Torra pide “apoyo y unidad a todos los catalanes para apretar” a España ante la falta de dinero en Cataluña

FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO AUTONÓMICO DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, 01.07.2020. El condenado a inhabilitación y multa por el Tribunal superior de Justicia de Cataluña, presidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra Pla, durante una sesión del Parlamento catalán. Efe

Efe – En un hemiciclo aún muy vacío por las restricciones de la pandemia, Torra ha reclamado “apoyo y unidad” a todos los grupos para “apretar” al Estado con el fin de disponer de los recursos necesarios para encarar “con garantías” la reconstrucción. En el pleno han intervenido hasta los consellers y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, quien ha advertido de que es imprescindible que se aumente el techo de gasto de Cataluña porque “las medidas sin financiación no se hacen, no se aplican y no llegan a la gente”. Barcelona (España), jueves 2 de julio de 2020.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha instado este miércoles a la oposición, en especial a PSC y Comunes, a “apretar” al Estado para obtener más recursos para la crisis de la COVID-19 y ha anunciado que pedirá al Gobierno que solicite un crédito europeo por valor de 5.000 millones de euros. 

El Parlament ha celebrado este miércoles la primera sesión del pleno monográfico de la COVID-19, en la que Torra ha expuesto la situación en Cataluña con poca autocrítica por la gestión de su ejecutivo y con diversos reproches al Gobierno central por el “155 camuflado de estado de alarma” que a su juicio ha aplicado y la falta de recursos destinados a la Generalitat.

Desde la oposición, el PSC y los comunes han reprochado al Govern la falta de diálogo con los grupos durante la pandemia, mientras que Ciudadanos y PPC han afeado a Torra que siga con la “matraca” del procés en un contexto tan complicado como el actual.

Además, la mayoría de los grupos de la oposición han coincidido en pedir elecciones.

En su intervención inicial, Torra ha admitido que no pueden estar “ni contentos ni satisfechos” y se ha mostrado dispuesto a “revisar” algunos posibles errores, pero ha defendido que su ejecutivo ha hecho “todo lo que estaba en sus manos para salvar vidas”, ante este ataque “tan inclemente y cruel” del coronavirus.

Pero sobre todo ha puesto el énfasis en criticar la gestión del Gobierno central, al que ha acusado de “usurpar” las competencias de la Generalitat y aplicar “otra vez un 155”, esta vez “camuflado de estado de alarma”.

Además, ha alertado de que, ahora que la situación epidemiológica ha mejorado, el Ejecutivo central no está destinando a Cataluña los fondos que en su opinión necesita la comunidad.

En un hemiciclo aún muy vacío por las restricciones de la pandemia, Torra ha reclamado “apoyo y unidad” a todos los grupos para “apretar” al Estado con el fin de disponer de los recursos necesarios para encarar “con garantías” la reconstrucción.

Según Torra, la Generalitat debería obtener unos 30.000 millones de euros.

Para lograr estos fondos, el president ha instado a la oposición, y sobre todo a PSC y Comunes, a que “aprieten para que el Gobierno del Estado cumpla” y ha añadido: “No fallen a los catalanes, ahora los necesitamos más que nunca”.

Ante la necesidad de disponer ya de recursos para la recuperación, Torra ha anunciado que enviará una carta al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y otra al director del Mecanismo Europeo de Estabilización, Klaus Regling, para solicitar “un préstamo de 5.000 millones, el 2 % del PIB catalán”, ya que Cataluña “no puede esperar al año que viene para recibir las ayudas europeas”.

En cambio, su socio de Govern, ERC, por boca de la portavoz Marta Vilalta, ha considerado que “no es el momento de rescatar vía deuda” las finanzas de la Generalitat, puesto que los préstamos “son pan para hoy y hambre para mañana”, ha afirmado.

En todo caso, el Govern que comparten JxCat y ERC aprobará el próximo 21 de julio el plan para la reactivación y la modificación presupuestaria para hacer frente ya a la crisis de la COVID-19 y los departamentos de la Generalitat tendrán listos los planes de contingencia antes del final de este mes, ha anunciado Torra.

Aunque el president ha advertido de que las cuentas de la Generalitat siempre serán “insuficientes” hasta que Cataluña sea “un estado independiente”.

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ha reprochado a Torra que no sea capaz “de dejar la matraca del ‘procés'” y ha advertido: “El independentismo no mata el virus”.

El líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha reprochado a Torra una falta de “diálogo con el resto de fuerzas políticas”.

La líder de Catalunya en Comú Podem del Parlament, Jéssica Albiach, ha reclamado elecciones ya que un Govern en “situación de interinidad” no puede construir el futuro de los catalanes.

También el diputado del PPC en el Parlament Santi Rodríguez ha pedido elecciones después de que Torra haya actuado a su juicio “como un pollo sin cabeza” durante la gestión de la crisis.

El diputado de la CUP Carles Riera ha considerado que de nada servirá una “reconstrucción” para volver a la situación anterior y ha reclamado una “transformación” hacia una economía sostenible.

En el pleno han intervenido hasta los consellers y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, quien ha advertido de que es imprescindible que se aumente el techo de gasto de Cataluña porque “las medidas sin financiación no se hacen, no se aplican y no llegan a la gente”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot