Preso Jordis: «Tengamos coraje. Lo volveremos a hacer (el 1-O y la DUI)»

0
844
FOTOGRAFÍA. CAPITAL DE ESPAÑA (MADRID), TRIBUNAL DEL PROCÉS (TRIBUNAL SUPREMO), 26.02.2019. Imagen de la señal institucional del Tribunal Supremo, de la declaración este martes del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en el juicio del "procés", donde ha afirmado que las declaraciones que prestó ante el juez instructor Pablo Llarena estaban condicionadas por su "voluntad de salir de prisión al precio que fuera", aunque su prioridad ya no es librarse de la cárcel sino solucionar el conflicto catalán. Efe.

Efe – El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha subrayado en la víspera del segundo aniversario de los hechos del 20 de septiembre del 2017 que la sentencia del Tribunal Supremo que está esperando desde la cárcel no debe suponer «ningún freno, sino todo lo contrario». Barcelona (España), viernes 20 de septiembre de 2019.

En una carta, Cuixart ha destacado que «elección tras elección» se constata que «los diferentes gobiernos españoles son incapaces de dar una respuesta democrática» al conflicto con Cataluña, que sigue siendo «el verdadero obstáculo para la gobernabilidad del Estado».

Tras casi dos años de cárcel como consecuencia de los hechos del 20 de septiembre de 2017 frente a la sede del Departamento de Economía de la Generalitat, Cuixart ha señalado que «la sentencia no debe suponer ningún freno, sino todo lo contrario».

«Desde la cárcel también tendremos que dar respuesta, manteniendo la resolución democrática del conflicto como prioridad, desde la lucha no violenta y los grandes consensos», afirmado Cuixart en la carta.

«Tengamos coraje. Lo volveremos a hacer, porque no podríamos haber hecho otra cosa», ha agregado.

Cuixart ha recordado que hace dos años «miles de ciudadanos» no dudaron «ni un segundo» a la hora de salir a la calle «para defender las instituciones y el derecho a la autodeterminación, ante el abuso del poder del Estado».

Y ha remarcado que están obligados a «continuar protestando para que nuestros hijos también puedan hacerlo en el futuro», y ha añadido: «Ahora ya sabemos que las amenazas de cárcel no serán nunca más un tope para nuestras aspiraciones nacionales».

Cuixart ha tildado de «estéril» el debate entre diálogo o confrontación, cuando es el Estado quien, a su juicio, «niega sistemáticamente el diálogo y sigue sin condenar la violencia y la brutalidad policial».