Torra: “No hay otro camino que la confrontación” con España y “defensa” del referéndum

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), AGOSTO DE 2019. El presidente catalán, Quim Torra, ha insistido en la vía de la «confrontación» como respuesta a la decisión del Gobierno de hacer un requerimiento de incompetencia al Plan de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña 2019-2022. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente catalán, Quim Torra, ha insistido en la vía de “la confrontación” como respuesta a la decisión del Gobierno de hacer un requerimiento de incompetencia al «Plan de Acción Exterior de la Generalidad de Cataluña 2019-2022». Barcelona (España), viernes 23 de agosto de 2019. 

“No hay otro camino que la confrontación democrática y la defensa de nuestros derechos sociales y políticos”, ha afirmado el presidente autonómico catalán a través de Twitter como reacción a la medida acordada por el Gobierno en su Consejo de Ministros de hoy.

Para Torra, el Ejecutivo central, además de “ahogar” financieramente a Cataluña, también quiere “acabar con la acción exterior catalana”.

Twitter, Barcelona 23.08.2019. Mensaje amenazante del presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, contra la democracia española y la convivencia entre los españoles. Torra: “Al ahogo financiero denunciado ayer 8jueves 22 de agosto de 2019) por el Vicepresidente —que llevaremos a tribunales—, hoy el Gobierno español nos hace saber que quiere acabar ahora con la Acción Exterior Catalana. No hay otro camino que la confrontación democrática y la defensa de nuestros derechos sociales y políticos”, firma el líder del separatismo en su cuenta Twitter, hoy, viernes 23 de agosto de 2019.

La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha sido la encargada de anunciar en rueda de prensa que el Gobierno había acordado hacer un requerimiento por el plan de embajadas de la Generalitat, el paso previo al recurso de inconstitucionalidad.

La ministra ha recordado que el plan fue aprobado el pasado 26 de junio por el Govern y publicado el 28 y, tras estudiarlo, el Ejecutivo central ha decidido que esa norma no respeta las competencias, ni los principios y directrices que deben regir en materia de la acción exterior de las autonomías.

Celaá ha dicho que el plan ofrece una proyección de Cataluña como Estado, “al obviar” las competencias estatales y presentarla por “acción y omisión” como “sujeto internacional”.

A través de Twitter también ha rechazado la decisión del Gobierno el propio conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, que ha apuntado que su plan es “legal”, “legítimo” y “necesario”.

“Haremos frente a la enésima arbitrariedad del Gobierno español”, ha añadido.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot