Torra: «No aceptaremos las vulneraciones que hace el Reino de España» en Cataluña

0
814
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 11.07.2019. El abogado y activista por los derechos humanos Agustí Gil Matamala (d) recibe de manos del presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), el XIII Premio Agustí Juandó del Consejo de la Abogacía de Cataluña, este jueves en la Universidad de Barcelona. Efe

Efe – El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha denunciado este jueves las «vulneraciones del reino de España» con relación a las «lenguas regionales y minoritarias», así como las resoluciones que establecen que “una lengua extranjera puntúe más que el catalán en los juzgados». Barcelona (España), viernes 12 de julio de 2019. 

Así lo ha lamentado Torra en la Universidad de Barcelona durante su intervención en el acto de entrega del XIII Premio Agustí Juandó i Royo que el Consejo de la Abogacía Catalana ha otorgado al abogado y activista por los derechos humanos August Gil Matamala en reconocimiento a su trayectoria en la defensa de la lengua catalana en el ámbito jurídico.

«Tenemos un problema gravísimo» en el uso del catalán en el ámbito de la justicia y «además contamos con un Estado que juega a la contra: no solo por su inacción absoluta, sino porque saber una lengua extranjera puntuará más que el catalán en los juzgados», ha denunciado el presidente.

«Este tipo de resoluciones no las podemos aceptar», ha añadido Torra, quien ha apostillado: «Tampoco podemos aceptar las vulneraciones que hace el reino de España a las lenguas regionales o minoritarias» o «sencillamente la falta de voluntad política» que hace que «nuestra lengua no sea de uso habitual en el Parlamento Europeo».

En el acto también han intervenido la consellera de Justicia, Ester Capella, que ha entregado a la familia de Agustí Juandó, fallecido a manos del franquismo, el certificado de anulación del juicio que lo llevó a la muerte; así como al presidente del Consejo de la Abogacía, Ignasi Puig; y a la directora general de Política Lingüística, Ester Franquesa, entre otros.

El premiado de esta edición, August Gil Matemala (Barcelona, 1934), ha recibido el galardón en reconocimiento a su tarea en la defensa del catalán, especialmente en la justicia, y porque ha sido un abogado «comprometido” que se ha convertido en «un referente por la lucha de las libertades civiles».

En su intervención, el letrado ha apelado a una «profunda revolución cultural» en el «mundo de la abogacía» y ha concluido: «No sea que esperando la llegada de la independencia, por el camino hayamos perdido la lengua».