Tribunal Constitucional admite por unanimidad a trámite recursos de VOX y PP contra Iglesias en el CNI

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 05.07.2019. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, reúne este viernes a su grupo parlamentario en el Congreso para abordar la estrategia de negociación de la coalición de cara a la investidura de Pedro Sánchez antes de mantener la próxima semana un nuevo contacto con el presidente del Gobierno en funciones. Efe.

Tribunal Constitucional. Nota Informativa Número 49/2020. El Tribunal Constitucional (TC) por unanimidad admite a trámite los recursos de inconstitucionalidad del PP y Vox contra la disposición final segunda del Decreto Ley 8/2020 que acuerda que el Vicepresidente Pablo Iglesias forme parte de la comisión delegada del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El Pleno del Tribunal Constitucional por unanimidad ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por más de 50 senadores del Partido Popular y más de 50 diputados de VOX contra la disposición final segunda del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

El Tribunal ordena dar traslado de la demanda y documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno para que puedan personarse y formular las alegaciones que consideren oportunas.

Los grupos parlamentarios recurrentes consideran que la norma impugnada ha podido vulnerar los artículos 86.1 y 9.3 de la Constitución.

Madrid, 6 de mayo de 2020. 

Texto de la primera providencia

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Pleno

Excms. Srs.:

González Rivas Roca Trías Ollero Tassara Valdés Dal-Ré Martínez-Vares García Xiol Ríos González-Trevijano Sánchez Narváez Rodríguez Montoya Melgar Enríquez Sancho Conde-Pumpido Tourón Balaguer Callejón
Nº de asunto: 1813-2020

ASUNTO: Recurso de inconstitucionalidad promovido por más de cincuenta Diputados del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso.

SOBRE: Disposición final segunda del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

El Pleno, en el asunto de referencia, a propuesta de la Sección Tercera, acuerda:

1.- Admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso y, en su representación, por el procurador don Antonio Ortega Fuentes, contra la Disposición final segunda del Real DecretoLey 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

2.- Dar traslado de la demanda y documentos presentados, conforme establece el artículo 34 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), al Congreso de los Diputados y al Senado, por conducto de sus presidentes, y al Gobierno, a través del Ministro de Justicia, al objeto de que, en el plazo de quince días, puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimaren convenientes.

3.- Publicar la incoación del recurso en el “Boletín Oficial del Estado”.

Madrid, a seis de mayo de dos mil veinte. 

PRESIDENTE

SECRETARIA DE JUSTICIA

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot