Tiempo seco y soleado y temperaturas en ascenso el 22F en casi toda España

0
307
FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, 21.02.2022. Varias personas en una playa del Reino de España. Efe

Efe.- Madrid (España), lunes 21 de febrero de 2022. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana lunes, 21 de febrero, tiempo seco y soleado en casi toda España, con vientos fuertes o con intervalos de fuerte en el Estrecho, bajo Ebro, Ampurdán y Pirineos, lluvias débiles y dispersas en el norte y ascenso generalizado de las temperaturas.

Predominarán los cielos poco nubosos, aunque en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos podrían haber intervalos de nubes y lluvias débiles y dispersas, algo más abundantes en el norte de Navarra.

Intervalos nubosos en otras zonas del tercio norte, en el Estrecho y Melilla, con baja probabilidad de precipitaciones débiles.

En Canarias, lluvias y chubascos en las islas montañosas, con alguna tormenta ocasional y algo más intensos en zonas del interior durante la tarde.

La cota de nieve se situará en Pirineos entre los 1.600 y los 1.800 metros e irá descendiendo hasta los 1.200 o 1.400 metros, mientras que en Tenerife estará entre los 2.000 y los 2.200 metros.

Probabilidad de bancos de niebla matinales en Galicia, sobre todo en zonas litorales del noroeste pero también en el interior y en el norte de Castilla y León.

Las temperaturas máximas ascenderán de modo casi generalizado, de manera más acusada en el interior sureste peninsular, aunque en el tercio norte peninsular evolucionarán con pocos cambios.

Las mínimas tenderán a subir en el centro y nordeste peninsulares y a bajar por el sur, con heladas débiles en la Meseta Norte, entorno del Sistema Ibérico, noreste de la Meseta Sur y en Pirineos, donde serán algo más intensas.

Vientos fuertes o con intervalos de fuerte de levante en el Estrecho, del noroeste en el bajo Ebro y del norte en Pirineos y Ampurdán; del noroeste en el resto del Ebro y del oeste en el Cantábrico y Baleares.

En Canarias soplará viento del norte, rolando a componente este y flojo en el resto, predominando la componente norte.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: Nuboso o cubierto durante la primera mitad del día, principalmente de nubes bajas, con lluvias débiles o lloviznas en el noroeste de A Coruña durante la madrugada y primeras horas de la mañana, sin que se descarte alguna precipitación ocasional y dispersa en el resto del tercio norte.

Disminución gradual de la nubosidad a partir del mediodía hasta quedar por la tarde poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes bajas en el tercio más septentrional.

Probabilidad de brumas matinales en el interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo en el extremo norte donde descenderán, y máximas en aumento, excepto en el norte y centro de Lugo donde se mantendrán con pocos cambios.

Heladas débiles y dispersas en Ourense y sur de Lugo. Viento flojo de componente oeste girando a noreste y norte con intervalos más intensos al final de la jornada en el litoral al sur de Fisterra.

ASTURIAS: Nuboso o cubierto, principalmente de nubes bajas, sin que se descarte alguna lluvia débil o llovizna ocasional y dispersa durante las primeras horas del día.

Disminución gradual de la nubosidad al final de la mañana hasta quedar poco nuboso o despejado por la tarde con algunos intervalos de nube bajas irregularmente distribuidos al final de la jornada.

Temperaturas sin cambios significativos, salvo descensos puntuales de las mínimas en el litoral. Heladas débiles en cotas altas de la Cordillera. Viento flojo del suroeste y oeste con algunos intervalos más intensos en el litoral durante la primera mitad del día, girando a noreste y norte y tendiendo al final del día a variable.

CANTABRIA: Nuboso o cubierto abriéndose algunos claros en el suroeste desde el mediodía. Probables brumas y nieblas al principio y final del día en la Cordillera.

Precipitaciones débiles que serán poco probables en el sur de Liébana y en Campoo. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento que será más acusado en el tercio sur. Temperaturas máximas con pocos cambios.

Heladas débiles en zonas altas del suroeste. En el litoral, vientos del oeste y noroeste que amainan a flojos al final de la tarde. En el interior, vientos flojos con predominio del norte y noroeste.

PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto con probables brumas y nieblas matinales en el sur. Lluvias débiles que no llegarán al extremo sur y que serán algo más intensas en el extremo nordeste. Temperaturas en ascenso salvo las máximas en el norte que se mantienen sin cambios.

Vientos de oeste y noroeste, flojos en el interior aunque con intervalos más intensos en horas centrales cuando giran a norte y noroeste.

CASTILLA Y LEÓN: En el extremo norte nuboso sin descartar precipitaciones débiles, que podrán ser de nieve por encima de 1.600 metros, tendiendo al final a intervalos nubosos. En el resto poco nuboso con intervalos de nubes altas.

Probables nubes bajas, brumas y nieblas matinales en el norte. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso y máximas en ascenso. Heladas débiles. Vientos de componente norte, flojos.

NAVARRA: Nuboso o cubierto, aunque con grandes claros a primeras horas en el este y sur, disminuyendo por la tarde a poco nuboso en el sur. Brumas y nieblas dispersas en zonas altas por la mañana y por la noche.

Precipitaciones débiles en el tercio norte que podrían extenderse, dispersas, al resto de la mitad norte y que serán más frecuentes e intensas en el noroeste. Temperaturas mínimas en aumento y máximas que suben en la Ribera y cambian poco en el resto.

Heladas débiles dispersas en el Pirineo. Vientos del noroeste flojos que arrecian al mediodía.

LA RIOJA: Intervalos de nubes bajas, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales ocasionales. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos del noroeste.

ARAGÓN: En el Pirineo, nuboso por la mañana con probables precipitaciones débiles, principalmente en la divisoria, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos aunque en la zona más occidental pueden persistir las precipitaciones.

Cota de nieve entre los 1.200 y los 1.600 metros. En el resto, intervalos nubosos por la mañana, tendiendo por la tarde a poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas sin cambios en el Pirineo o en ligero ascenso en el resto de la comunidad.

Heladas en el Pirineo y la Ibérica. Viento del norte y noroeste, flojo a moderado con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo y en el este de Teruel.

CATALUÑA: En el tercio norte, cielo nuboso por la mañana con probables precipitaciones débiles en el Pirineo de Lleida, principalmente en el valle de Arán, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos.

Cota de nieve en torno a 1.500 metros. En el resto del territorio, cielo poco nuboso o despejado. En las depresiones del interior, brumas y bancos de niebla matinales.

Temperaturas en ascenso. Heladas en el interior de la mitad norte. Viento de componentes norte y oeste, flojo a moderado con rachas muy fuertes en Tarragona, Ampurdán y cotas altas del Pirineo.

EXTREMADURA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios, pudiendo experimentar un ascenso ligero en el norte y un descenso ligero en el sur, y máximas en ascenso. Heladas débiles en Gredos. Vientos del nordeste, flojos.

COMUNIDAD DE MADRID: Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles en zonas altas de la Sierra Noroeste y en las vegas del sureste. Viento de componente norte que tenderá a noreste flojo al final del día, excepto en la Sierra, que será de componente norte flojo durante toda la jornada.

CASTILLA-LA MANCHA: Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en aumento en la mitad norte, que podrá ser notable en puntos del interior de Cuenca, y con pocos cambios en el resto; temperaturas máximas en aumento, que podría ser más acentuado en puntos de La Mancha oriental y sureste de Albacete, y más ligero en zonas del sur de Ciudad Real.

Heladas débiles dispersas en la mitad norte, que podrían ser más extensas en el este de Guadalajara. Viento de componente norte flojo durante toda la jornada, con intervalos en la Serranía de Cuenca en las horas centrales del día, que tenderá a noroeste flojo al final del día en la mitad oeste.

COMUNIDAD VALENCIANA: Predominio de cielo poco nuboso o despejado. En el interior de Castellón, intervalos nubosos durante la mañana. Temperaturas en ascenso. En Castellón, viento del noroeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el norte; en el resto, viento flojo del oeste y noroeste, tendiendo en el litoral a componente sur flojo.

MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar algún banco de niebla. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ascenso, notable en el interior. Vientos de componente oeste, flojos en el interior.

BALEARES: Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en descenso y máximas en ligero ascenso. Viento de componente oeste, con rachas de 70 a 80 kilómetros/hora en cumbres de la sierra de Tramuntana, girando en Menorca y Pitiusas a norte por la noche.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados. Intervalos de nubes bajas matinales en el litoral mediterráneo occidental y el área del Estrecho. Brumas matinales. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en puntos del interior oriental; máximas en ascenso, notable en el extremo oriental.

Vientos variables flojos. Levante fuerte en el Estrecho, disminuyendo a lo largo del día.

CANARIAS: En Lanzarote y Fuerteventura, poco nuboso o despejado, con intervalos de evolución. En el resto de islas, predominio de cielos nubosos con precipitaciones ocasionales que serán en forma de chubasco, principalmente en vertientes norte y zonas altas. No se descartan que sean localmente fuertes en La Palma y Tenerife, donde podrían ir acompañadas de alguna tormenta aislada.

Las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de 2.000 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Heladas en zonas altas de Tenerife y de La Palma, y sin descartarlas en cumbres de Gran Canaria.

El viento será variable flojo en general en la provincia oriental, girando a componente este al final del día; en la occidental, de componente norte girando a este y disminuyendo.