Termina el ultimátum de la (JEC) a Torra sobre retirada de lazos separatistas en Cataluña

0
725
FOTOGRAFÍA. BADALONA (ESPAÑA), 04.10.2019. Vista de un trabajador del Departamento de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña quitando lazos amarillos separatistas de las ventanas del edificio de la consejería, este viernes 4 de octubre de 2019, al cumplirse el ultimátum de la Junta Electoral Central (JEC) que obligaba al presidente Quim torra a quitar todos los lazos y símbolos partidistas de los edificios d ela Generalidad de Cataluña. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – A las 15:00 horas de éste viernes, 4 de octubre de 2019, ha terminado el plazo dado por la Junta Electoral Central (JEC) para retirar los lazos amarillos  separatistas del ‘Procés’ y otros símbolos «partidistas», sin que se observe presencia de ellos en los principales edificios de la Generalitat. Barcelona (España), sábado 5 de octubre de 2019. 

La Junta Electoral Central (JEC) ordenó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, quitar de los edificios públicos que dependan de su administración los lazos amarillos y otros símbolos «partidistas» antes de las tres de la tarde de este viernes.

Fuentes de la Generalitat han asegurado que ni Torra ni el Govern han dado instrucciones de retirar los lazos, sino que el secretario del ejecutivo, Víctor Cullell, se ha limitado a trasladar la orden de la JEC a cada departamento.

En las sedes de los diferentes departamentos de la Generalitat han ido desapareciendo en los últimos días los lazos y, esta mañana, solo quedaban algunos en el Departamento de Agricultura, que han sido retirados.

En el Palau de la Generalitat ya se retiró el pasado 27 de septiembre -en ese caso por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña- el cartel del balcón a favor de los «presos políticos y exiliados» y el lazo amarillo, que fueron sustituidos por una pancarta que reivindica el «derecho a la libertad de opinión y expresión».

A partir de este momento, la Delegación del Gobierno en Cataluña estará pendiente de lo que le pida la Junta Electoral, ya que le podría requerir información sobre si efectivamente se han retirado las pancartas y símbolos «partidistas» dentro del plazo.

Si se constata que se ha cumplido con la orden, el asunto quedará zanjado, pero en caso contrario, la Junta tendrá que adoptar una decisión después de recabar los datos que le facilite la Delegación.

Con relación a este asunto, el presidente de la Generalitat ha presentado este viernes un recurso de reposición ante la Junta Electoral Central (JEC) en el que pide que suspenda la orden de retirar lazos amarillos y otros símbolos «partidistas».