Torra se querella contra un exmiembro de la Junta Electoral Central por su inhabilitación

.En la querella, la defensa del delincuente condenado expresidente de la Generalidad de Cataluña Joaquim Torra Pla (Quim Torra) argumenta que al someterse al examen de idoneidad para ocupar el cargo de vocal de la JEC, Andrés Betancor era “plenamente conocedor” de la normativa que “le impedía” participar en los procedimientos en los que Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs) fuese el denunciante, afectado o denunciado

FOTOGRAFÍA. PLAZA SAN JAIME DE BARCELONA (CATALUÑA) ESPAÑA, AÑO 2020. El delincuente inhabilitado, expresidente de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Torra Pla, alias Quim Torra. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El inhabilitado expresidente separatista del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Torra Pla (Quim Torra), ha presentado una querella contra el exmiembro de la Junta Electoral Central (JEC) Andrés Betancor por un posible delito de “incumplimiento” del Código Penal y de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) al “haber compaginado” su asesoramiento a Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs) con su pertenencia a este árbitro electoral. Barcelona (España), sábado, 13 de febrero de 2021.

El delincuente Torra ha presentado esta querella ante el juzgado de Instrucción de Madrid, puesto que es el tribunal competente en esta materia, alegando que Betancor “ocultó” en la comisión del Congreso de los Diputados para su nombramiento como miembro de la Junta Electoral Central su contratación por Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs) para realizar labores de asesoramiento jurídico, según informa el expresidente catalán.

Andrés Betancor participó “activamente” en seis resoluciones y acuerdos de la JEC derivadas de actuaciones del partido naranja, como el requerimiento para la retirada del Palacio del Gobierno de la Generalidad de Cataluña de los lazos amarillos y de las pancartas de los líderes del procés encarcelados -lo que motivó posteriormente la inhabilitación de Torra-, esgrime la querella presentada por la defensa del delincuente expresidente separatista.

En la querella, la defensa del delincuente condenado expresidente de la Generalidad de Cataluña Joaquim Torra Pla (Quim Torra) argumenta que al someterse al examen de idoneidad para ocupar el cargo de vocal de la JEC, Andrés Betancor era “plenamente conocedor” de la normativa que “le impedía” participar en los procedimientos en los que Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs) fuese el denunciante, afectado o denunciado.

La Ley de Procedimiento Administrativo establece el “deber de abstención” por autoridades públicas o personal al servicio de la administración en el “caso de tener relación de servicio con una personal natural o jurídica interesada directamente en el asunto (…) en los últimos dos años”, constata la defensa de Torra.

Así, y como parte probatoria de la defensa, la querella incluye seis resoluciones y acuerdos de la JEC a requerimiento de Ciudadanos en los que Betancor participó “activamente”:

Además de la mencionada retirada de lazos del Palau, se incluye también en la querella la resolución sobre la “exclusión” del huido golpista expresidente Carles Puigdemont de la candidatura de Lliures per Catalunya para las europeas de 2019; la prohibición al exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y el huido golpista exconsejero Toni Comín para participar en un debate electoral o la sanción a la Consejería de Acción Exterior por lucir lazos amarillos en su sede, entre otras.

Estas resoluciones de la JEC “servían automáticamente a Cs para su propaganda partidista, exponiéndolas como trofeos conseguidos” por la actuación de la formación naranja, sostienen los letrados de Torra en la querella.

La defensa de Torra asegura que este exmiembro de la JEC “simultaneó” su trabajo en este órgano con su asesoramiento a Ciudadanos entre los años 2017 y 2019, y que además de percibir un sueldo de este partido, disponía, incluso, de un “despacho propio” en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, se argumenta que Betancor, “lejos de mostrar una actitud pública de neutralidad jurídica y partidista”, se vanagloriaba de “su interés personal” en todas estas resoluciones del arbitro electoral como prueban, dicen los abogados, artículos y mensajes en Twitter publicados por el entonces vocal de la JEC

Tras dimitir como miembro de la Junta Electoral Central, Betancor se incorporó en calidad de secretario jurídico a la gestora de Ciudadanos que debía pilotar el partido después de la marcha de Albert Rivera, subraya la querella, para probar también de esta manera la vinculación entre el exvocal y la formación naranja.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot