Torra: Sánchez no me ha garantizado la celebración de un referéndum de independencia

0
514
FOTOGRAFÍA. PALACIO DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA. 06.02.0202. El delincuente expulsado del Parlamento de Cataluña tras su condena de inhabilitación de un año y medio y multa de 30 mil euros por el delito de desobediencia, Quim Torra (d), recibe al presidente del Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE, Pedro Sánchez Pérez-Castejón (i). Sánchez y el condenado Torra han mantenido este jueves en el Palacio del Gobierno de la Generalidad de Cataluña una reunión sobre las negociaciones con el separatismo sobre el Procés. Sánchez y Torra han pactado algunas condiciones de la llamada Mesa de negociaciones entre España y Cataluña, que van del franquismo hasta la fecha de hoy. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El delincuente condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por desobediencia, Quim Torra, asegura que «Creo que hoy debía ser una reunión de más largo recorrido», ha reflexionado Torra, que ha coincidido con Sánchez en señalar que el camino del diálogo «será largo» y ha lamentado que el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, no le haya «concretado una propuesta para resolver el conflicto político» de forma democrática (Referéndum de independencia). Barcelona (España), viernes 7 de febrero de 2020.

El inhabilitado Quim Torra ha pedido este jueves evitar generar «falsas expectativas» con la mesa de diálogo entre gobiernos, liderada por él mismo y el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que dos equipos técnicos se encargarán de preparar para que se reúna ya en febrero.

Tras su encuentro con Sánchez en el Palau de la Generalitat, Torra ha comparecido ante los medios, después del presidente del Gobierno, y ha subrayado que esa mesa de diálogo debe abordar dos cuestiones que están en «la raíz del conflicto político», y que son, ha dicho, el «ejercicio del derecho a la autodeterminación» y el «fin de la represión».

«Sobre autodeterminación me ha trasladado que «autogobierno dentro de la Constitución» y no he tenido respuesta sobre el fin de la represión», ha explicado Torra.

Aunque Sánchez se ha limitado a expresar su voluntad de presidir la primera reunión en febrero, Torra ha ido más allá y ha defendido que sean los dos presidentes quienes capitaneen todos los encuentros de la mencionada mesa de negociación.

Lo contrario, ha advertido, no contribuirá en el mismo grado a la «resolución del conflicto político» porque carecería del «liderazgo de quienes representan en estos momentos Cataluña y España».

En la hora y media que ha durado la cita, Torra ha trasladado a Sánchez la necesidad de «reconocer a los líderes independentistas presos y exiliados» en el diálogo, pues ha subrayado que el movimiento independentista es mucho más que los partidos que integran el Govern.

En este sentido, el delincuente separatista Torra ha anunciado que convocará una reunión con los diferentes actores del separatismo en Cataluña para explicarles cómo ha ido la reunión con Sánchez y para trasladarles también el documento de propuestas que le ha entregado el presidente, a fin de consensuar una estrategia «unitaria».

Torra ha rehusado opinar sobre el contenido de este documento -«no hemos tenido tiempo ni de entrar en los títulos», ha dicho- hasta que no lo haya estudiado en profundidad, pero ha aventurado que «en un solo Consejo de Ministros se podrían resolver la mitad» de los puntos que contiene, que no considera novedosos.

«Creo que hoy debía ser una reunión de más largo recorrido», ha reflexionado Torra, que ha coincidido con Sánchez en señalar que el camino del diálogo «será largo» y ha lamentado que el líder del Ejecutivo no le haya concretado una propuesta para resolver el «conflicto político» de forma democrática (Referéndum de independencia).