Trasladan al delincuente Puigdemont a la cárcel de Neumünster (Alemania)

0
705
DOMINGO DE RAMOS, 25.03.2018. El delincuente golpista Carles Puigdemont es trasladado en una furgoneta de la policía al centro de detención de Neumünster, en el norte de Alemania. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El expresidente catalán Carles Puigdemont ha sido trasladado a una cárcel de la localidad de Neumünster, al sur de Kiel, según informaciones del diario «Bild». Puigdemont fue detenido a las 11.19 hora local en una estación de servicio de la autopista A7, a la altura del municipio de Schuby, poco después de entrar en territorio alemán por Dinamarca. Neumünster (Alemania), domingo 25 de marzo de 2018. Fotografía: DOMINGO DE RAMOS, 25.03.2018. El delincuente golpista Carles Puigdemont es trasladado en una furgoneta de la policía al centro de detención de Neumünster, en el norte de Alemania. Efe

Quedó inmediatamente después bajo custodia policial en la vecina ciudad de Jagel, a unos 40 kilómetros al norte de Kiel, la capital del ‘land’. La detención se produjo gracias a la cooperación de los servicios secretos españoles y las fuerzas de seguridad alemanas.

La Fiscalía general del estado federado de Schleswig-Holstein estudiará la euroorden contra Puigdemont, ha informado a Efe un portavoz del ministerio de Justicia alemán. De acuerdo con el sistema federal, las competencias en esa materia corresponden a la Justicia del estado federado y no a la Fiscalía federal, con sede en Karlsruhe.

Fuentes policiales han informado de que el arresto de Puigdemont ha sido materializado gracias a la cooperación entre la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) y la Policía Nacional española (Comisaría General de Información y División de Cooperación Internacional), en coordinación con el CNI.

Los plazos de entrega del expresidente de la Generalitat van de 10 a 60 días. Según recoge la legislación europea, si la persona detenida manifiesta su consentimiento de entrega a su país, ésta se hará efectiva en un plazo de 10 días, mientras que, en los demás casos, la decisión definitiva sobre la ejecución de la euroorden debería tomarse en un plazo máximo de 60 días tras la detención.

La detención en Alemania de Puigdemont complica su futuro porque los delitos por los que España le reclama tienen correspondencia en la legislación alemana con penas incluso más duras ya que alcanzan hasta la cadena perpetua, algo que no ocurría en Bélgica.

Fuentes jurídicas han explicado a Efe que por esa razón Alemania es uno de los peores lugares en los que podía caer el expresident a la hora de aplicar y tramitar una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).

La acusación popular de Vox en la causa abierta en el Supremo por el procés ha anunciado que solicitará al juez Pablo Llarena que reclame a las autoridades judiciales alemanas el ingreso en prisión provisional del expresident Carles Puigdemont.

Un portavoz de la policía germana ha confirmado a RNE que Puigdemont fue detenido en la A7 cuando viajaba en una caravana. Además, ha dicho que el expresidente catalán es el único detenido y que dicho arresto se produjo en la misma autopista. Por último, ha señalado que este mismo domingo o mañana lunes será puesto a disposición judicial.

Fuentes de la Fiscalía confirman que están realizando «intensas gestiones» con el Ministerio Fiscal de Alemania y Eurojust con la finalidad de poner a su disposición toda la documentación y material que se precise para hacer efectiva la euroorden contra Carles Puigdemont.

Los servicios secretos españoles alertaron a las autoridades alemanas de que el expresidente catalán podría estar en su territorio, informa el semanario Focus. De acuerdo con ese medio, el departamento identificado como Sirena advirtió a la Policía Federal de lo Criminal (BKA) de esa posibilidad.

Albert Rivera: «Se acabó la fuga del golpista Puigdemont»

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos Cs: «Se acabó la fuga del golpista Puigdemont. Intentar destruir una democracia europea, saltarse las leyes democráticas, romper la convivencia o malversar dinero público para ello no puede gozar de impunidad, la Justicia hace su trabajo».

El portavoz de la Policía del land Schleswig-Holstein ha confirmado a la Agencia Efe que Puigdemont fue detenido a las 11:19 horas en la autopista A7, dirección sur.

El Gobierno ha recibido ya la confirmación oficial por parte de las autoridades alemanas del arresto de Carles Puigdemont, han informado fuentes del Ejecutivo. Puigdemont ha sido detenido dos días después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena reactivara el viernes la euroorden de detención.

La rebelión, delito que España imputa al expresident catalán, no está contemplado en Alemania, pero si el de alta traición, que podría interpretar la autoridad judicial que es aplicable al caso. Los plazos de entrega con la euroorden en el caso de que Puigdemont consintiera serían de 10 días. Si no, irían de los 70 días en adelante, según cuenta Fernando Valls, profesor de derecho de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), en declaraciones a RNE.

Mientras, la policía de Escocia confirma que tiene la orden de arresto europea contra Clara Ponsatí, que anunció el 10 de marzo su marcha de Bélgica a Escocia. «Hemos realizado averiguaciones para tratar de localizarla. Acabamos de contactar con su abogado, quien está gestionando que la Sra. Ponsati se entregue a la policía».

Pedro Sanchez (PSOE): » Nadie está por encima de la ley»

El líder del PSOE, como los españoles de bien, está feliz por la detención del delincuente Carles Puigdemont.

Así lo ha expresado por Twitter, Pedro Sánchez. «Vivimos en un Estado social y democrático de derecho en España y en Europa. Nadie está por encima de la ley. Respeto a las decisiones judiciales y respaldo a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Dentro de la Constitución está la política, fuera nada».

Pablo Iglesias siempre al lado de los enemigos de España, denuncia la detención de su amigo Puigdemont

La crisis política en Cataluña «no se solucionará con detenciones, cárceles y judicializando la política», ha afirmado en Buenos Aires el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre el arresto en Alemania del expresidente catalán Carles Puigdemont.

En declaraciones a un reducido grupo de medios, entre ellos Efe, Iglesias ha dicho que la solución pasa por «seguir apostando por vías democráticas, por la empatía, por el sentido común y por el diálogo, pero la judicialización de la política no va a servir para resolver la situación de Cataluña».