Tras su segundo brutal fracaso, Artur Mas tiene una última suerte el 10 de enero 2016

0
633

Redacción – EL líder del Partido Corrupto catalanista, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Artur Mas Gavarró, NO ha conseguido tampoco hoy ser investido presidente del gobierno autonómico de Cataluña en la segunda votación, ya que no ha alcanzado la mayoría simple de votos. Es la primera vez que el Parlamento autonómico de Cataluña NO elige un presidente en la primera o en la segunda votación. Barcelona, 12 de noviembre 2015. Fotografía: El líder del partido corrupto catalanista, Artur Mas Gavarró, hoy durante el debate de su investidura. Lasvocesdelpueblo.

A favor de la investidura de Mas han votado los 62 diputados de Juntos Por El Sí (JxSí), y en contra, los 73 del resto de grupos parlamentarios: Ciudadanos (C ‘s), el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), la marca blanca de Podemos en Cataluña: Cataluña Sí se Puede (CSQP), el Partido Popular Catalán (PPC) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP). Es el mismo resultado de la primera votación, que se hizo el martes, en la que el candidato necesitaba la mayoría absoluta. Al no conseguir hoy la mayoría simple, es decir, más votos a favor que no en contra, tampoco ha podido ser invertido.

La presidenta del parlamento catalán, Carmen Forcadell Lluís, de acuerdo con la ley de la presidencia autonómica de Cataluña y del gobierno, iniciará ahora una nueva ronda de consultas con los grupos antes de convocar otro pleno de investidura. El Parlamento puede invertir un presidente catalán en el plazo de dos meses desde la primera votación, es decir, antes del 10 de enero.

En caso contrario, se disolvería automáticamente y el presidente catalán en funciones, Artur Mas, debería convocar inmediatamente unas nuevas elecciones, que deberían hacerse entre cuarenta y sesenta días después de la convocatoria.

La votación de este mediodía ha sido pública por llamamiento. Así, el secretario tercero, Joan Josep Nuet, ha llamado a los diputados por orden alfabético, comenzando por Antoni Castellà (JxSí), tal como ha marcado el sorteo previo, y terminando por los consejeros que son diputados, el presidente de la Generalitat en funciones y los miembros de la mesa. Al ser llamados, los diputados han expresado en voz alta desde el escaño el sentido de su voto: «sí» o «no».

La sesión ha comenzado a las diez de la mañana con la intervención del candidato a la presidencia. A continuación, fue el turno de los grupos. Han intervenido, por este orden, Inés Arrimadas (C ‘s), Miquel Iceta (PSC), Lluís Rabell (CSQP), Xavier García Albiol (PPC), Antonio Baños (CUP) y Marta Rovira (JxSí). A continuación, Artur Mas ha respondido a los grupos, que luego han tenido un nuevo turno.