Torra: Mi Gobierno «está a vuestro lado para trabajar siempre por las personas»

0
676
FOTOGRAFÍA. HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 19.09.2019. El presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), junto a la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, que preside la Diputación de Barcelona gracias a un pacto entre PSC y JxCat, durante la primera visita institucional del president Torra al segundo municipio de Cataluña en número de habitantes.

Efe – El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho este jueves su primera visita institucional al Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde se ha reunido con la alcaldesa Núria Marín para conocer los proyectos de la segunda ciudad de Cataluña. Hospitalet de Llobregat (Barcelona), viernes 20 de septiembre de 2019. 

Torra ha explicado que el Govern quiere fortalecer las relaciones bilaterales y «hablar diferente» con las ciudades «punteras» de Cataluña para abordar «desde los grandes proyectos de futuro, hasta los temas del día a día».

Marín, que preside la Diputación de Barcelona, gracias a un pacto entre el PSC y JxCat, ha recordado que esta no es la primera vez que el presidente visita la ciudad pero sí ha sido la primera visita institucional, que la alcaldesa ha aprovechado para trasladarle algunas reivindicaciones en materia de sanidad, seguridad, educación o vivienda.

Torra se ha mostrado dispuesto a recuperar las relaciones bilaterales que arrancaron durante el mandato de su antecesor, Carles Puigdemont, y ha avanzado que próximamente repetirán el encuentro.

En su intervención, el presidente ha halagado el espíritu «luchador» de L’Hospitalet, que «ha tenido que luchar muy duro porque hoy, tras el franquismo y su urbanismo caótico, se presenta al mundo como una de las ciudades catalanas con más vocación de modernidad», ha señalado.

«Hoy el presidente tiene una idea más concreta de lo que se cuece en la ciudad», ha explicado Marín, que le ha trasladado a Torra algunas de las reivindicaciones históricas del municipio como la falta de efectivos de Mossos d’Esquadra y la construcción del nuevo Hospital General de L’Hospitalet.

«Como instituciones tenemos la obligación de entendernos, por el bien de la ciudadanía y por el bien de estos proyectos de país que lo transforman», ha subrayado Torra, que ha querido lanzar un mensaje de «estabilidad y gobernabilidad» ante la nueva convocatoria de elecciones generales.

Aunque no ha anunciado ningún compromiso concreto en ninguna de las demandas de la ciudad, el presidente ha recordado que recientemente anunciaron la convocatoria de nuevas plazas para policía y bomberos y ha avanzado que este será uno de los temas que tratarán en la próxima reunión.

Asimismo, sobre el nuevo Hospital General, Torra ha empatizado con la situación de los vecinos de L’Hospitalet que tienen que desplazarse hasta el Moisès Broggi, ubicado en la localidad vecina de Sant Joan Despí, y ha considerado que es una «incongruencia».

En este sentido, se ha comprometido a «sacar del congelador» la cuestión y analizarla las posibilidades y alcance del hospital desde una «perspectiva nacional».

En la visita, Torra se ha reunido con Marín y los tenientes de alcalde Francesc Belver y Crístian Alcázar en el Ayuntamiento, donde ha firmado el Libro de Honor, y posteriormente se han trasladado a la Torre Hesperia donde, desde el mirador, la alcaldesa le ha mostrado los proyectos de ciudad como el soterramiento de las vías del tren, el de la Gran Vía, el clúster biomédico o el distrito cultural.

«La Generalitat está a vuestro lado, para trabajar por las personas nos encontraremos siempre», ha señalado Torra, que también se ha comprometido a resolver «entre todos» los problemas «cotidianos».

Marín ha celebrado la recuperación de las reuniones bilaterales y ha señalado: «Debemos ser capaces de sentarnos y dialogar, probablemente nos pelearemos en algunos aspectos, pero debemos intentar llegar a acuerdos para encontrar solución a los problemas».