Torra declara el «estado de alarma» con prohibición salir a la calle en Lérida otros 7 municipios de Segriá

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 08.07.2020. El inhabilitado presidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Torra Pla, alias Quim Torra, interviene en el pleno celebrado este miércoles en el Parlamento de Cataluña. Efe 

Efe – El Gobierno de la Generalidad de Cataluña del inhabilitado Joaquim Torra Pla, alias Quim Torra, aplicará a partir de esta medianoche del lunes, 13 de julio de 2020, el «estado de alarma» en cubierto, bajo “confinamiento domiciliario parcial a todos los habitantes de Lérida y de otros siete municipios de la comarca del Segrià2, con la escusa de contener los brotes de coronavirus (covid 19” en esta zona del territorio nacional del reino de España.

Estas nuevas restricciones afectan a las poblaciones de Lérida, a Alcarràs, Aitona, La Granja de Escarp, Massalcoreig, Seròs, Soses, Torres de Segre y a las entidades municipales descentralizadas de Sucs y Raima.

Cuando se cumplen ocho días del confinamiento perimetral de esa comarca, cuya capital es Lleida y en la que viven unas 210.000 personas, los consejeros Alba Vergés (Salud) y Miquel Buch (Interior) han anunciado nuevas medidas restrictivas extraordinarias en estas poblaciones.

Buch ha avanzado que a partir de esta medianoche se prohibirá toda salida y entrada de Lérida y otros siete municipios de la comarca del Segriá, salvo para actividades esenciales, mientras que Vergés ha pedido limitar las salidas de casa de los ciudadanos de esas poblaciones a necesidades de fuerza mayor.

La separatista Vergés ha explicado que la población debe permanecer en casa y salir solo para ir a trabajar, siempre que no puedan hacer teletrabajo, y hacer las compras de primera necesidad, porque la situación de la COVID-19 en el Segrià “es una de las más complejas de todo el país”, ha remarcado.

En consecuencia, el gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña, tras la reunión del Procicat, ha decidido adoptar una serie de limitaciones, como la de prohibir las reuniones “de más de diez personas” y de permitir solo las actividades de hostelería y restauración “mediante entrega a domicilio”.

Los centros de actividades de verano para niños y jóvenes seguirán abiertos, pero todos sus participantes deberán tener residencia en la comarca del Segriá, ha precisado la consellera.

En cuanto a los centros deportivos y culturales deberán permanecer cerrados y solo se podrá practicar deporte en grupo con personas que formen parte del grupo de convivencia.

Las tiendas de alimentación seguirán abiertas, mientras que en los demás comercios será necesaria la cita previa.

La consejera ha indicado que aunque han reducido el índice de transmisión en Lérida, en el Segriá ha habido un aumento de 190 casos desde ayer y 691 en la última semana, y que actualmente hay 14 personas ingresadas en la unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con una media de edad de 56 años.

El porcentaje de personas a las que se les practica una prueba de la COVID-19 y resultan positivos es mucho mayor en el Segriá, del 35 %, que la media del resto de Cataluña, donde se sitúa entre el 5 y el 10%.

La consejera separatista ha apelado a los ciudadanos de estas ocho poblaciones de la comarca del Segriá a que salgan solo de sus casas “solo para lo imprescindible”, como para trabajar o ir a comprar, pero a dejar otras relaciones sociales “para más adelante”.

“Tomamos estas medidas complicadas ahora para no tener que estar en una situación peor y adoptar un confinamiento total”, ha dicho la separatista.

Por su parte, Buch ha precisado que se darán 24 horas a trabajadores de servicios no esenciales de estos municipios para recoger los elementos imprescindibles que les permitan teletrabajar.

La movilidad fuera de estos ocho municipios del Segrià quedará, por tanto, restringida, salvo por motivos laborales, a todos aquellas personas que no formen parte de servicios esenciales.

No obstante, Buch ha aclarado que no habrá restricción de movilidad en las autovías y autopistas que cruzan estos municipios pero cuyos usuarios se desplazan fuera de esta comarca.

El consejero separatista Miquel Busch ha aclarado también que, a pesar de estas restricciones adicionales para estos 8 municipios del Segriá, se mantiene el confinamiento perimetral de la comarca, y ha confiado en obtener el aval judicial para adoptar estas medidas extraordinarias en estas poblaciones.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot