Torra: «O España deja que Cataluña se vaya» o Sánchez «negocia de buena fe» la independencia

0
657
GINEBRA (SUIZA), 17.10.2018. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pronuncia una conferencia en la Universidad de Ginebra, Suiza, el 17 de octubre del 2018. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente de la Generalitat, Quim Torra: «Sin una mediación, la cuestión Catalana empeorará y mantendremos toda la atención política centrada en España». «O España deja que Cataluña se vaya o negocia de buena fe. Cualquier otra opción no tiene lugar», ha agregado. «Por supuesto que (el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez) habla más sobre diálogo, pero no ha mostrado ninguna voluntad para ir más allá de eso», ha comentado, para luego recordar que el Partido Socialista «votó por la disolución del Gobierno y el Parlamento catalanes» y lo ha criticado por «no hacer nada por cambiar la situación de nuestros presos políticos y exiliados». Ginebra (Suiza), jueves 18 de octubre de 2018. fotografía: GINEBRA (SUIZA), 17.10.2018. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pronuncia una conferencia en la Universidad de Ginebra, Suiza, el 17 de octubre del 2018. Efe

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho este miércoles, 17 de octubre de 2018, en Suiza que se necesita una mediación internacional en la cuestión catalana porque así se garantizaría la «búsqueda activa» de una solución y que, en caso de un acuerdo, el Gobierno español lo respetaría.

«Todos conocemos la posición de Madrid a este respecto. Rechazo completo. Pero ésta es la razón por la que necesitamos una presión política pública que haga posible una mediación», ha dicho Torra en una conferencia en la Universidad de Ginebra sobre la mediación internacional y el caso de Cataluña.

En su disertación, Torra ha señalado que España ha sentado «un precedente muy peligroso» en Europa que consiste en transmitir la idea de que el encarcelamiento de rivales políticos puede ser un herramienta legítima para que los gobiernos resuelvan sus problemas.

«Sin una mediación, la cuestión Catalana empeorará y mantendremos toda la atención política centrada en España», ha sostenido.

Ha agregado que esto implica que no hay espacio para el debate de muchos otros temas que necesitan la atención del Gobierno de Madrid: «todos los partidos políticos españoles están centrados en quién es más suave o más duro con Cataluña, quién da más privilegios al pueblo catalán o quién quiere mantener la línea dura».

En su exposición, el presidente de la Generalitat ha asegurado que «mientras haya presos políticos y exiliados de Cataluña y se rechace nuestro derecho a la libre determinación, tanto España como Cataluña sufrirán de inestabilidad política».

«O España deja que Cataluña se vaya o negocia de buena fe. Cualquier otra opción no tiene lugar», ha agregado.

Por otra parte, Torra ha negado que con el cambio de Gobierno en España y la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del ejecutivo haya cambiado algo para Cataluña.

«Por supuesto que (Sánchez) habla más sobre diálogo, pero no ha mostrado ninguna voluntad para ir más allá de eso», ha comentado, para luego recordar que el Partido Socialista «votó por la disolución del Gobierno y el Parlamento catalanes» y lo ha criticado por «no hacer nada por cambiar la situación de nuestros presos políticos y exiliados».

Torra pidió recientemente al Gobierno español que acepte abrir una mediación sin precondiciones en una carta de la que envió copias a los presidentes de Estados Unidos, Rusia, China y otros varios países, entre ellos Suiza.

Sin embargo, el presidente catalán ha asegurado que su conferencia en la Universidad de Ginebra no tenía el objetivo de presionar al Gobierno helvético para que acepte un rol en este sentido.

Más bien ha agradecido la actitud que ha tenido Suiza al acoger a políticos independentistas.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, residen en Suiza desde que abandonaran España para huir de la Justicia.

Torra también ha destacado los lazo económicos que unen Suiza y Cataluña y ha mencionado, como ejemplo, que más de la mitad de exportaciones suizas a España se dirigen a Cataluña y que de allí proviene una proporción similar de exportaciones de España.

En su intervención, Torra ha declarado en varias oportunidades su admiración por Suiza y ha recordado la frecuencia con que los ciudadanos de este país participan en referendos.

«En los últimos cinco años hubo 45 referendos en Suiza… así que les debe sonar extraño que el Gobierno catalán no pueda consultar a su pueblo porque se considera que es inconstitucional».

Como una de las oradoras invitadas, la investigadora y experta en procesos de mediación internacional Elisabeth Decrey ha recordado a Torra que un proceso de mediación puede ser «muy largo» y ha dado el ejemplo de un cantón suizo que tardó treinta años en separarse de otro para constituir una entidad autónoma.

Asimismo, ha recomendado resolver los problemas que existen con Madrid porque «no se puede entrar en una negociación con acusaciones de violaciones de derechos humanos y otras… eso ha que resolverlo antes».