Torra pagará las horas extra del 1-O a los Mozos este mes de noviembre

0
630
BARCELONA (ESPAÑA), 19.11.2018. El colectivo «MosSos» y los sindicatos de los Mozos de Escuadra han llamado a concentrarse frente a la consejería de Interior para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo, coincidiendo con una reunión del Consejo de la Policía. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Tras hacer efectivas en la nómina de octubre de 2018 las horas extras por las elecciones autonómicas del 21D de 2017, los mozos cobrarán este fina de mes de noviembre 2018 por las horas extras del referéndum ilegal no autorizado por la Justicia del pasado 1 de octubre de 2017 (1-O), con más de un año de retraso. El director de la policía catalana, Andreu Joan Martínez, también ha anunciado que se ha incorporado en los presupuestos de 2019 el pago de la última fase de equiparación del sueldo de los Mozos de Escuadra con el de los Bomberos de la Generalidad de Cataluña, otra de las reivindicaciones sindicales. Barcelona (España), martes 20 de noviembre de 2018. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), 19.11.2018. El colectivo «MosSos» y los sindicatos de los Mozos de Escuadra han llamado a concentrarse frente a la consejería de Interior para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo, coincidiendo con una reunión del Consejo de la Policía. Efe

El Gobierno de la Generalidad de Cataluña del presidente Quim Torra abonará a los Mozos de Escuadra, más de un año después, en la nómina de este mes las horas extra pendientes del dispositivo de seguridad del pulso independentista del 1-O de 2017, según ha anunciado la consejería de Interior en el Consejo de la Policía, en medio del malestar de los sindicatos por lo que consideran una situación límite.

Mientras centenares de mossos, vestidos de negro, se concentraban a las puertas de la consejería de Interior para protestar por su situación, el director de la policía catalana, Andreu Joan Martínez, anunciaba a los representantes sindicales en la reunión del Consejo que pagarían en la nómina de noviembre las horas extra por el pulso separatista al Estado del 1-O, medida que los sindicatos no consideran suficiente.

En concreto, el gobierno del presidente Torra se ha comprometido a abonar en la nómina del mes de noviembre las horas extraordinarias que los agentes acumularon con motivo del dispositivo Ágora, que contemplaba la vigilancia y protección de los líderes políticos, la presencia disuasoria de patrullas policiales y el control de los mítines políticos, que llevó a los mozos a efectuar jornadas de hasta doce horas.

Al finalizar la reunión, Martínez ha destacado ante los periodistas que en la reunión se ha avanzado en el cumplimiento de la mayoría de las reivindicaciones de los sindicatos sobre los que la consejería de Interior tiene autonomía y capacidad para llegar a acuerdos.

Tras hacer efectivas en la nómina de octubre las horas extras por las elecciones autonómicas del 21D, los mozos cobrarán en noviembre por las horas extras del referéndum ilegal del 1-O de 2017, con más de un año de retraso.

Martínez también ha anunciado que se ha incorporado en los presupuestos de 2019 el pago de la última fase de equiparación del sueldo de los Mozos de Escuadra con el de los Bomberos de la Generalidad de Cataluña, otra de las reivindicaciones sindicales.

Otro de los compromisos asumidos por Interior en la reunión es que se activará un grupo de trabajo para avanzar en un plan de carrera para las unidades de seguridad ciudadana, con el objetivo de que se pueda adaptar su labor a nivel laboral y de reconocimiento a sus singularidad y condiciones de trabajo.

En la reunión, Interior también ha trasladado a los sindicatos su intención de convocar dos promociones sucesivas de 750 agentes cada una cuando se licencien en junio del próximo año los 500 efectivos que actualmente están formándose en la Escuela de Policía.

Fuentes sindicales consultadas por Efe han advertido de que estos compromisos no suponen un avance significativo en sus reivindicaciones, por lo que mantendrán las movilizaciones, la primera de ellas con un acto en Barcelona la próxima semana.

Convocados por el movimiento MosSOS y los sindicatos CAT, CSIF, SAP, SME, SPC y USPAC, centenares de mozos se han concentrado durante la mañana a las puertas de la consejería de Interior -algunos han pasado la noche allí- para exigir que el gobierno independentista del presidente Torra aumente la plantilla y revierta los recortes en derechos laborales y económicos que aseguran que ha sufrido en los últimos años.