Torra y Borrás: “Las instituciones han de ser un medio para la independencia de Cataluña”

.Joaquim Torra Pla, “el independentismo debe exigir un programa de cómo llegar a la independencia de Cataluña: No puede ser que dejemos dos años y después ya veremos”
.Laura Borrás Castanyer: “O negocia un referéndum de independencia de Cataluña o proclama la independencia”,

FOTOGRAFÍA. PRADES (FRANCIA), 19.08.2021. La imputada por corrupción por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y actual presidente del Parlamento autonómico de Cataluña, Laura Borràs Castanyer (JxCat) (i), y el xenófobo expresidente inhabilitado Joaquim Torra Pla, conocido como Quim Torra (JxCat) (d), este jueves en la conferencia «Las instituciones y Cataluña» en la «Universidad Catalana de Verano» de la derecha separatista (JxCat), en Prades (Francia). Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Prades (Francia), jueves 19 de agosto de 2021. La imputada por corrupción por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y actual presidente del Parlamento autonómico de Cataluña, Laura Borràs Castanyer (JxCat), y el xenófobo expresidente inhabilitado Joaquim Torra Pla, conocido como Quim Torra (JxCat), han cuestionado la estrategia y el compromiso de su socio de Gobierno de coalición de la Generalidad de Cataluña, ERC del presidente Pere Aragonés García, con la independencia de Cataluña por su apuesta por la Mesa de Diálogo del Procés entre el separatismo y el Gobierno de España del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón, una vía que, han criticado, “ha regalado dos años a España”.

Así lo han expresado en la conferencia “Las instituciones y Cataluña” en la «Universidad Catalana de Verano», en Prades (Francia), donde Borràs ha puesto en valor la “autonomía” del Parlamento de Cataluña que ella preside frente a lo ocurrido durante la legislatura anterior, y ha recordado al presidente Pere Aragonès García (ERC) que en su discurso de investidura se comprometió a trabajar por la independencia.

“O negocia un referéndum de independencia de Cataluña o proclama la independencia”, es el mensaje que ha lanzado al presidente del ejecutivo catalán, a quien ha recordado que es su “deber de negociar la independencia de Cataluña” en dicha Mesa de Diálogo del Procés.

Castanyer: “Las instituciones han de ser un medio para la independencia de Cataluña”

la investigada por corrupción afirma que: “El Gobierno de la Generalidad de Cataluña hará su trabajo”. “El Parlamento de Cataluña el suyo”. “Por mi parte es evidente que estoy absolutamente comprometida a conseguir la independencia de Cataluña”, ha afirmado Castanyer.

La imputada presidente del Parlamento de Cataluña ha señalado la importancia que las instituciones “materialicen los anhelos de la ciudadanía” y que “la democracia ha de ser el único límite” de los mismos.

“Las instituciones han de ser un medio para la independencia de Cataluña, nunca un obstáculo”. El separatismo “está por la independencia de Cataluña, ahora falta que las instituciones también lo estén”, apuntó la dirigente de la derecha separatista.

“A veces nos perdemos en debates que no llevan a ningún sitio”. “No hay que confundir las herramientas con los objetivos”, ha explicado Borràs, quien ha vuelto a criticar la mesa de diálogo.

Para la dirigente de JxCat, ese foro solo tiene sentido si se habla de “amnistía y autodeterminación” y debería ser un lugar de “negociación” porque “no es suficiente con hablar”.

Borràs ha destacado que el Gobierno de la Generalidad de Cataluña está liderado por ERC por los resultados de las elecciones catalanas del 14F y que por ello “ERC fija las prioridades estratégicas” de un separatismo que, ha dicho, está “desunido” y “desorientado”.

“El Gobierno de la Generalidad de Cataluña tiene derecho a negociar infraestructuras y competencias, pero también debe negociar cómo se avanza hacia la independencia de Cataluña”, ha reivindicado Borràs, para quien “la vía estatutaria está obsoleta”.

La presidente de la cámara catalana ha opinado que en los últimos 40 años y en especial desde la última “ola de represión”, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña “ha sido reducido a una triste gestoría administrativa”.

“El Gobierno de la Generalidad de Cataluña debe ser eficaz gestionando las migajas y a la vez hacer evidente la insoportable limitación de la dependencia actual (…) hay que hacer evidente que Cataluña no cabe en el sistema autonómico”, ha defendido.

la antiespañola Castanyer ha querido sacar pecho de que en los primeros 100 días como presidente del Parlamento de Cataluña ya “tiene” contra ella dos querellas, cuatro reprobaciones, una denuncia al Tribunal Supremo y otra a la Junta Electoral Central.

“Nuestro trabajo es judicializado, pero el miedo a la represión no nos debe paralizar”, ha dicho Laura Borrás Castanyer, quien ha calificado de “lamentable” la legislatura anterior del Parlamento de Cataluña, que presidió Roger Torrent (ERC).

“Su actitud preventiva y temerosa no evitó que el aparato judicial español acabara actuando contra los miembro de la mesa por la monarquía española”, ha dicho.

Borràs, que ha criticado que el anterior Parlamento de Cataluña no permitiera el debate telemático del expresidente Carles Puigdemont ni la toma de acta por esa vía de los diputados fuera de España, ha asegurado que la gente le ha “agradecido” que haya “devuelto la dignidad” al Parlamento de Cataluña.

Por su parte, el racista Joaquim Torra Pla, inhabilitado por desobediencia por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y confirmado por el Tribunal Supremo, se ha mostrado igualmente escéptico sobre el papel de ERC desde el Gobierno de la Generalidad de Cataluña y para el futuro del separatismo.

“Le hemos regalado a España dos años de forma gratuita”.” A la Mesa de Diálogo del Procés tenemos que ir diciendo que si no permiten el referéndum de independencia de Cataluña, declararemos la independencia de Cataluña”, ha señalado el delincuente racista de la derecha separatista JxCat.

Según Joaquim Torra Pla, “el independentismo debe exigir un programa de cómo llegar a la independencia de Cataluña: No puede ser que dejemos dos años y después ya veremos”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot