Terrorista del Procés Jordi Ros Solà a su novia Montserrat Casas: “Estoy en el laboratorio”

Lasvocesdelpueblo

Redacción – Segunda parte del «Caso Célula Terrorista del Procés», un sumario de 269 folios de una investigación de Información Guardia Civil sobre los Comités de Defensa de la República Catalana (CDR) en Cataluña. Actualmente, siguen en prisión preventiva en Soto del Real (Madrid) cinco de los 9 detenidos en la «Operación Judas» de los agentes de la Guardia Civil, el pasado 20 de septiembre de 2019 en varias localidades catalanas, entre ellas 2 comandos terroristas separatistas de los CDR detenidos en Sabadell (Barcelona). La Audiencia Nacional investiga a los detenidos por el delito de “terrorismo”, según la “Pieza 2” del caso, cuya segunda parte, a partir del folio número 12, reproducimos a continuación. Barcelona (España), jueves 14 de noviembre de 2019. 

Sumario del caso de la célula terrorista del Procés: “En la conversación 23 producida el día 06 de agosto, Jordi ROS habla con su pareja sentimental Montserrat CASAS. Al preguntarle ella dónde está, el investigado le dice textualmente «estoy en el laboratorio». En base al control operativo desarrollado, así como del análisis de la intervención telefónica del investigado Jordi ROS, se comprobó que, en el momento de efectuarse esa llamada, se encontraba en el inmueble sito en la Calle Romeu, ng! 15 de la localidad de Sabadell (B), domicilio de sus padres (ausentes esa semana por encontrarse en su segunda residencia en la Costa Brava)”.

“Asimismo, recalcar que por esta instrucción no se tiene constancia de que en dicho domicilio haya o hubiese habido un laboratorio o establecimiento relacionado con un laboratorio, por lo que se desprende que este inmueble también está siendo utilizado como lugar de almacenamiento y manipulación de los productos químicos adquiridos”.

(32) Fuente propia. CLORATITA «La cloratita es un explosivo compuesto por clorato potásico, azufre y azúcar en composición 80/10/10. Se trata de una sustancia pulverulenta de color amarillento». Para su explosión requiere de algún tipo de detonante como puede ser la dinamita. Es posible que la adición de aluminio provocara un aumento de su eficiencia como en otros explosivos. Su velocidad de detonación se equipara a la del C-4. Es posible que la adición de aluminio provocara un aumento de su eficiencia como en otros explosivos. Debido a la facilidad de su producción ha sido utilizado por diversos grupos terroristas en múltiples ocasiones. ETA ha utilizado en numerosas ocasiones la cloratita en sus atentados.

«Día 29/07/2019

El día de la fecha, a través de la I.T., se obtienen diversas conversaciones en las que se pone de relieve que el investigado Jordi ROS SOLA continuaría ese día con sus actividades de adquisición de diversos componentes químicos. La primeras (17) de ellas la mantiene con el teléfono (censura) cuyo titular y usuario es Alexis CODINA BARBERAN, individuo que, como anteriormente se ha señalado, reside en la calle Sant Jaume número 2, 59 de la localidad de Sant Fost de Campsentelles (B), lugar donde Jordi ROS había descargado el día 26/07/2019 las garrafas con las sustancias químicas que adquirió el mismo día.

En la segunda (18) de las conversaciones de interés Jordi ROS llama a la empresa de suministros de equipos de laboratorios MERGARD SL. sito en C/ Aribau, 88 de Barcelona, interesándose por la compra de una báscula de precisión y un equipo o aparato de electrolisis. En otra conversación (19) que tuvo lugar a las 11:38, Jordi ROS realiza llamada a Alejandro CUSIDO FABREGAS, perteneciente al CDR de SABADELL CENTRO, preguntándole si le puede guardar “una cosa” en la cámara frigorífica. Jordi ROS le comenta que no le puede decir lo que es pero que, por tamaño, cabría sin problemas en la cámara frigorífica. Alejandro CUSIDÓ le dice que sí. Jordi ROS le comenta que va a buscarlo a Terrassa (B) y que por la tarde se lo entregará para que se lo guarde en la cámara frigorífica.

A las 12:03 horas, a través de actividad operativa directa, se detecta a Jordi ROS acompañado de un operario sacando dos bidones de 25 litros del interior del establecimiento PRODUCTOS QUÍMICOS ILLA S.L sito en la C/ Venus, 40 de Terrasa, Barcelona (mismo lugar donde adquirió de 25 litros de “ácido nítrico 60%” y 25 litros de “ácido sulfúrico 98/99” el día 26/07/2019), e introduciéndolos en la parte trasera del vehículo Renault Kangoo con placas de matrícula (censurada). A través de actividad operativa directa sobre el objetivo, se pudo obtener que el mismo adquirió una garrafa de amoniaco y otra de ácido clorhídrico en el citado establecimiento.

Sobre las 19:58 horas, Jordi ROS estaciona el vehículo Renault Kangoo a la altura del inmueble sito en C/ Sant Jaume, 59 de la localidad de Sant Fost de Campsentelles (B), mismo inmueble donde el investigado llevó los productos químicos que adquirió el día 26/07/2019. Dado que la furgoneta permaneció bajo vigilancia en todo momento sin observarse descarga alguna, se infiere que las citadas garrafas de amoniaco y ácido clorhídrico fueron descargas, necesariamente, en el citado inmueble de Sant Fost de Campsentelles, tal y como sucedió el día 26.

Posteriormente, Jordi ROS permanece en el interior de la vivienda hasta las 01:32 horas del día siguiente para, a continuación, tomar el vehículo Renault Kangoo y dirigirse por el itinerario lógico hasta su domicilio en Sabadell.

En este punto, es necesario indicar las medidas de seguridad en las comunicaciones que habría tomado _lord& ROS SOLA, al objeto de evitar, entre otras, la ubicación o geolocalización puntual de su dispositivo móvil durante el desplazamiento y permanencia en la vivienda de Sant Fost de Campsentelles, habiéndose confirmado que el citado terminal habría estado apagado al poco de su llegada a Sant Fost de C. (20:04 horas) hasta el regreso a su domicilio (02:15 horas).

Día 30/07/2019

Continuando el investigado con las actividades de adquisición de productos o sustancias químicas, a través de la I.T. se obtiene una conversación (20) en la que Jordi ROS llama a la empresa de suministros de equipos de laboratorios, MERGARD SL., interesándose por la compra de formol (37%-38%) y solicitando la reserva de una botella de un litro a su nombre.

Día 31/07/2019

A las 12:29 horas, a través de actividad operativa directa, se detecta la entrada de Jordi ROS SOLA al establecimiento MERGARD S.L. sito en C/ Aribau, 88 de Barcelona, empresa con la que había mantenido comunicación el día anterior, interesándose por la compra de formol (37%-38%) y realizando la reserva de un litro. A las 12:56 horas, el investigado sale del establecimiento con una caja cuadrada de cartón y lo que pudiera ser un albarán o documento de compra.

Para su desplazamiento hasta el local antes indicado, el investigado utilizó el vehículo Renault Kangoo con placas de matrícula (censurada) . Durante éste día se detecta en las proximidades de la calle Sant Jaume 59 de Sant Fost de Campsentelles, el vehículo Ssángyong Korando con matrícula 1961JHL, propiedad de María del Mar CRUZ MORAL nacida el 01/12/1980 con DNI (censurado), con domicilio en calle Bartomeu Robert nº 16 bajos 2ª de Mollet del Vallés (B) donde reside junto a su pareja: Germinal TOMAS AUBESO, perteneciente al CDR de Mollet del Vallés Fecha de nacimiento 29/10/1979 y DNI (censurado).

Día 01/08/2019

A las 17:31 horas el investigado Jordi ROS SOLA realiza Ilamada21 a Alexis CODINA BARBERAN para concretar cuándo puede ira su casa y verse, comentando Alexis CODINA, que cuando llegue a casa le confirma la hora.

Ese mismo día, se tiene conocimiento, a través de actividad operativa, que Jordi ROS accede al mencionado inmueble a las 21:36 horas, permaneciendo en el mismo hasta las 01:30 horas del día siguiente. En relación a las medidas de seguridad en las comunicaciones que toma Jordi ROS SOLA, al objeto de evitar, entre otras, la ubicación o geolocalización puntual de su dispositivo móvil durante el desplazamiento y permanencia en la vivienda de Sant Fost de Campsentelles, se ha confirmado que el citado terminal habría sido apagado poco antes de su llegada a Sant Fost de C. (20:04 horas) hasta abandonar el domicilio (02:15 horas).

Señalar que a las 19:40 horas, Joan URREA MEGIA de la empresa PLX, realiza llamada a Jordi ROS SOLA. En ella le recrimina que le dijo que pagaría la compra de los “ácidos” y le ha llegado un recibo de 152 euros y que ha tenido que darle explicaciones a su contable.

Se evidencia la preocupación de Joan URREA MEGIA en tener que dar explicaciones a su contable sobre la adquisición, ya que es el empresario que facilitó los datos de su empresa a Jordi ROS para la compra de 25 litros de “ácido nítrico 60%” y 25 litros de “ácido sulfúrico 98/99” el día 26/07/2019.

Día 03/08/2019

La actividad operativa permitió detectar, en las, proximidades de la calle Sant Jaume 59 de Sant Fost de Campsentelles, el vehículo Ssangyong Korando con matrícula 1961JHL, el cual fue igualmente detectado en la zona el pasado día 31 de julio.

Día 05/08/2019

El día de la fecha, se produce una conversación22 en la que Jordi ROS habla con su pareja sentimental, Montserrat CASAS CLIMENT, la cual se encontraría en algún establecimiento. Ella llama para informarle de que el agua oxigenada, de la que disponen en el mismo, es de tamaño pequeño. Tras preguntarle el precio de cadall envase, le pide que le compre 4 botellas de agua oxigenada.

Día 06/08/2019

En la conversación 23 producida el día 06 de agosto, Jordi ROS habla con su pareja sentimental Montserrat CASAS.

Al preguntarle ella dónde está, el investigado le dice textualmente “estoy en el laboratorio”. En base al control operativo desarrollado, así como del análisis de la intervención telefónica del investigado Jordi ROS, se comprobó que, en el momento de efectuarse esa llamada, se encontraba en el inmueble sito en la Calle Romeu, ng! 15 de la localidad de Sabadell (B), domicilio de sus padres (ausentes esa semana por encontrarse en su segunda residencia en la Costa Brava).

Asimismo, recalcar que por esta instrucción no se tiene constancia de que en dicho domicilio haya o hubiese habido un laboratorio o establecimiento relacionado con un laboratorio, por lo que se desprende que este inmueble también está siendo utilizado como lugar de almacenamiento y manipulación de los productos químicos adquiridos.

Del control operativo al que es sometido Alexis CODINA BARBERAN, se han podido obtener que el mismo se desplazó a las 12:18 horas a la sede de la empresa MARESME SERTEC S.L, sita en el cami Ral de la Merce, núm. 572 de la localidad de Mataro (B), utilizando para ello el vehículo Ford, modelo Transit Connect, con matrícula (censurado), sacando diverso material.

A las 18:19 se observa a Alexis CODINA, en el patio de su domicilio, sacar dos recipientes conteniendo una sustancia oscura, exponiéndolos al sol para su secado.

A las 20:47 horas se observa a Alexis CODINA, en el patio de su domicilio, recogiendo los dos recipientes, previamente expuestos al sol para su secado, conteniendo una sustancia oscura.

Día 07/08/2019

El día de la fecha, a través de la actividad operativa directa, se localiza al conductor del vehículo Ssangyonge Korando con matrícula 1961JHL, accediendo a la vivienda situada en el nº 59 de la calle Sant Jaume de Sant Fost de Campsentelles (B) siendo identificado como Germinal TOMAS AUBESO nacido el 29/10/1979 con DNI (censurado), abandonando el lugar a las 00:33 del día siguiente.

Dicho vehículo fue localizado en las inmediaciones de ese domicilio los días 31/07 a las 23:13 horas y el 3/08 a las 18:50 horas.

Día 09/08/2019

A través de la actividad operativa sobre la vivienda situada en Sant Fost de C., se observó acceder a Germinal TOMAS AUBESO a las 23:48 horas con una MUJER sin identificar. A la 1:39 h., salieron Alexis CODINA portando una bolsa de basura, junto a Germinal TOMAS y la mujer sin identificar, y se trasladaron en el vehículo SSANGYONG, modelo Korando, con matrícula 1961JHL conducido por GERMINAL hasta la localidad de la Llagosta (B).

Posteriormente, a las 03:06 horas, regresaron los tres a la calle Sant Jaume de Sant Fost de C., donde se observó a ALEXIS acceder a su domicilio con la misma bolsa de basura, mientras GERMINAL y mujer sin identificar abandonaban la zona. Cabe reseñar que la citada bolsa de basura parecía contener una substancia arenosa y densa, pues a pesar de llevarla medio llena, la transportaba como si fuese muy pesada.

Día 11/08/2019

Ese día, mediante la actividad operativa directa sobre la vivienda referida, se observa acceder a la vivienda de Sant Fost de C. a Germinal TOMAS AUBESO a las 23:08 horas y la abandona sobre las 02:00 horas.

Se observa que las visitas de Germinal TOMAS al domicilio de Alexis CODINA son habituales, produciéndose la llegada al mismo en horas nocturnas y la salida del mismo a altas horas de la madrugada.

Día 12/08/2019

A las 19:54 horas se produce una comunicación24 entre Jordi ROS SOLA y Alexis CODINA BARBERAN donde Jordi ROS le pregunta si pueden quedar al día siguiente (13/08) y ALEXIS le da el visto bueno, indicándole que a las 22:30 horas.

Día 13/08/2019

La conversación25 mantenida en el día de la fecha, Jordi ROS habla con su hermana Nuria ROS SOLA, pidiéndole que compre 3 (tres) cajas de tornillos y unas “ruedas”. Tras varias llamadas, Jordi ROS le indica dónde realizó la primera compra, para que los compre en el mismo sitio. De esta conversación se extrae, una vez más, las diversas compras de diferentes materiales que está realizando Jordi ROS durante las últimas semanas y que pudiera estar utilizando para la elaboración de las sustancias nocivas o peligrosas ya referidas.

El mismo día, mediante la actividad operativa directa sobre la vivienda en la calle Sant Jaume número 59 de la localidad de Sant Fost de C., se observa acceder a las 22:42 horas a la misma a Jordi ROS, y pocos minutos después, a las 22:49 a Germinal TOMAS AUBESO. Coincidiendo en el interior de la misma junto a Alexis CODINA BARBERAN, hasta que a las 01:23 horas se marcha Germinal TOMAS y posteriormente a las 02:05 lo hace Jordi ROS portando dos mochilas y una caja de herramientas.

Reiterar, que Jordi ROS sigue manteniendo las medidas de seguridad en las comunicaciones, al objeto de evitar, entre otras, la ubicación o geolocalización puntual de su dispositivo móvil durante el desplazamiento y permanencia en la referida vivienda, habiéndose confirmado que el citado terminal habría estado apagado antes de su llegada a Sant Fost de C. (22:14 horas) hasta el regreso a su domicilio (02:29 horas del día de 14/08).

Día 15/08/2019

A las 19:33 horas, mediante la actividad operativa directa sobre la vivienda situada en la localidad de Sant Fost de C., se observa acceder a la misma a Germinal TOMAS AUBESO junto a la misma mujer sin identificar con quien accedió el pasado día 09/08 y la abandonan juntos a las 00:47 horas.

Día 16/08/2019

A las 11:07 h., por medio de actividad operativa directa se observa a Jordi ROS junto a su pareja Montserrat CASAS CLIMENT (censurado), subir al vehículo Peugeot 107 matrícula (censurada), en ese momento el teléfono se encuentra apagado, no conectándose el terminal a un nuevo repetidor hasta las 11:46 h en la que aparece conectado a un repetidor a las afueras de Rubí (B), lugar donde se encuentran una cantera abandonada, una subestación eléctrica y varias torres de alta tensión. El teléfono continuaba dando ese posicionamiento a las 11:55 h., hasta que a las 12:39 h. el teléfono móvil de GIBAJA da posición en la localidad de Sabadell (Barcelona).

A través de la actividad operativa directa sobre la vivienda ya descrita de la localidad de Sant Fost de C., se vuelve a observar acceder al inmueble a las 16:23 horas a Jordi ROS, y a las 17:18 a Germinal TOMAS AUBESO. Coincidiendo de nuevo en el interior de la misma junto a Alexis CODINA BARBERAN, hasta que a las 21:06 horas abandona definitivamente el lugar Germinal TOMAS (a las 18:42 h. salió de la vivienda en su vehículo, regresando a las 19:45 h. con una bolsa blanca) y posteriormente a las 23:49 h. lo hace Jordi ROS.

A continuación, se adjuntan imagen tomada el día 16 de agosto del patio de la vivienda situada en la localidad de Sant Fost de C. en la que se observa a los tres investigados, JORDI ROS SOLA, ALEXIS CODINA BARBERAN yak GERMINAL TOMAS AUBESO.

A continuación, se adjuntan diversas fotografías de Jordi ROS SOLA, Germinal TOMAS AUBESO y Alexis CODINA BARBERAN durante el presente día (16/08/2019), en el patio de la vivienda transportando garrafas similares características a las adquiridas por Jordi ROS, los pasados días 26 y 29 de Julio, en el establecimiento PRODUCTOS QUÍMICOS ILLA S.L sito en la C/ Venus, 40 de Terrasa, además de otros objetos.

A las 18:42 horas, abandona temporalmente Germinal TOMAS el lugar en su vehículo, dirigiéndose a un establecimiento sito en Rambla Pompeu Fabra nº 51 de Mollet del Vallés (B), donde realiza la compra de un mortero y un set para remachadora. En ese instante, un agente perteneciente al equipo de seguimiento observó los objetos comprados por Germinal, fotografiando los objetos idénticos a los adquiridos en ese local, cuyas imágenes se adjuntan a continuación.

Seguidamente, se le observa detenerse frente a los contenedores de basura ubicados a la altura del número 34 de la calle Covadonga (esquina con calle Felip Benessat), tirando la citada bolsa por la parte del contenedor de basura que da a la carretera, reanudando acto seguido la marcha. El control sobre el contenedor de basura se mantiene de forma directa e ininterrumpida hasta que se cumplen todos los requisitos de seguridad suficientes para poder recuperar dicha bolsa, significando que ninguna persona lanza basura con posterioridad. A las 21:35 horas, se procede a recuperar (27) la mencionada bolsa del contenedor de basura, constatando que era la única bolsa de esas características, transportándola inmediatamente a las dependencias de esta Unidad para la correspondiente apertura, registro y reseña de los elementos hallados susceptibles de poseer interés para la investigación, amparado en la correspondiente cadena de custodia.

Que tras realizar la oportuna reseña28 de las evidencias obtenidas, se ha dado trasladado de las mismas al Laboratorio de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil para que realicen los pertinentes estudios/análisis de cuyo resultado se dará cuenta a S.S.. Si bien tras una primera valoración de las evidencias obtenidas, a falta del correspondiente informe del Laboratorio de Criminalística, entre otras, se encuentran las siguientes consideradas de interés:

Aprehensión de basura realizada el 19/08/2019 en los contenedores ubicados en el número 34 de la calle Covadonga (esquina con calle Felip Benessat).

Día 18/08/2019

Como dato reseñable, por medio de la actividad operativa directa, se detecta cómo Jordi ROS SOLA sale del domicilio de sus padres, dirigiéndose a unas vallas que se encuentran en mal estado/oxidadas en las inmediaciones, rascándolas y guardando el producto (con toda seguridad óxido férrico) obtenido en un bote.

Día 19/08/2019

Por medio de la IT se accede a conversación telefónica26 en la que Jordi ROS llama a Pere COSTA PRATS (censurada), pidiéndole que le haga el favor de comprarle en el establecimiento LA PERPETUENCA de Sabadell (B), un Kilogramo de Carbonato de potasio, para utilizarlo como “veneno para topos”. Cabe reseñar, que el citado establecimiento se encuentra cercano al domicilio de Jordi ROS pero, nuevamente, estaría utilizando un intermediario en la compra con la finalidad de no ser relacionado en la adquisición de este tipo de sustancias.

Como consecuencia de la actividad operativa sobre la vivienda situada en la calle Romeu número 15 de Sabadell (lugar denominado por el propio ROS, como “el laboratorio”), Jordi ROS SOLA es localizado a las 21:24 horas saliendo del domicilio sito en la calle Romeu número 15 de Sabadell, portando una bolsa de grandes dimensiones, procediendo a su control, transitando a pie por la calle Romeu hacia calle Covadonga, para luego coger la calle Covadonga hacia la carretera de Caldes-C1413A.

Seguidamente, se le observa detenerse frente a los contenedores de basura ubicados a la altura del número 34 de la calle Covadonga (esquina con calle Felip Benessat), tirando la citada bolsa por la parte del contenedor de basura que da a la carretera, reanudando acto seguido la marcha. El control sobre el contenedor de basura se mantiene de forma directa e ininterrumpida hasta que se cumplen todos los requisitos de seguridad suficientes para poder recuperar dicha bolsa, significando que ninguna persona lanza basura con posterioridad. A las 21:35 horas, se procede a recuperar27 la mencionada bolsa del contenedor de basura, constatando que era la única bolsa de esas características, transportándola inmediatamente a las dependencias de esta Unidad para la correspondiente apertura, registro y reseña de los elementos hallados susceptibles de poseer interés para la investigación, amparado en la correspondiente cadena de custodia.

Que tras realizar la oportuna reseña28 de las evidencias obtenidas, se ha dado trasladado de las mismas al Laboratorio de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil para que realicen los pertinentes estudios/análisis de cuyo resultado se dará cuenta a S.S.. Si bien tras una primera valoración de las evidencias obtenidas, a falta del correspondiente informe del Laboratorio de Criminalística, entre otras, se encuentran las siguientes consideradas de interés:

Aprehensión de basura realizada el 19/08/2019 en los contenedores ubicados en el número 34 de la calle Covadonga (esquina con calle Felip Benessat).

En otro orden de cosas, el mismo día 19, a las 17:00 horas, mediante la actividad operativa directa se observa a Germinal TOMAS AUBESO acceder al establecimiento BRICOMART sito en autovía C-17 vía de servicio, Polígono industrial El Pla 08150 Parets del Vallés (B) y comprar una bombona de camping gas. Tras observar la compra, un agente perteneciente al operativo de seguimiento, realiza una fotografía de una bombona de gas idéntica a la adquirida por Germinal en ese local, de la cual se adjunta fotografía.

A las 23:08 horas, se le observa entrar a la vivienda ya reseñada en la localidad de Sant Fost de C. A las 02:45 horas se le observa salir.

Día 20/08/2019

A través de conversación29 mantenida entre Jordi ROS y Pere COSTA PRATS, concierta una cita entre ambos para que este último le haga entrega del Kilogramo de Carbonato de potasio que le ha comprado.

Día 21/08/2019

La actividad operativa directa sobre la vivienda en la calle Sant Jaume n2 59 de la localidad de Sant Fost de C., de este día ha permitido observar acceder a las 21:40 horas a la misma a Jordi ROS y, poco después, a las 22:15 a Germinal TOMAS AUBESO. Coincidiendo en el interior de la misma junto a Alexis CODINA BARBERAN, hasta que a las 01:55 horas se marcha Jordi ROS y posteriormente a las 02:20 lo hace Germinal TOMAS.

De nuevo, Jordi ROS mantiene las medidas de seguridad en las comunicaciones, habiéndose confirmado que el citado terminal habría estado apagado previamente a la llegada a Sant Fost de C. (21:12 horas) hasta el regreso a su domicilio (02:00 horas del día de 22).

Del mismo modo, el día 21/08/2019, tras establecer el preceptivo dispositivo de observación y vigilancia, en la Calle Romeu, 15 de Sabadell (B), a las 14:49 horas se localizara a su hermana, NURIA ROS SOLA (DNI censura), portando a su salida una bolsa de basura de grandes dimensiones, dejándola en la puerta del inmueble, volviendo a introducirse en el mismo. A las 14:53 horas vuelve a salir Nuria ROS SOLA, cogiendo la bolsa que había dejado minutos antes.

La portadora de la bolsa transita a pie por la Calle Romeu, hasta la confluencia de la Calle Santa Teresa, donde se encuentran ubicados unos contenedores de basura, parándose frente a un contenedor, introduciendo a continuación la bolsa en el interior del mismo, seguidamente realiza el mismo trayecto en sentido inverso, volviendo a introducirse en el inmueble de la Calle Romeu 15.

El control sobre el contenedor de basura se mantiene de forma directa e ininterrumpida hasta que se cumplen los requisitos de seguridad suficientes para poder recuperar dicha bolsa, significando que ninguna persona lanza basura con posterioridad.

A las 15:03 horas, se procede a recuperar la mencionada bolsa del contenedor de basura, constando que era la única bolsa de esas características, transportándola inmediatamente a las dependencias para las correspondiente apertura, registro y reseña de los elementos hallados susceptibles de poseer interés para la investigación, amparado en la correspondiente cadena de custodia.

Que tras realizar la oportuna reseña31 de las evidencias obtenidas, se ha dado traslado de las mismas al Laboratorio de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil para que realicen los pertinentes estudios/análisis de cuyo resultado se dará cuenta a S.Sa.

Si bien, tras una primera valoración de las evidencias obtenidas, a falta del correspondiente informe del Laboratorio de Criminalística, entre otras se encuentran las siguientes consideradas de interés:

Aprehensión de basura realizada el 21/08/2019 en los contenedores ubicados en el cruce de las calles Romeu con Santa Teresa.

(32) Fuente propia. CLORATITA “La cloratita es un explosivo compuesto por clorato potásico, azufre y azúcar en composición 80/10/10. Se trata de una sustancia pulverulenta de color amarillento”. Para su explosión requiere de algún tipo de detonante como puede ser la dinamita. Es posible que la adición de aluminio provocara un aumento de su eficiencia como en otros explosivos. Su velocidad de detonación se equipara a la del C-4. Es posible que la adición de aluminio provocara un aumento de su eficiencia como en otros explosivos. Debido a la facilidad de su producción ha sido utilizado por diversos grupos terroristas en múltiples ocasiones. ETA ha utilizado en numerosas ocasiones la cloratita en sus atentados.

A las 20:00 horas, a través del control operativo realizado sobre Jordi ROS, se le observa entrar en el establecimiento denominado Ferreteria Vinyals, situado en la Ronda Zamenhof nº 114 bajo de Sabadell (B), donde realiza la compra de una bombona de camping gas.

Día 22/08/2019

A las 11:05 horas se produce una comunicación33, en la que Jordi ROS realiza llamada a la Droguería Boter SL, sita en el Carrer del Mar, 71 de la localidad de Badalona (B), interesándose por la compra de Ácido Nítrico al 65 % y de Nitrato de Potasio al 99,8 %, así como de la documentación necesaria para la compra de estos, diciéndole que él es “docente”. El vendedor le informa que ambos productos son precursores de explosivos y que la venta está habilitada únicamente a profesionales del sector, siendo necesario el NIF de la empresa, el nombre de la persona que hace la compra y de la que retira el producto. Quedan que cuando el vendedor compruebe los grados de pureza del material que tiene en stock le llamará para decírselo.

A las 11:17 horas (34) Jordi ROS recibe llamada desde la Droguería Boter SL, informándole el vendedor que dispone de 5 botellas de litro, a lo que ROS le dice que esa misma tarde o mañana por la mañana se pasará.

Estas conversaciones evidencian de nuevo las compras de productos químicos realizadas por el investigado, en algunos casos utilizando personas interpuestas para no ser vinculado a las compras o en otros casos haciendo uso de empleos o cargos como “docentes” de los que no es titular.

Día 23/08/2019

Este día, se detectó operativamente que entre las 09:40 y las 09:49 horas se dirigió a una entidad bancaria (Banco Sabadell) y realizó un reintegro de dinero en efectivo para posteriormente desplazarse a la Drogueria Boter, donde realizó la compra de diverso material.

Día 24/08/2019

En este día se produce una conversación35, entre Jordi ROS SOLA y Alexis CODINA BARBERAN, en la que hablan de los trabajos de elaboración y fabricación de sustancias que ambos llevan a cabo en la vivienda de Sant Fost de Campsentelles. Durante la citada conversación, ALEXIS le dice que “es mejor quedar después de cenar, que no haya niños a la vista, que hace escándalo”, quedando esa misma noche para continuar con esas labores en la vivienda.

Durante la actividad operativa directa sobre Jordi ROS, se le observa acceder al domicilio de Alexis CODINA sobre las 23:09 horas, permaneciendo en el mismo junto a éste, hasta las 03:37 horas del día siguiente. En relación a las medidas de seguridad en las comunicaciones que toma Jordi ROS SOLA, se ha confirmado que su terminal habría estado apagado desde poco antes de su llegada a Sant Fost de C. (22:47 horas) hasta que abandonó el lugar (04:03 horas).

La actividad operativa permitió confirmar la entrada en el ng 59 de la calle Sant Jaume de Sant Fost de Jordi ROS SOLA a las 23:09, corroborándose así el contenido de la conversación anterior, permaneciendo en su interior hasta las 03:37 horas del día 25 de agosto. Durante la estancia de Jordi ROS en la vivienda de Alexis CODINA BARBERAN se han obtenido imágenes del patio de la vivienda en las que se puede apreciar cómo se producen destellos y una gran humareda que confirma que estarían llevando a cabo las actividades ya relatadas de manipulación, fabricación o elaboración de productos peligrosos, nocivos o prohibidos. Si bien, según se desprende del contenido de la conversación mantenida entre ambos ese mismo día y las evidencias obtenidas durante las aprehensiones de basura realizas los días 19/08 y 21/08 tras la salida de Jordi ROS y su hermana NURIA del domicilio de los padres en calle Romeu n2 15 de Sabadell, se infiere que estarían fabricando un compuesto denominado TERMITA (36).

Día 26/08/2019

Este día, durante conversación37 mantenida entre Jordi ROS y Alexis CODINA, ROS le indica que quiere ir a recoger “aquello”. ALEXIS le pide que vaya a partir de las 23:00 horas, “que él tiene hijos en casa y no quiere que los niños le vean trajinar con ácidos y cosas así para que no les pique la curiosidad”. Seguidamente, le dice que “los niños están de vacaciones y que están ahí todo el día, pero que por la noche están dentro durmiendo”.

De esta conversación se infiere, nuevamente, que los investigados son conocedores que las actividades que vienen desarrollando en la elaboración y manipulación de los productos químicos adquiridos, presentan una peligrosidad muy alta.

