Torra ya no es presidente de la Generalidad, la JEP ha retirado su credencial de diputado

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 10.01.2020. Joaquim (Quim) Torra Pal (i), se dirige a pronunciar una declaración institucional, en la que ha afirmado este viernes que «no reconoce los efectos» de la resolución del Tribunal Supremo, que ha calificado como un «nuevo golpe de Estado a la soberanía del Parlamento de Cataluña» para «alterar» la voluntad de los catalanes. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEP) ha acordado este viernes retirar la credencial de diputado del Parlamento de Cataluña al condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (JSJC) a un año y medio de inhabilitación y 30 mil euros de multa por el delito de desobediencia, Joaquim (Quim) Torra Pla, y su sustitución por Ferran Mascarell, quien le sucedía en la lista electoral de Juntos Por Cataluña (JxCat) de las últimas elecciones catalanas. Según el Estatuto de autonomía de Cataluña, nadie puede ejercer el cargo de presidente de la Generalidad sin ser diputado en el Parlamento de Cataluña. Barcelona (España), viernes 10 de enero de 2020. 

En una reunión celebrada esta tarde, los miembros de la Junta Provincial han acordado ejecutar la orden de la Junta Electoral Central que vetó a Torra como diputado, al entender que no tiene competencias para suspender esa decisión, “y más cuando el Tribunal Supremo” ha rechazado hacerlo esta misma mañana.

Para mantenerse en el cargo, el condenado por desobediencia ha dicho que “no reconoce los efectos” de la resolución del Tribunal Supremo, que ha calificado como un “nuevo golpe de Estado a la soberanía del Parlamento de Cataluña” para “alterar” la voluntad de los catalanes.

Precisamente, Torra recurrió la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirada de su acta de diputado ante ese mismo Supremo que ahora, como la sentencia del Supremo no le ha gustado, ya no lo reconoce como tribunal.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot