Torra frena la Mesa Gobierno y Cataluña: «El calendario no es la prioridad»

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.02.2020. El inhabilitado y expulsado del Parlamento de Cataluña expresidente Quim Torra, acompañado de varios de sus consejeros, entre ellas la de Presidencia del gobierno catalán, Meritxell Budó (i), a su llegada a la reunión semanal del gobierno de la Generalitat. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha dejado entrever este martes que JxCat y ERC siguen sin ponerse de acuerdo en torno a la exigencia de un mediador en la mesa de negociación entre gobiernos, cuya constitución ha admitido que podría tener lugar más allá de este mes de febrero. Barcelona (España), miércoles 19 de febrero de 2020. 

«El calendario no es la prioridad, la prioridad es que salga bien», ha afirmado Budó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán, el día después de la cumbre independentista discreta en el Palau de la Generalitat en la que representantes de JxCat y ERC abordaron la polémica sobre el mediador en la mesa de diálogo.

Preguntada por si los socios del Gobierno catalán han superado sus diferencias sobre el mediador -JxCat insiste en que esta figura esté presente en la futura mesa, mientras que ERC pide no convertirla en condición sine qua non ante la negativa tajante del Gobierno-, Budó ha respondido: «Lo estamos trabajado, para hacer posible que esta mesa de negociación tenga todas las garantías», ha afirmado.

Budó (JxCat) ha recalcado que fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien propuso que la mesa se reuniera ya antes de finalizar febrero, pero no fue un compromiso del inhabilitado y expulsado del Parlamento de Cataluña, Quim Torra.

El expresidente inhabilitado Torra prefiere asegurarse de que habrán las máximas garantías en la mesa, por lo que, por parte del Gobierno catalán, no habría problema alguno si hay que «esperar 7 o 10 días más», ha añadido la portavoz.

Por este motivo, ha indicado que «unos días abajo o arriba» no «condicionan» al Gobierno catalán, ya que quieren «garantizar» que por la parte catalana, además, «se vaya con el máximo consenso posible».

«El acuerdo que tenemos es el de resolver y retornar el conflicto político en una mesa de negociación y en eso estamos trabajando. Si tenemos que esperar, siete, diez días o quince más, creemos que es lo suficientemente importante lo que vamos a hacer como para no centrarnos en estas semanas», ha aseverado la consejera portavoz.

La consejera ha indicado que al Gobierno catalán no le apremia el «calendario» sino que «las cosas se hagan bien» y que se pueda resolver el conflicto político, que es «cuestión de voluntad política».

Budó ha insistido que el Parlament votó -con el apoyo de JxCat y ERC- una resolución que reclamaba un mediador y ha dejado claro que «nada ha cambiado» en el posicionamiento de Torra, que considera que esta figura es «necesaria para garantizar el buen funcionamiento de esta mesa de negociación».

Sí hay consenso entre los dos socios de Gobierno catalán, ha explicado Budó, de que se aborde el conflicto político en esta mesa de negociación y que la propuesta catalana es ejercer el derecho autodeterminación y el «fin de la represión».

Ha afirmado, asimismo, que «están trabajando» aún en la designación de los equipos técnicos que deberían preparar la primera reunión de la mesa de negociación, que deberían presidir Pedro Sánchez y Quim Torra.

En paralelo, Torra ha pedido que la próxima semana se entregue al Gobierno el primer borrador de orden del día de la próxima reunión de la Comisión Bilateral Estado Generalitat, aún sin fecha.

En esta comisión, cuya parte catalana preside el consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch (ERC), es en la que se deberían abordar todas aquellas cuestiones sectoriales que no sean el «conflicto político catalán».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot