Torra reclama Competencia sobre Inmigración para «dar Permiso de Trabajo» a ilegales

0
878
CÁDIZ (ESPAÑA), 15.08.2018. Inmigrantes llegados ayer al puerto de Algeciras (Cádiz). Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Gobierno separatista de Cataluña del presidente Quim Torra Pla ha criticado duramente que cuando los inmigrantes Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) «cumplan 18 años solo tengan el Permiso de Residencia pero nunca el Permiso de Trabajo». Además, el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, del Gobierno de la generalidad de Cataluña, Oriol Amorós (ERC), insiste en que los inmigrantes, en general, que lleguen a Cataluña, deben poder acceder sin trabas al mercado laboral en iguales condiciones que todos los catalanes; para ello, y ante los incidentes de los MENAS y Manteros (Top Manta), el Estado español debería ceder a la Generalidad de Cataluña la Competencia sobre la Inmigración, para que el Gobierno secesionista pueda, en otras cosas, resolver situaciones críticas como el caso de los 121 inmigrantes actualmente sin destino en el barco de la ONG catalana Open Armas, en las costas italianas, pendientes de un Puerto seguro para atracar, a la espera del traslado de los inmigrantes en otro países como España, tal como ocurrió con el barco Aquarius. Barcelona (España), miércoles 7 de agosto de 2019.

«No aboques a la gente a las ayudas sociales y la economía sumergida, deja que se ganen la vida, emitiendo los Permisos de Trabajo Temporales como hace por ejemplo el Reino Unido». Ésta es la petición que ha hecho el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, del Gobierno de la generalidad de Cataluña, Oriol Amorós (ERC), al Estado Español, cuando ha sido preguntado por la situación de los manteros —los inmigrantes d ela venta ilegal conocidos como «Top Manta»—, en una comparecencia donde ha explicado que hay un «incremento importantísimo de las personas con situación de irregularidad administrativa, que también se han de ganar la vida».

El dirigente separatista de ERC también ha considerado «incomprensible y escandaloso» que Europa no acoja los inmigrantes como los que esperan en el barco de la ONG catalana «Open Arms»  —que se dedica a recoger a los inmigrantes en el Mediterráneo y les trae a otros países de Europa ahora desde que las autoridades españolas se le prohibieron zarpar desde Barcelona para recoger a más inmigrantes y traerles a España— «mientras pierde 500.000 activos al año».

En cuanto a los inmigrantes Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS), el Gobierno del presidente Quim Torra dijo que están llegando «menos (MENA) que el año pasado» 2018 y que «Cataluña es donde más se acogen» aunque ha criticado que el «Gobierno español no lo reconozca».

El secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, del Gobierno de la generalidad de Cataluña, Oriol Amorós (ERC), ha explicado que en 2018 llegaron a Cataluña unos 140.000 inmigrantes y se marcharon unos 60.000, lo que indica un crecimiento positivo de unas 80.000 inmigrantes que significa «un cambio de tendencia».

Ante éste hecho, ha reclamado políticas «realistas» porque considera que no se están «aprovechando activos» sino que se están «enviando a las ayudas sociales y a la competencia desleal a personas que podrían trabajar en el mercado labora y que además buscan trabajos rechazadas por los autóctonos».

SEPARATISMO: «LOS MANTEROS TAMBIÉN DEBEN GANARSE LA VIDA» A CATALUÑA

El secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía no entiende que Europa «emita 30.000 visados ​​de trabajo en cuando sólo España pierde 200.000 activos de trabajo del año».

«Yo no digo que todos los activos deban cubrir con inmigración, hay otros aspectos que deben ayudar a llenar el vacío demográfico, pero también la inmigración», ha insistido.

Indicó que los manteros «también deben ganarse la vida», y en este sentido expuso que «la solución de fondo ya largo plazo no es» la relacionada con la seguridad de que los cuerpos de seguridad están impulsando desde la semana pasada. «Que contribuyan, que ayuden a pagar impuestos, eso es lo que desean», dijo.

ONG catalana que recoge a los inmigrantes en sus pateras «Open Arms» y los (MENAS)

En cuanto a la situación de los inmigrantes recogidos en sus pateras como «Taxi Mediterráneo-Europa», quienes quedan en el barco de la ONG Catalana «Open Arms» esperando la autorización de un país europeo, tal como ocurrió con el barco Aquarius y acabaron finalmente todos a España, el Gobierno de Torra dijo que «está muy bien» que se ofrezcan los gobiernos regionales en España, como: Cataluña, Valencia y Extremadura, para acoger a los inmigrantes, pero «no deberíamos estar ni cinco segundos discutiendo sobre lo que es derecho marítimo y derecho humanitario».

Amorós considera que «lo que ha hecho la ONG Catalana ‘Open Arms’ es «contribuir la obligación de cualquier embarcación que ve otra embarcación que está naufragando».

El Gobierno separatista critica la existencia de un debate sobre la actuación de los barcos de esa ONG catalana que desoyó a la prohibición del Gobierno español y se fue al Mar a traer inmigrantes a Europa. «¿Se imaginan que fueran ciudadanos de Cataluña o cualquier nacionalidad europea? Me parece escandaloso que haya un debate sobre esto».

El secesionista ha explicado que están llegando menos los inmigrantes islamistas Menores Extranjeros No Acampadnos (MENAS) que «el año pasado» 2018.

En cuanto al registro de llegadas de los MENAS a las comunidades autónomas españolas, el separatista expone que los datos son de «simetría inversa» porque «algunas con muchas entradas tienen pocos menores acogidos».

En este sentido, ha explicado que Cataluña «es la que tiene más menores acogidos, aunque el ministerio no lo reconozca, pero el primer registro no se produce en Cataluña en muchos casos, antes han pasado por otros lugares».

También ha criticado que cuando los MENAS «cumplan 18 años están regularizados administrativamente pero, sin permiso de trabajo», una circunstancia que considera que «no ayuda mucho en el proceso de inclusión», remachó.