Torrent (ERC): «El futuro de Cataluña lo deben decidir los catalanes» en un referéndum

FOTOGRAFÍA. LONDRES (REINO UNIDO), 12.03.2020. El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, dijo este jueves que el titular de la Cámara de los Comunes ("speaker"), Lindsay Hoyle, coincide con él en que "el futuro de Cataluña" lo "deben decidir los catalanes y catalanas". Así lo aseguró a los medios de comunicación tras reunirse hoy en Westminster con el también portavoz del Parlamento británico y con los diputados de Grupo Parlamentario Multipartito sobre Cataluña (APPG, en sus siglas en inglés). Efe

Efe – El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha dicho este jueves que el titular de la Cámara de los Comunes («speaker»), Lindsay Hoyle, coincide con él en que «el futuro de Cataluña» lo «deben decidir los catalanes y catalanas». Londres (Reino Unido), jueves 12 de marzo de 2020. 

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación tras reunirse hoy en Westminster con el también portavoz del Parlamento británico y con los diputados de Grupo Parlamentario Multipartito sobre Cataluña (APPG, en sus siglas en inglés).

Torrent ha agradecido la «posibilidad siempre abierta» de que en la Cámara de los Comunes se pueda hablar de la situación en Cataluña, no solo desde la perspectiva del «conflicto político», sino, sobre todo, desde la de «la defensa de los derechos fundamentales».

«El posicionamiento respecto al conflicto político en sí, sobre cuál es la mejor opción para el futuro de Cataluña, eso lo deben decidir, lo reconocía el ‘speaker’, los catalanes y las catalanas», ha apostillado.

Torrent, que lleva a cabo un viaje oficial en el Reino Unido, ha apuntado que han «reiterado la voluntad» de defender «efectivamente» el «parlamentarismo» y de que, por lo tanto, «en las asambleas legislativas se puedan hacer todos los debates que quieran los diputados y las diputadas».

Por otra parte, el político catalán se ha referido a la reunión mañana de la Mesa del Parlamento sobre si aplaza, debido al coronavirus, el pleno en el que está prevista la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2020, tras la cual el presidente de Cataluña, Quim Torra, anunciaría la fecha de las elecciones anticipadas.

«Se seguirán las recomendaciones del departamento de Salud y del Gobierno de la Generalitat», ha respondido a los periodistas.

«Son decisiones que tomaremos de manera colegiada mañana en la Mesa, lo hablaremos con el resto de miembros, hemos estado en contacto obviamente en las últimas horas, hemos ido hablando, pero las decisiones definitivas las tomaremos mañana por la mañana», ha puntualizado.

De momento, ha resaltado Torrent, no hay ningún caso de coronavirus que afecte al Parlamento, cuyas autoridades están en contacto con la consellería de Salud, con el objetivo de ir tomando las medidas oportunas para garantizar la salud y la seguridad de diputados y trabajadores de la cámara.

En referencia al caso de acoso sexual en el Departamento de Acción Exterior que acabó con la dimisión del ya exconseller de Alfred Bosch (ERC) el pasado lunes, Torrent ha considerado que éste ha asumido toda su responsabilidad política, por lo que no ve «más recorrido» en este asunto.

«Parece que intentamos centrar solo la atención en las responsabilidades o en la repercusión política de la situación. Yo creo que va mucho más allá y que es una reflexión que debemos hacer todos juntos para que no se produzcan casos como este», ha declarado.

El presidente de la Cámara catalana comenzó ayer su visita oficial al Reino Unido en el Parlamento de Gales y la concluirá el viernes con una reunión con el defensor del Pueblo del Parlamento británico, Robert Behrens.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot