Final de Puigdemont en Alemania, un arresto coordinado por Policía Nacional

0
742
NEUMÜNSTER (KIEL) ALEMANIA, domingo 25.03.2018. Fachada de la cárcel de la localidad de Neumünster, al sur de Kiel , donde ha sido trasladado expresidente catalán Carles Puigdemont, que fue detenido a las 11.19 hora local en una estación de servicio de la autopista A7, a la altura del municipio de Schuby, poco después de entrar en territorio alemán por Dinamarca. El expresidente catalán Carles Puigdemont ha sido trasladado a una cárcel de la localidad de Neumünster, al sur de Kiel, según informaciones del diario "Bild". Puigdemont fue detenido a las 11.19 hora local en una estación de servicio de la autopista A7, a la altura del municipio de Schuby, poco después de entrar en territorio alemán por Dinamarca. Quedó inmediatamente después bajo custodia policial en la vecina ciudad de Jagel, a unos 40 kilómetros al norte de Kiel, la capital del 'land'. La detención se produjo gracias a la cooperación de los servicios secretos españoles y las fuerzas de seguridad alemanas. Efe

Efe – Los artículos 81, 82 y 83 del Código Penal alemán, recogidos en el Título II de la Sección Primera sobre delitos de traición a la paz, alta traición y puesta en peligro del Estado democrático de Derecho, despejan el panorama hacia una futura extradición del expresidente catalán. La acusación popular de Vox en la causa abierta en el Supremo por el «procés» ha anunciado hoy que solicitará al juez Pablo Llarena que reclame a las autoridades judiciales alemanas el ingreso en prisión provisional del expresidente catalán. Berlín (Alemania), domingo 25 de marzo de 2018. Fotografía: NEUMÜNSTER (KIEL) ALEMANIA, domingo 25.03.2018. Fachada de la cárcel de la localidad de Neumünster, al sur de Kiel , donde ha sido trasladado expresidente catalán Carles Puigdemont, que fue detenido a las 11.19 hora local en una estación de servicio de la autopista A7, a la altura del municipio de Schuby, poco después de entrar en territorio alemán por Dinamarca. Efe

El expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de España hace casi cinco meses, ha sido detenido esta mañana por la policía de Alemania cuando acababa de cruzar la frontera de este país procedente de Dinamarca, un arresto coordinado con el CNI y la policía española, en aplicación de una euroorden.

Eran las 11.19 horas cuando la policía alemana detuvo a Puigdemont en la autopista A7, dirección sur, cuando se dirigía en coche a Bélgica, donde tiene fijada su residencia desde hace casi cinco meses, en aplicación de la euroorden que el Tribunal Supremo dictó el pasado viernes contra los implicados en el proceso soberanista huidos de España.

Una detención que fue coordinada entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y las policías española y alemana, en concreto la Policía Nacional y la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania.

NEUMÜNSTER (KIEL) ALEMANIA, domingo 25.03.2018. Fachada de la cárcel de la localidad de Neumünster, al sur de Kiel , donde ha sido trasladado expresidente catalán Carles Puigdemont, que fue detenido a las 11.19 hora local en una estación de servicio de la autopista A7, a la altura del municipio de Schuby, poco después de entrar en territorio alemán por Dinamarca. El expresidente catalán Carles Puigdemont ha sido trasladado a una cárcel de la localidad de Neumünster, al sur de Kiel, según informaciones del diario «Bild». Puigdemont fue detenido a las 11.19 hora local en una estación de servicio de la autopista A7, a la altura del municipio de Schuby, poco después de entrar en territorio alemán por Dinamarca. Quedó inmediatamente después bajo custodia policial en la vecina ciudad de Jagel, a unos 40 kilómetros al norte de Kiel, la capital del ‘land’. La detención se produjo gracias a la cooperación de los servicios secretos españoles y las fuerzas de seguridad alemanas. Efe

El expresidente catalán, que huyó de España el pasado 30 de octubre y que ha quedado bajo custodia policial en la ciudad alemana de Jagel, había viajado el pasado jueves a Helsinki desde Bruselas para impartir una conferencia.

Pese a que tenía billetes de avión para regresar ayer de Finlandia a Bruselas, decidió abandonar el viernes por la noche Finlandia después de que ese día el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena reactivara la euroorden de detención contra él y otros cuatro exconsellers huidos de la Justicia y procesados por el delito de rebelión.

Poco después de la detención, el Gobierno español recibió la confirmación oficial por parte de las autoridades alemanas del arresto de Puigdemont.

El hecho de que haya sido arrestado en Alemania abre un panorama más complicado para Puigdemont ya que los delitos por los que España le reclama tienen correspondencia con la legislación alemana, con penas incluso más duras que en nuestro país, y que alcanzan hasta la cadena perpetua.

Fuentes jurídicas han explicado a Efe que Alemania es uno de los peores lugares en los que podía caer Puigdemont a la hora de aplicar y tramitar una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) porque el Código Penal alemán sí recoge delitos muy similares al de rebelión por el que le reclama España, algo que no ocurría en Bélgica.

De hecho, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decidió cancelar la OEDE dado que la legislación belga no contempla el delito de rebelión por el que se le pretende juzgar en España.

Pero los artículos 81, 82 y 83 del Código Penal alemán, recogidos en el Título II de la Sección Primera sobre delitos de traición a la paz, alta traición y puesta en peligro del Estado democrático de Derecho, despejan el panorama hacia una futura extradición del expresidente catalán.

De inmediato, la Fiscalía española ha iniciado «intensas gestiones» con su homóloga alemana y con Eurojust, un organismo dedicado a la coordinación y la cooperación entre los estados miembros en la lucha contra las formas graves de delincuencia transfronteriza en la Unión Europea.

Será la Fiscalía general del estado federado de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) la que estudiará la euroorden contra el expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont, según ha informado a Efe un portavoz del ministerio de Justicia alemán.

La acusación popular de Vox en la causa abierta en el Supremo por el «procés» ha anunciado hoy que solicitará al juez Pablo Llarena que reclame a las autoridades judiciales alemanas el ingreso en prisión provisional del expresidente catalán.

Tras conocerse la noticia, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha declarado a Efe que «uno no puede ser un fugado eternamente», y añade que cundo alguien se cree «impune y que puede pasearse por Europa sin más, también tiene que saber que estamos en un marco jurídico común en todos los países europeos».

Mientras, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado que la detención supone el fin de la «fuga del golpista. Intentar destruir una democracia europea, saltarse las leyes democráticas, romper la convivencia o malversar dinero público para ello no puede gozar de impunidad, la Justicia hace su trabajo».

Por su parte, la coordinadora general de PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido a las filas soberanistas «mantener la calma y la confianza», en un momento en el que este partido estará «siempre al lado» de Carles Puigdemont.

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha alertado de que España «no garantiza un juicio justo» al expresidente de la Generalitat, «sólo venganza y represión».