Torra plantea la celebración de un «referéndum de independencia esta legislatura»

0
635
FOTOGRAFÍA. PALACIO DEL GOBIERNO DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, 23.12.2019. La consejera de presidencia Meritxell Budó (i), y el consejero de Territori, Damià Calvet, ofrecen una rueda de prensa este lunes para informar de los acuerdos adoptados por la Generalitat tras la reunión de Govern en Barcelona. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Meritxell Budó, la portavoz del Gobierno de la Generalidad de Cataluña del inhabilitado Joaquim (Quim) Torra Pla, preguntada sobre el congreso celebrado este fin de semana por ERC —en el que los republicanos han reforzado su estrategia negociadora con el Estado para acceder a la autodeterminación y la independencia pero sin descartar un Referéndum de independencia unilateral de Cataluña con una declaración Unilateral de Independencia de Cataluña (DUI)—, Budó ha apuntado que existe un acuerdo de gobierno en el que ambos socios de ejecutivo se comprometen a «ejercer el derecho a la autodeterminación». La portavoz del Gobierno catalán ha recordado que el inhabilitado Joaquim (Quim) Torra Pla propuso una nueva votación en esta misma legislatura pero que luego «puso a debate» la cuestión «al conjunto de las fuerzas favorables a la autodeterminación», que serán quienes deban decidir «cuál debe ser el momento adecuado» para que se lleve a cabo. Barcelona (España), martes 24 de diciembre de 2019. 

La portavoz del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Meritxell Budó, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo catalán trabaja en diversos «escenarios» que van «en la línea» de garantizar «la defensa de la presidencia de la Generalidad de Cataluña y de la institución de la Generalidad», al ser este órgano de la Generalidad de Cataluña condenado por el Tribunal superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a multa de más de 30 mil euros y un año y medio, por cometer el delito de desobediencia a la Junta Electoral en periodo electora, exhibiendo en la institución propaganda separatistas y mensaje políticos. Además, contra esa inhabilitada institución separatista queda otro juicio pendiente por otra desobediencia a la sentencia judicial, en el mismo tribunal catalán, ya vista de juicio oral.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno catalán, Budó ha tildado de «gran despropósito» la sentencia que condena a Joaquim (Quim) Torra, a año y medio de inhabilitación por no retirar simbología a favor de la libertad de los políticos separatistas presos y ha pedido así que se «archive la causa» de forma que «el gobierno pueda continuar con su normalidad».

«Pero todos sabemos cómo funciona, lamentablemente, la justicia española», ha añadido Budó, que ha recordado que el president recurrirá el fallo al Tribunal Supremo.

En cualquier caso, y ante la posibilidad de que el Supremo confirme la condena, Budó ha afirmado que no se ha planteado ninguna «remodelación» del ejecutivo y ha dicho no querer «comentar especulaciones» en este sentido.

Respecto a que la Fiscalía haya pedido al juez instructor del ‘procés’, Pablo Llarena, que mantenga las euroórdenes y el resto de medidas cautelares contra el huido golpista Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín, al tiempo que solicita al Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad, Budó ha lamentado el «alejamiento cada día más claro y notorio» entre la justicia española y la europea.

A juicio del Govern, el Estado se ha «desmarcado» de esta forma nuevamente de los posicionamientos de la judicatura comunitaria.

Budó ha pedido en este sentido que «todas las presas políticas y los presos políticos sean puestos en libertad» dado que, según ha sostenido, esa debe ser la consecuencia del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el caso del presidente de ERC, Oriol Junqueras.

«Creemos que esta sentencia invalida el juicio y pensamos que debería declararse nulo», ha dicho la consellera, que ha asegurado que el Tribunal Supremo es «libre de pedir el suplicatorio» para que se retire la inmunidad a Puigdemont y Comín aunque, ante esta posibilidad, ha afirmado: «Estamos convencidos de que volveremos a ganar a través de la justicia europea».

La consellera, por otra parte, ha señalado que tras el fallo del TJUE «puede haber algún cambio» en la clasificación de los grados penitenciarios de los líderes separatistas en prisión.

«Es un hecho evidente que desde la clasificación (por parte de las juntas de tratamiento) se ha producido esta sentencia que pide la libertad inmediata de Junqueras (…) Pero no haremos valoraciones hasta que desde la Secretaría de Medidas Penales haya un pronunciamiento», ha dicho antes de admitir, al ser repreguntada sobre la cuestión, que «sí puede haber algún cambio».

Con relación a la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, Budó ha apuntado nuevamente que «la investidura no la está negociando el Gobierno catalán» y, por ello, ha dejado «en manos de los partidos» lo que pueda suceder.

Así, preguntada sobre el congreso celebrado este fin de semana por ERC —en el que los republicanos han reforzado su estrategia negociadora con el Estado para acceder a la autodeterminación y la independencia pero sin descartar un Referéndum de independencia unilateral de Cataluña con una declaración Unilateral de Independencia de Cataluña (DUI)—, Budó ha apuntado que existe un acuerdo de gobierno en el que ambos socios de ejecutivo se comprometen a «ejercer el derecho a la autodeterminación».

La portavoz del Gobierno catalán ha recordado que el inhabilitado Joaquim (Quim) Torra Pla propuso una nueva votación en esta misma legislatura pero que luego «puso a debate» la cuestión «al conjunto de las fuerzas favorables a la autodeterminación», que serán quienes deban decidir «cuál debe ser el momento adecuado» para que se lleve a cabo.