Torra se instala en la «Casa Solterra» (Gerona) donde cobrará 122.588 euros “promoviendo la república”

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), AGOSTO DE 2020. Vista del delincuente presidente de la Comunidad autónoma de Cataluña, Joaquim Torra Pla, alias Quim Torra, que fue procesado, juzgado y condenado a inhabilitación y multa por el Tribunal Superior de Cataluña y cuya inhabilitación, recurrida por este individuo supremacista, se decidirá probablemente la mitad del próximo mes de septiembre de 2020. Torra ha dado hoy, lunes 31 de agosto de 2020, que el Tribunal Supremo le inhabilitará «no espero ninguna decisión que no sea la inhabilitación», mientra ha advertido a la Justicia que no piensa cumplir esa sentencia porque «he desobedecido dos veces y no creo que sea la última vez», ha amenazado este individuo supremacista separatista. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Un mes después de su inhabilitación, el expresidente de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Torra Pla, alias Quim Torra, prepara su nueva etapa, a la espera de instalarse en su oficina de expresidente de la Comunidad autónoma de Cataluña en Gerona, con la voluntad de reivindicar derechos fundamentales, batallar su caso en Europa e intentar lograr la unidad independentista, desde su vínculo con el partido del huido de la Justicia, Carles Puigdemont, Juntos por Cataluña (JxCat). Barcelona (España), miércoles 28 de octubre de 2020.

Tras pasar a la historia como el primer presidente en activo inhabilitado por el Tribunal Supremo por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar una pancarta a favor de los presos golpistas independentistas, Torra ya trabaja en las línea maestras de su etapa como expresidente.

TENDER PUENTES ENTRE INDEPENDENTISTAS

Tras años en el activismo independentista, Torra dio el salto a la política institucional en 2017, como integrante de la lista de JxCAT que encabezaba Carles Puigdemont, con la idea de hacer efectiva la “república catalana”.

Según fuentes de su entorno consultadas por Efe, ese continúa siendo su objetivo y, desde su faceta de expresidente inhabilitado que no milita en ningún partido -no se ha afiliado a JxCat-, cree que, si es necesario, puede ejercer de puente entre las formaciones soberanistas con el fin de lograr una unidad estratégica que tanto ha reclamado para avanzar en el proceso separatista, con la convicción de que solo se dará un paso adelante si todo el independentismo va unido.

No será su único ámbito de actuación, pues quiere que su actividad dé continuidad a ámbitos que también marcaron su mandato, como asesorar en lo que pueda al Gobierno de la Comunidad autónoma de Cataluña frente a la pandemia del covid 19 y promover iniciativas relacionadas con “discapacidad, equilibrio territorial, defensa de los derechos humanos, cultura y república”.

BATALLA JUDICIAL

Otro de los ámbitos de actuación primordiales será la batalla judicial en Europa.

Una vez el Tribunal Constitucional ha rechazado la suspensión inmediata de la ejecución de la sentencia que le inhabilitó -aunque ha admitido a trámite el recurso-, Torra y su equipo legal no van a esperar a la resolución final y acudirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Con la confianza de que las instancias europeas le darán la razón, Torra prevé reivindicar en Europa lo mismo que defendió ante el juez: que le amparaba la libertad de expresión cuando decidió no retirar la pancarta, pese a la orden de la Junta Electoral.

CERCA DE JXCAT PERO DESDE FUERA

Torra es y quiere seguir siendo un independiente.

Como tal lo fichó Puigdemont para la lista de JxCat en las elecciones de 2017 y ese es el perfil que ha mantenido desde entonces, más aún cuando fue designado, para su sorpresa, como candidato a la investidura.

Nada cambió cuando este pasado verano JxCat dio el paso de convertirse en partido político y Torra prefirió no afiliarse para mantener su perfil, aunque comulgue con la línea política de la formación liderada por Puigdemont.

Las fuentes de su entorno consultadas aseguran que tiene la intención de seguir en esta línea y, al menos de momento, no prevé pronunciarse sobre las eventuales primarias en JxCat de cara a las catalanas del 14F, si bien es conocida su afinidad con una de las que se ha postulado: Laura Borràs, que fue su consellera de Cultura y hoy es portavoz de JxCat en el Congreso.

RETRIBUCIÓN DE EXPRESIDENT AVALADA POR EL TSJC

Si bien Torra fue inhabilitado para poder ejercer un cargo público durante año y medio, el TSJC -la primera instancia que lo condenó- ha avalado que pueda acogerse a las prerrogativas de expresidente de la Comunidad autónoma de Cataluña que establece la legislación catalana.

En virtud de la ley catalana de expresidentes, Torra tiene derecho a una retribución de 122.588 euros, que es el equivalente al 80 % del sueldo que tenía de presidente de la Comunidad autónoma de Cataluña (153.235 euros), durante los próximos cuatro años.

OFICINA DESCENTRALIZADA EN GERONA

Por la misma ley, tiene derecho a una oficina de expresidente que ha decidido ubicar fuera de Barcelona.

Nacido en Blanes (Gerona) aunque desde hace décadas residente en Barcelona, ha pedido instalar la oficina concretamente en la Casa Solterra de Gerona, donde se ubican los servicios territoriales del Departamento de Cultura de la Generalidad.

A la espera de que terminen las adecuaciones pertinentes de este espacio, Torra trabaja provisionalmente en un despacho en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, junto a su jefe de oficina, el periodista Pere Cardús, estrecho colaborador durante su etapa de presidente.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot