Trabas del separatismo para que estudiantes catalanes no acceden a universidades del resto de España

BARCELONA (ESPAÑA), 28.06.2018. Rosa Milian Costa de Barcelona, una de las dos estudiantes que ha obtenido, con un 9,9, una de las mejores notas de selectividad de este año posa durante la entrevista con Efe en la que ha asegurado que "Me gusta todo, las ciencias y las humanidades", aunque quizás las humanidades "por mi carácter, me llenan más". Efe.

Redacción – Este hecho se agrava porque la Secretaría General de Universidades fijó el pasado 31 de marzo que la fecha límite para la preinscripción a las universidades sería el 21 de julio, seis días antes de que los estudiantes que se hayan examinado en Cataluña sepan su nota, “lo que supone un agravio puesto que no se podrán matricular en las mismas condiciones que los estudiantes del resto de España pudiendo, incluso, quedarse sin plazas a las que podrían optar por nota”. Barcelona (España), viernes 24 de julio de 2020.

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento autonómico de Cataluña, Santiago Rodríguez, denuncia “las trabas que pone el Gobierno de la Generalidad de Cataluña para que los estudiantes catalanes puedan acceder en igualdad de condiciones a universidades del resto de España”.

Rodríguez ha explicado que mientras el Ministerio de Presidencia fijó el 17 de julio como fecha límite para la publicación de los resultados de las pruebas de acceso a la universidad, la Generalitat lo ha fijado el día 27.

En este sentido, el portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña ha solicitado las comparecencias de la consejera de Empresa y Conocimiento y del secretario de Universidades e Investigación para aclarar los motivos por los que no se ha dado cumplimiento en Cataluña de la fecha de publicación de resultados de las pruebas de acceso a la universidad fijada por el Ministerio de Presidencia y para que den explicaciones del procedimiento ordinario para fijar esta fecha y si esta disfunción se ha dado en otras ocasiones.

Santi Rodríguez ha anunciado también que el PP pedirá explicaciones al Gobierno separatista que ocupa la Generalidad de Cataluña para saber qué soluciones se han ofrecido, en el caso que se hayan dado, a los alumnos que han denunciado esta situación y presentará una propuesta de resolución para que el Parlamento autonómico de Cataluña constate que esta disfunción de fechas ha provocado importantes perjuicios a aquellos alumnos que habiendo realizado las pruebas de acceso a la universidad en Cataluña, querían iniciar sus estudios en alguna universidad del resto de España.

Así mismo, la propuesta instará al Gobierno separatista a adoptar todas las medidas necesarias para evitar que se vuelva a repetir esta situación “que perjudica gravemente a los intereses de los alumnos catalanes”.

Por otro lado, la diputada del PP en el Congreso de los Diputados, Llanos de Luna, también presentará preguntas al respecto en el Congreso para que el Gobierno también explique cómo ha podido producirse esta situación.

Finalmente, el portavoz Popular ha explicado que el PPC trasladará estos hechos al Defensor del Pueblo (Síndic de Greuges) para que inicie una actuación para determinar responsabilidades.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot