Puigdemont amenaza con que la prisión de líderes del Procés no «será en vano»

0
738
FOTOGRAFÍA. SAN JUAN DE VILATORRADA 8BARCELONA), 01.11.2019. El expresidente de la Generalidad, prófugo de la justicia española contra quien el Tribunal supremo ha cursado una orden de detención internacional y europea después de conocerse la sentencia del Juicio Procés, Carles Puigdemont Casamajò, durante su intervención por videoconferencia en el acto electoral del 1oN del partido separatista JxCat, ante la cárcel de Lledoners. Efe

Efe – El líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha afirmado que las penas a los presos independentistas no serán «en vano» porque en un futuro se les evocará «con orgullo», frente al recuerdo «tenebroso» de los «súbditos del último Borbón que reprimió» a los catalanes. San Juan de Vilatorrada (Manresa) Barcelona (España), 1 de noviembre de 2019. 

JxCat ha celebrado este viernes un acto en la explanada frente a la cárcel de Lledoners, con motivo del segundo aniversario del encarcelamiento de los líderes del ‘procés’, en el que Puigdemont ha intervenido por videoconferencia desde Bélgica.

Un mitin que no ha sido unitario del soberanismo, ya que ERC celebrará su propio acto de homenaje mañana en esta misma explanada ante la prisión en la que cumplen condena Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Raül Romeva.

«Ninguna de las penas será en vano; es un precio muy injusto pero pasarán los años y continuaremos diciendo sus nombres con orgullo», ha afirmado Puigdemont.

En cambio, «de los represores, de los políticos, medios de comunicación y poderes económicos que han puesto sus biografías al servicio de vuestra condena y brindan por los años de prisión, no quedará nada más que el recuerdo oscuro y tenebroso de haber sido serviles súbditos del último Borbón que osó reprimir a los catalanes, del último Borbón, porque no habrá ninguno más», ha añadido.

Puigdemont ha denunciado que España «ha preferido violar derechos humanos y fundamentales antes de admitir que tiene un problema político» y ha optado por «alinearse con países como Turquía».

Ha opinado que España empieza a ser un «problema» para Europa, porque las condenas a los líderes independentistas por «delitos del siglo XIX, como una venganza para todo un pueblo», resultan «insultantes» para los europeos que lucharon por el derecho a voto.

En una parte de la explanada se han situado una veintena de CDR que, manteniendo el respeto por el acto, han exhibido carteles para expresar la «vergüenza» que sienten contra los políticos soberanistas, a los que reclamaban «una estrategia unitaria».

Antes del acto, la número uno de JxCat por Barcelona, Laura Borràs, se ha acercado a hablar con ellos para transmitirles que su formación propugna la unidad del espacio independentista.

Borràs ha intervenido también en el mitin para recordar algunas de las frases de los presos y ha pedido no «normalizar» la situación.

Al término del acto, Borràs y el resto de presentes han acompañado al hombre conocido con el sobrenombre Joan Bonanit, que cada día da las «buenas noches» a los presos soberanistas con un megáfono desde la explanada de Lledoners.