El mismo día, durante la actividad operativa directa sobre Jordi ROS, se le observa acceder al domicilio de Alexis CODINA sobre las 23:10 horas, permaneciendo en el mismo junto a éste, hasta las 00:05 horas del día siguiente. A su salida, se le observa portando dos garrafas, posiblemente rellenas de alguno de los ácidos adquiridos previamente, y las traslada e introduce en la vivienda situada en la calle Romeu número 215 de Sabadell (denominada por el propio ROS como “el laboratorio”).

En relación a las medidas de seguridad en las comunicaciones que toma Jordi ROS SOLA, se ha confirmado que su terminal habría estado apagado desde poco antes de su llegada a Sant Fost de C. (23:00 horas) hasta que abandonó el lugar (00:10 horas).

Día 28/08/2019

A las 12:59 se produce una conversación (38) en la que Jordi ROS SOLA realiza llamada a otro de los miembros del ERT, Eduardo GARZON BRAVO, invitándolo a éste, de forma insistente, a mantener una cita en persona lo antes posible,, sugiriendo Jordi ROS que sea en la calle Romeu n9 15 de Sabadell (lugar denominado por JORDI como el “Laboratorio”). Finalmente, quedan en llamarse, ya que Eduardo no puede asistir al tener un compromiso familiar. Jordi ROS insiste, diciéndole que es una cuestión de cinco minutos. Eduardo se compromete a llamarle y concretar la cita lo antes posible. De lo expuesto, se desprende que Jordi ROS no quiere decirle nada por teléfono, por lo que se infiere que el contenido de la misma tenga relación con las actividades que está desarrollando en la actualidad.

Reseñar otra conversación (39) en la que Jordi ROS llama a una mujer, solicitándole pilas “de las gordas” de 1,5 voltios. La mujer le dice que no tiene “que las que tenia ya se las dio”, y acuerda facilitarle las que gaste. Indicar que, tal como se ha informado, en la Aprehensión de basura realizada el 21/08/2019, se recogió una Evidencia reseñada con el Número 20 con el epígrafe Restos de pilas, observándose en la fotografía restos de pilas diseccionadas, habiendo sido separados los componentes de las mismas.

Día 30/08/2019

A las 13:55 horas, tras establecer el preceptivo dispositivo de observación y vigilancia sobre Jordi ROS SOLA es localizado saliendo del domicilio sito en la calle Antoni Cusido, 55 de Sabadell (Barcelona). Por medios técnicos (se adjunta fotografía a continuación) se le observa salir portando una bolsa de grandes dimensiones. 

El investigado transita a pie por la calle Antoni Cusido hacia calle Paco Mutiló, para luego coger la calle Paco Mutiló hacia la plaza Pep Ventura. Seguidamente, a las 14:02 se le observa detenerse frente a los contenedores de basura ubicados a la altura del número 2 de la calle Paco Mutiló (esquina con calle Sant Maties), tirando la citada bolsa en uno de los contenedores, reanudando acto seguido la marcha.

El control sobre el contenedor de basura se mantiene de forma directa e ininterrumpida hasta que se cumplen los requisitos de seguridad suficientes para poder recuperar dicha bolsa sin peligro, significando que ninguna persona lanza basura con posterioridad.

A las 14:15 horas, se procede a recuperar40, la mencionada bolsa del contenedor de basura, constatando que era la -única bolsa de esas características, transportándola inmediatamente a las dependencias de esta Unidad para el correspondiente apertura, registro y reseña de los elementos hallados susceptibles de poseer interés z”; para la investigación, amparado en la correspondiente cadena de custodia.

Que tras realizar la oportuna reseña de la evidencia obtenida, se dará traslado de las misma al Laboratorio de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil para que realicen los pertinentes estudios/análisis de cuyo resultado se dará cuenta a S.S2.

Contenido literal de la carta en catalán: “Ens estimarem sí només sí, fem les nostres coses per nosaltres. Hi haurá gent que les acceptará, aceptará els nostres actes i serem valorats i estimats pels mateixos o no. Dependrá deis judisis de valors de cada individu o col-lectiu. Mai hauriem de fer les coses per agradar, farem les coses segons el nostre criteri, valors, ética i la nostra estima. Firma”.

Traducción

“Nos querremos sí solo si, hacemos nuestras cosas por nosotros. Habrá gente que las aceptará, aceptará nuestros actos y seremos valorados y queridos por los mismos o no. Dependerá de los juicios de valor de cada individuo o colectivo. Nunca deberíamos hacer las cosas por agradar, haremos las cosas según nuestro criterio, valores, ética y nuestra estima. Firma”.

Continuaremos con la tercera parte con la etiqueta «Caso Célula Terrorista del Procés».

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies