Toma posesión la nueva Directora General de la Guardia Civil miembro del PSOE María de las Mercedes González Fernández

0
201
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 19.02.2020. La Secretaria general de la Agrupación Socialista de la Ciudad de Madrid, María de las Mercedes González Fernández, publica un cartel de ella y sus reclamaciones políticas al Ayuntamiento de Madrid, en la red social Twitter. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Madrid (España), Semana Santa 2023 (martes 4 de abril de 2023. La nueva directora de la Guardia Civil, María de las Mercedes González Fernández (Mercedes González) —dirigente del PSOE (Secretaria general de la Agrupación Socialista de la Ciudad de Madrid actualmente en el cargo desde el 24 de noviembre de 2021) y candidato socialista a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023 hasta su designación como nueva jefa de la Guardia Civil—, toma este martes posesión de su cargo después de haber sustituido al frente del instituto armado a María Gámez Gámez (PSOE), quien dimitió por la investigación judicial a su marido en relación a supuestos desvíos de ayudas públicas.

González, ex delegada del Gobierno en Madrid, se convierte así en la segunda mujer en dirigir la Guardia Civil en sus casi 180 años de historia y tomará posesión ante los ministros de Defensa, Margarita Robles, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, dada la dependencia del Cuerpo a ambos departamentos.

De todos modos, la nueva directora ya se ha estrenado en el cargo con la asistencia a algún acto, como el pasado miércoles la jura de bandera de la 169 promoción en el Colegio de Guardias de Valdemoro (Madrid), que presidió el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

Y el domingo asistió en Oviedo a la capilla ardiente del guardia civil Dámaso Guillén, de 49 años, fallecido el sábado tras ser atropellado por un joven de 29 que conducía un vehículo robado mientras se encontraba de servicio de protección de una vuelta ciclista.

Su antecesora dimitió el pasado 22 de marzo nada más conocer que su marido había sido imputado, y lo hizo para proteger a su familia y a la Guardia Civil, dos motivos «irrenunciables», según manifestó ese mismo día.

Mercedes González ha accedido al cargo poco después de que saltara el llamado caso Cuarteles, que comenzó a investigar Asuntos Internos del cuerpo en 2016, cuando gobernaba el PP, y que se reactivó después para investigar irregularidades en la adjudicación de obras en cuarteles al empresario Angel Ramón Tejera de León, alias Mon.

Un empresario implicado también en el caso Mediador, en el que se indagan presuntas mordidas de empresarios a un exdiputado del PSOE y al general de la Guardia Civil jubilado Francisco Espinosa Navas, en prisión provisional por esta causa.

A estas dos causas que salpican a la Guardia Civil, se suma el caso Grapa, en el que un juzgado madrileño investiga a una veintena de personas, físicas y jurídicas, por presuntos amaños en contratos relacionados con uniformes del cuerpo.