Torra pide a ERC hacer “honor al pacto de la autodeterminación” ante el PSOE y Sánchez

FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, 11.12.2019. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a su vicepresidente, Pere Aragonés (i), durante la sesión de control al gobierno catalán en el Parlament que se celebra tras los "avances" constatados por PSOE y ERC en las negociaciones para la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente de la Generalidad de Cataluña, Joaquim (Quim) Torra Pla: Las tres fuerzas separatistas: CUP, ERC y JxCAT, acordaron en el Parlamento de Cataluña trabajar en un “gran acuerdo nacional para abordar la libertad, la amnistía de los presos del Procés y el ejercicio del derecho a la autodeterminación en el plazo más breve posible”. Barcelona (España), miércoles 11 de diciembre de 2019. 

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Joaquim (Quim) Torra Pla, ha afirmado este miércoles que espera que ERC y el resto de diputados separatistas hagan “honor” al compromiso suscrito de ejercer la autodeterminación “lo antes posible”, en plena negociación entre Esquerra y PSOE para la investidura.

Torra se ha expresado así en la sesión de control al Govern en el Parlamento de Cataluña durante la réplica al presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià, el día después de la reunión de los republicanos con el PSOE para tratar de llegar a un acuerdo para la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez.

El presidente separatista ha subrayado que las tres fuerzas separatistas acordaron en el Parlamento de Cataluña: CUP, ERC y JxCAT, trabajar en un “gran acuerdo nacional para abordar la libertad, la amnistía de los presos del Procés y el ejercicio del derecho a la autodeterminación en el plazo más breve posible”.

“Lo votamos todos los diputados -soberanistas- de esta cámara y estoy seguro que harán honor a este compromiso”, ha añadido Torra.

Después de la tercera reunión pública de PSOE y ERC sin acuerdo pero con “avances”, los republicanos han aprovechado el pleno del Parlamento de Cataluña para valorar esas negociaciones.

Sabrià ha defendido que hay que aprovechar la “oportunidad histórica” de hacer sentar al Estado a una mesa de negociación para abordar el “conflicto político” catalán: “No podemos renunciar”, ha subrayado.

El republicano ha asegurado que esas conversaciones con el PSOE las quieren “compartir con el resto de actores” del independentismo.

Y, dirigiéndose a Torra, ha remarcado: “Hoy casi todos estamos en el mismo punto, cada uno con sus matices, porque la pluralidad es esto y es lo que nos ha permitido avanzar siempre. Se trata de saber sumarla y no hacernos temblar unos a otros con movimientos cortoplacistas”.

“Démonos una oportunidad, hagamos que se muevan”, ha resuelto Sabrià, que ha precisado que no tiene “prisa” y que “si no se mueve nada” ERC mantendrá su “no rotundo” a Sánchez.

Torra, por su parte, le ha respondido expresando la posición del Govern, para lo que ha recordado las diferentes resoluciones y acuerdos suscritos por los partidos independentistas en el sentido de ejercer el derecho a la autodeterminación, pedir mediación internacional y propugnar por la “amnistía” de los soberanistas presos.

En un turno posterior, durante la réplica a una pregunta de Albert Batet (JxCat), el presidente catalán ha remarcado asimismo que es una “semana decisiva” por la próxima resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la condición de eurodiputado del líder de ERC, Oriol Junqueras, que afectaría también a los casos de Carlos Puigdemont y Antoni Comín, que fueron candidatos de JxCat.

“Tres eurodiputados pueden adquirir sus derechos como eurodiputados; comparto la esperanza de que sea así, que la inmunidad será ganada; la situación política del país puede dar un tumbo decisivo”, ha pronosticado.

Desde la oposición, Ciudadanos, PSC y comunes han reprochado a Torra la escasa actividad legislativa de su Gobierno catalán, que tiene pendiente la aprobación de varios reglamentos y otras iniciativas.

En concreto, la presidenta del grupo de los comunes, Jéssica Albiach, ha hecho hincapié en la necesidad de disponer de un decreto que reduzca las listas de espera en la sanidad catalana.

Torra se ha comprometido a “trabajar” en ese decreto y también en “tirar adelante los presupuestos” del año próximo -que el Gobierno catalán aún no ha presentado-, con el fin de “atacar” el problema de las listas de espera: “Les necesitamos”, ha rogado.

Por su parte, el presidente del PP, Alejandro Fernández, ha bromeado invitando a Torra a cenar con su familia en Nochebuena para comprobar que los contrarios a la independencia no son “bichos raros”.

El presidente catalán, en la réplica, le ha sugerido que “vaya a intentar hacer esta cena de Navidad con presos políticos y exiliados”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot