Texto iniciativa de la extrema izquierda Unidas Podemos que pide hacer la «paz con Rusia» y dejar sola a Ucrania

. «existen actores geopolíticos que, a diferencia de Ucrania y de la Unión Europea, se están beneficiando de la guerra»
. «Queda perfectamente claro quiénes se benefician y quiénes son perjudicados por una prolongación del conflicto en Ucrania»
. «Las empresas armamentísticas, especialmente las norteamericanas, están viendo aumentar de forma obscena sus beneficios gracias al discurso bélico y de rearme que EEUU ha inyectado en Europa a través de la OTAN»

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 14.02.2022. El candidato naufragado de Unidas Podemos y portavoz nacional de esta formación, Pablo Fernández Santos, junto a la adjunta, Isabel Serra Sánchez, este lunes en la sede de Podemos desde donde ha vuelto a reconocer la debacle electoral de su partido en los comicios de ayer en Castilla y León. Podemos e Izquierda Unida que no han lazando esta vez una 'alerta antifascista' contra el pueblo español por votar democráticamente a VOX, ha pedido al Gobierno más socialismo para frenar el auge masivo de VOX en España. Efe

Redacción.- Congreso de los Diputados Madrid (España), a 6 de septiembre de 2022. A la Mesa del Congreso de los Diputados. El Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, presenta, al amparo de lo dispuesto en los artículos 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, la presente Proposición no de Ley sobre la negociación diplomática para buscar un fin inmediato de la guerra en Ucrania para su debate y aprobación en Pleno.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 24 de febrero de 2022, Putin ordenó invadir Ucrania de forma unilateral y absolutamente despiadada. Tras una primera fase relámpago en la que Rusia intentó tomar la capital, la guerra entró en una fase más lenta en la que las tropas Rusas, después de un repliegue parcial, buscan asegurar la franja Este del país (que incluye la región del Donbás), así como un corredor Sur que bordea el mar de Azov y que conecta esta zona con la península de Crimea.

Desde que comenzó la invasión quien más ha sufrido las consecuencias es, evidentemente, el pueblo ucraniano. Con miles de muertos y heridos y millones de desplazados, la tragedia humanitaria es ya de enormes dimensiones.

Como segundo damnificado del conflicto podemos citar, sin lugar a dudas, a la población de la Unión Europea. Las consecuencias económicas de la guerra para el conjunto del continente están siendo dramáticas sobre todo a través de la escasez de gas ruso, la escalada astronómica de los precios de la energía y una inflación de dos dígitos que no se veía desde hace décadas.

Por otro lado, también existen actores geopolíticos que, a diferencia de Ucrania y de la Unión Europea, se están beneficiando de la guerra o, al menos, no se ven afectados de una forma tan dramática. Las sanciones que nos habían prometido que iban a poner de rodillas a la economía rusa han tenido muy pocos efectos. El rublo sigue estando fuerte y Rusia ha sido capaz de encontrar otros clientes a los que vender su petróleo y su gas (además de no haber dejado de vender a la Unión Europea, incluso a mayor precio). Por otro lado, EEUU ha aumentado de forma significativa su papel como proveedor de gas natural licuado a Europa y el dólar ha superado, recientemente, al euro por primera vez en dos décadas. Todo esto sin mencionar que las empresas armamentísticas, especialmente las norteamericanas, están viendo aumentar de forma obscena sus beneficios gracias al discurso bélico y de rearme que EEUU ha inyectado en Europa a través de la OTAN.

Queda, pues, perfectamente claro quiénes se benefician y quiénes son perjudicados por una prolongación del conflicto en Ucrania. Por mucho esfuerzo legislativo y presupuestario que hagan los Gobiernos de la Unión Europea, combatir la escasez repentina de una de las principales materias primas energéticas y luchar contra una 3 inflación de dos dígitos es algo que ningún Gobierno es capaz de conseguir por sí solo y eso significa que los diferentes países de la unión nos vamos aproximando al abismo económico con cada mes que pasa.

Por el mismo motivo, resulta evidente que la única forma de evitar una crisis profunda y duradera que genere un enorme sufrimiento en la gente trabajadora, en las familias y en los pequeños negocios y que pueda, incluso, poner en riesgo la arquitectura de la Unión Europea pasa por alcanzar a la mayor brevedad un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra.

Por todo ello el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem Galicia en Común presenta la siguiente:

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso de los Diputados afirma la imperiosa necesidad de que se pongan todas las energías políticas en la negociación diplomática para buscar un fin inmediato de la guerra en Ucrania mediante un acuerdo de Paz y que se dejen de impulsar aquellos discursos y medidas que tienen como consecuencia la prolongación de la misma.

El Congreso de los Diputados subraya la evidencia de que la continuación de esta guerra perjudica gravemente al pueblo ucraniano, pero también a la economía de los países de todo el continente, poniendo en peligro la estabilidad de la Unión Europea.

Pablo Echenique Robba, portavoz.

DPF DE LA PNL DE LA EXTREMA IZQUIERDA UNIDAS PODEMOS SOBRE LA INVASIÓN RUSA DE UCRANIA

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot