Tribunal al testigo independentista: «Si no contesta en castellano, asume las consecuencias»

0
1092
FOTOGRAFÍA: TRIBUNAL DEL PROCÉS (MADRID) ESPAÑA,14.05.2019. Imagen tomada de la señal institucional de Tribunal Supremo de la abogada Silvia Carmona mientras testifica. Según han indicado fuentes del tribunal, los miembros del mismo han manifestado su "profundo malestar" con la estrategia de defensa de esta mañana y "el comportamiento" de testigos y abogados. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Con otro testigo, el abogado Lluís Matamala, han seguido las reprimendas de Marchena cuando el primero ha preguntado si se podía hablar y contestar en dialecto catalán. «A ver, le supongo conocedor del articulo 231 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, me remito a sus conocimientos jurídicos sobre ese articulo. Usted no puede propugnar una visión alternativa, usted es un tercero y va a contestar en castellano», le ha explicado Marchena. Y le ha advertido: «Si no quiere contestar en castellano, usted se levanta, asume las consecuencias legales de su protesta y hemos terminado». El testigo intenta debatir con el presidente del tribunal, pero no tiene éxito. Madrid (España), martes 14 de mayo de 2019.

El tribunal que juzga el «procés» ha expresado su malestar por la «intolerable» actitud de testigos y abogados en la sesión de este martes de la vista, en la que el presidente de la sala, el magistrado Manuel Marchena, ha tenido que llamar la atención tanto a letrados de la defensa como a los citados a declarar.

Según han indicado fuentes del tribunal, los miembros del mismo han manifestado su «profundo malestar» con la estrategia de defensa de esta mañana y «el comportamiento» de testigos y abogados.

Además, tachan de intolerable lo que consideran una «provocación al tribunal», a la vez que entienden que el comportamiento de algunos abogados «ralla con el código deontológico de la abogacía».

Marchena ha tenido que abroncar esta mañana a dos testigos de la defensa de Jordi Cuixart por introducir valoraciones personales constantes en sus respuestas que «no importan ni interesan a la Sala», por tratar de debatir respecto al uso del catalán y por traer guiones para responder.

El primer incidente se ha producido con la filósofa y profesora Marina Garcés, que, cuando Marchena le ha preguntado -como hace con todos y cada uno de los testigos como establece la ley- si tiene alguna relación con los acusados, ha dicho: «Con Jordi Cuixart tenemos un café pendiente pero está siendo un poco difícil».

Marchena se lo ha recriminado. Poco después, el letrado Benet Salellas, a quien el presidente del tribunal le ha reprendido duramente en varias ocasiones, ha pedido a la testigo que explicara lo que hizo el 1-O y la declarante ha comenzado su respuesta diciendo que «la noche anterior la pasé con unas décimas….».

De nuevo Marchena tiene que cortarla, como después hace varias veces, lo que origina las protestas del abogado Salellas, que ha denunciado la «indefensión y la vulneración de derechos fundamentales que se está produciendo».

Con otro testigo, el abogado Lluís Matamala, han seguido las reprimendas de Marchena cuando el primero ha preguntado si se podía hablar y contestar en catalán.

«A ver, le supongo conocedor del articulo 231 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, me remito a sus conocimientos jurídicos sobre ese articulo. Usted no puede propugnar una visión alternativa, usted es un tercero y va a contestar en castellano», le ha explicado Marchena.

Y le ha advertido: «Si no quiere contestar en castellano, usted se levanta, asume las consecuencias legales de su protesta y hemos terminado». El testigo intenta debatir con el presidente del tribunal, pero no tiene éxito.