La Guardia Civil detiene a los empresarios que financian los gastos del huido Puigdemont

0
562
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 28.10.2020. La exdiputada de ERC, Marina Llansana (i), en las inmediaciones de su domicilio tras la detención de su pareja, el empresario separatista Oriol Soler. Efe 

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La Guardia Civil ha detenido al exconsejero del Gobierno separatista de la Comunidad autónoma de Cataluña, Xavier Vendrell (ERC), al empresario Oriol Sole, al exalto cargo de Convergencia (CDC)-PDECAT-JxCAT, David Madí, y al historiador separatista Josep Lluís Alay; en el marco de una investigación judicial por supuesto desvío de fondos para financiar los gastos del golpista huido de la Justicia española expresidente de la Comunidad autónoma de Cataluña, Carles Puigdemont casamajò, en Waterloo (Bélgica). Barcelona (España), miércoles 28 de octubre de 2020.

Según fuentes de la investigación de la «operación Volhov», en el marco de la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona y en la que se esperan más detenciones, se están practicando 31 registros de domicilios y empresas en ocho partidos judiciales de Cataluña.

En la investigación, una pieza separada de la causa que destapó un presunto desvío de fondos de la Diputación a entidades afines a Convergencia-PDECAT-JxCAT, se investigan los delitos de malversación, prevaricación y blanqueo de capitales.

El juez, que ha precipitado la operación a raíz de los indicios recabados durante meses de intervenciones telefónicas, también investiga la relación de alguno de los detenidos con las actividades de la banda separatista investigada por terrorismo «Tsunami Democràtico», de lo que podrían derivarse delitos contra el orden público.

Entre los detenidos, según han confirmado fuentes de JxCat, figura el historiador Josep Lluís Alay, jefe de la oficina del golpista expresidente catalán Carles Puigdemont y quien también está siendo investigado por otro juzgado de Barcelona por un viaje al referéndum de Nueva Caledonia, que pagó el Gobierno de la Comunidad autónoma de Cataluña

Alay, junto a dos Mozos de Escuadra y el empresario Josep Maria Matamala, acompañaba a Puigdemont cuando fue detenido en Alemania, motivo por el que la Audiencia Nacional le investigó por un delito de encubrimiento.

Otros de los investigados en la trama de desvío de fondos son el alcalde de Cabrera de Mar (Barcelona), Jordi Mir, de JxCAT; el interventor delegado de la consejería de Presidencia, Jordi Serra; la directora general de Centros Concertados y Privados del Departamento de Enseñanza, Pilar Contreras; y el excónsul honorario de Letonia en Barcelona y presidente de la Plataforma pro selecciones catalanas, Xavier Vinyals.

También figuran entre los investigados los empresarios Antonio F.P., Roc A.V. y Marta M.A.

De hecho, uno de los registros se centra en las oficinas de la sociedad Events de Igualada (Barcelona), administrada por dos de esos empresarios y que se dedica a la producción de eventos culturales y deportivos, una firma que ya fue inspeccionada antes del golpe separatista del 1-O en la ofensiva de la Guardia Civil contra los preparativos del referéndum.

Los agentes del instituto armado han acudido también esta mañana a la sede del Ayuntamiento de Cabrera de Mar (Barcelona) para requerir documentación, principalmente contratos vinculados con procesos de adjudicación que el juez investiga por supuesto tráfico de influencias.

La investigación, que se tramitó durante año y medio en una pieza secreta, deriva de la causa abierta contra una trama de presunta concesión fraudulenta de subvenciones a fundaciones afines a Convergencia-PDECAT-JxCAT, uno de cuyos principales imputados es el exdirigente de Convergencia-PDECAT-JxCAT, Víctor Terradellas.

De las conversaciones intervenidas en esa causa, el juez apreció indicios de que la trama corrupta podría estar desviando dinero público para costear gastos en Waterloo (Bélgica) del golpista Carles Puigdemont, huido de la justicia española, por lo que abrió la pieza secreta que ha dado pie a la operación de hoy.

Los tres principales investigados en la operación son empresarios próximos a Convergencia-PDECAT-JxCAT y a ERC y, además, estuvieron vinculados al llamado «estado mayor» del 1-O, el sanedrín que impulsó los preparativos del referéndum unilateral de 2017.

David Madí fue estrecho colaborador del expresidente catalán Artur Mas, además de portavoz y secretario de comunicación y estrategia de la extinta formación.

Posteriormente, fundó su propia empresa, Nubul Consulting, tras dejar la política activa a principios de esta década, y ha sido asesor o miembro del consejo de grandes empresas como Deloitte, Endesa, Applus+ y Telefónica.

Xavier Vendrell, que militó en Terra Lliure, fue hombre fuerte de ERC y consejero de Gobernación en el tripartito de izquierdas y, pese a centrarse en su actividad como empresario en los últimos años no abandonó la política, ya que participó en varias reuniones del comité que preparaba el 1-O.

Oriol Soler es un empresario vinculado al mundo editorial y de la comunicación que en 2003 fundó el grupo cooperativo SOM, antes llamado Grup Cultura 032.