Torra investigará las cargas de los Mozos constitucionalistas

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 22.10.2019 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha instado a abrir una investigación interna en los Mossos d'Esquadra para "depurar responsabilidades" si ha habido cargas que no se han ajustado a los protocolos, y también ha pedido una comisión de investigación en el Parlament sobre los disturbios. Efe

Efe – El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha instado a abrir una investigación interna en los Mossos d’Esquadra para “depurar responsabilidades” si ha habido cargas que no se han ajustado a los protocolos, y también ha pedido una comisión de investigación en el Parlament sobre los disturbios. Barcelona (España), martes 22 de octubre de 2019. 

En rueda de prensa, el president ha defendido que hay que esclarecer si hay agentes de la policía catalana que se han propasado con su actuación para mantener la “confianza” de la ciudadanía en este cuerpo policial.

Por este motivo, ha emplazado al conseller de Interior, Miquel Buch, a abrir “de inmediato” una investigación interna y a abrir los “expedientes” que sean precisos contra los agentes que no hayan respetado los protocolos vigentes.

Más allá de depurar responsabilidades sobre actuaciones concretas, en la reunión de Govern de este martes Torra también ha propuesto que el Parlament cree “en el plazo más breve posible” una comisión de investigación sobre los disturbios acontecidos en varias ciudades de Cataluña, en el marco de protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes del procés.

Dicha comisión, ha subrayado, deberá “estudiar y analizar con la máxima transparencia todos los hechos ocurridos” durante las protestas, y ha sugerido sean invitados a participar en la misma organismos como el Síndic de Greuges y entidades de derechos humanos, entre otros.

En su comparecencia, Torra ha recalcado que condena “todas las violencias” y ha lamentado que haya quien diga que no lo ha hecho como “excusa” para no abordar el “conflicto político” que hay tras los altercados.

“Oiga, no puedo seguir cada día con esta pregunta, esto es una excusa. El problema es justamente no abordar el conflicto político que hay en Cataluña”, ha exclamado.

Sobre las manifestaciones de estos días, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha avisado del “despropósito” que sería “vincular” al colectivo de los jóvenes con la violencia.

Como muestra del rechazo sin ambages a la violencia, Torra se ha remitido a uno de los acuerdos que ha adoptado el Govern este martes, en el que se ha congratulado de las “manifestaciones pacíficas” posteriores a la sentencia y ha condenado “todos los actos de violencia que se han producido”.

Asimismo, el Ejecutivo catalán ha aprobado trasladar su “apoyo a todas las personas heridas”, a quienes desea “una pronta recuperación”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot