que el PNV es “racista”, como lo fue, según su afirmación, el fundador, Sabino Arana.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot