Tribunal: Los acusados del Procés lucirán lazos amarillos al ser «símbolos ideológicos»

0
736
FOTOGRAFÍA. MADRID 8ESPAÑA, 12.02.2019.JUICIO DEL PROCÉS,. Vista de los 'Jordis': Jordi Sánchez de Asamblea Nacional Catalana (ANC), segunda fila a la derecha en el centro y Jordi Cuixart de Ómnium Cultural, segunda fila a la izquierda en el centro), dos de los doce acusados en el juicio del 'procés'. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente del tribunal del ‘procés’, Manuel Marchena, ha asegurado que no pondrá «ningún obstáculo» a que los acusados puedan lucir y portar lazos amarillos en el juicio al considerarlos «un símbolo ideológico» y, como tal, está amparado por la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Madrid (España), miércoles 13 de febrero de 2019. FOTOGRAFÍA: MADRID (ESPAÑA), 13.02.2019. MADRID 8ESPAÑA, 12.02.2019.JUICIO DEL PROCÉS. Vista de los ‘Jordis: Jordi Sánchez de Asamblea Nacional Catalana (ANC), segunda fila a la derecha en el centro y Jordi Cuixart de Ómnium Cultural, segunda fila a la izquierda en el centro), dos de los doce acusados en el juicio del ‘procés’. Efe

La Sala ha fijado criterio a este respecto a petición de Vox, que se ha quejado de que Jordi Sànchez porte en su solapa un lazo amarillo, en una intervención en la que Marchena le ha reprochado que se ha excedido del objeto de la misma, que era impugnar las cuestiones previas planteadas ayer por las defensas.

Una vez finalizadas las cuestiones previas, Marchena ha decidido dar por terminada la sesión y citarse ya para mañana, en la que será la tercera jornada del juicio. Mañana, jueves 14 de febrero de 2019, arrancará el juicio con la declaración del primer acusado, Oriol Junqueras. 

VOX, Acusación Popular en el Juicio del Procés

El letrado de VOX, Pedro Fernández, uno de los abogados que representa la Acusación del pueblo español en el juicio sobre el golpe de estado independentista en Cataluña, comenzó su intervención, en la segunda jornada del Juicio Procés, pidiendo a la sala que se impida a uno de los acusados portar un lazo amarillo, ya que es un símbolo político.

La presidencia del Tribunal alegó que el lazo amarillo del independentismo es un «símbolo ideológico» y que el Tribunal solo lo puede prohibir a la Defensa pero nunca a los acusados. Por lo que los letrados d ela defensa del Procés no llevarán dicho símbolo ideológico, pro, los acusados, sí.

Manuel Marchena, presidente de la sala, tomó la palabra para fijar criterio: no admitirá que los letrados porten ningún lazo amarillo pero permite ese «símbolo ideológico» entre los acusados. Marchena se acoge a sentencias del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos para permitir que los acusados lleven lazos amarillos.

Asimismo, el abogado de Vox entró en materia para responder a las defensas del Procés. La Acusación Popular se ha sumado a los argumentos del Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado respecto a la doble instancia. 

Pedro Fernández cree que no ha existido vulneración del derecho a un juez imparcial. Respecto al delito de rebelión, el abogado de Vox asegura que «indiciariamente» se puede entender que se está ante ese supuesto. 

La Acusación Popular (VOX) alegó que los derechos fundamentales, como la libertad de expresión, tienen sus limites en la seguridad nacional, la integridad territorial y la defensa del orden. Y que todo intento de romper la unidad nacional de un Estado va en contra de la Carta de las Naciones Unidas.

Por lo que VOX ha insistido en que este procedimiento tiene «todas las garantías». «La libertad es hacer lo que las leyes permiten», insiste Pedro Fernández al término de su intervención.