Torra llevará ante la Fiscalía al informe de «España Global» contra el Procés

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 03.09.2019. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a su vicepresidente, Pere Aragonés (d), y la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, a su llegada a la reunión semanal del Govern, celebrada tras el señalamiento de su juicio por desobediencia para el 25 y 26 de septiembre y en pleno debate soberanista sobre la respuesta a la sentencia del "procés". Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Dicho informe de 70 páginas para desmontar el proceso separatista en Cataluña, el «Procés», con 23 preguntas y respuestas directas que un extranjero pueda hacer sobre el golpismo en Cataluña como: «FALSO. La ONU reconoce el derecho de los pueblos a la autodeterminación. VERDADERO. La ONU y el derecho internacional público reconocen el derecho de autodeterminación de los pueblos cuando han sido pueblos oprimidos o colonias, que no es el caso. Catalunya forma parte de España, es reconocida como una de sus comunidades, tiene instituciones propias, su sociedad es bilingüe y forma parte de un Estado de derecho como el español que está entre las 20 democracias plenas del mundo (…)” o también: «FALSO. El movimiento independentista es pacífico. VERDADERO. Como en todos los movimientos, se producen formas de actuar diferentes. Ha habido sectores que se han radicalizado y se han implicado en actos violentos. Ejemplo de ello fue el asedio tumultuario al Departament d’Economia de la Generalitat en Barcelona el 20 de septiembre del 2017 (…). FALSO. Los presos independentistas son presos políticos. VERDADERO. Es falso. En España, obviamente, no hay presos políticos. Ningún político catalán ha sido procesado por sus ideas. Todos los días, líderes independentistas –como el propio presidente del gobierno catalán– se expresan libremente en los medios– algunos lo hacen incluso desde la prisión. Las personas procesadas lo están por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal español y están siendo juzgadas con todas las garantías inherentes a un Estado de derecho democrático (…)». Se trata de primer trabajo de la patriota exdiputada del partido de Rosa Diez «Unión Progreso y Democracia» (UPyD), quien se pasó al PSOE tras el fracaso de UPyD ante la irrupción con fuerza de Ciudadanos, la actual secretaría de Estado de la «España Global» Irene Lozano,; un dossier brutal de 72 páginas  bajo título «La Realidad Sobre el Proceso Independentista». Barcelona (España), martes 3 de septiembre de 2019. 

El Govern ha acordado emprender “acciones judiciales y extrajudiciales” ante la Administración General del Estado contra un informe de España Global sobre el “procés’ al considerar que “perjudica fuertemente la imagen de Cataluña” y “vulnera la presunción de inocencia” de los políticos presos.

Así lo ha anunciado este martes la portavoz del ejecutivo catalán, Meritxell Budó, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal que mantiene el gobierno presidido por Quim Torra.

En concreto, el Govern “ha autorizado la interposición de un requerimiento previo a la vía contenciosa” y “pondrá en conocimiento de la Fiscalía” el citado informe “por si puede ser constitutivo de alguna infracción penal”.

El escrito, de 72 páginas, impulsado por la secretaría de Estado de la España Global dirigida por Irene Lozano y que busca contrarrestar el relato del independentismo ante representantes y periodistas extranjeros, no es a juicio del gobierno catalán “meramente descriptivo sino que incluye numerosas opiniones subjetivas sobre los hechos del 1 de octubre”.

El Govern sostiene que “la comunicación pública de este informe vulnera la directiva europea sobre la presunción de inocencia y además puede suponer una interferencia en el poder judicial, ya que criminaliza al movimiento independentista a pocas semanas de la sentencia del Tribunal Supremo”.

“Que se malmeta la imagen de Cataluña a nivel exterior hay que denunciarlo y utilizaremos los mecanismos legales para hacerlo”, ha subrayado Budó.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot