Obispos independentistas rectifican y piden trabajar para la «paz social» en Cataluña

0
772
FOTOGRAFÍA. TARRAGONA (ESPAÑA), 12.05.2017. Los obispos separatistas catalanes durante una reunión secreta en Tarragona el pasado viernes 12 de mayo de 2017. Imagen facilitada por los mismo sacerdote secesionistas junto al comunicado. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Los mismos Obispos independentistas de Cataluña que se mostraron a favor de una «Iglesia Nacional de Cataluña» —según su comunicado del 12 de Mayo de 2017— y exigiendo pactar un referéndum de independencia en Cataluña han rectificado hoy, miércoles 13 de febrero de 2019, durante la segunda jornada del Juicio Procés, y han pedido a todas las partes —independentismo y constitucionalismo— vecinos de Cataluña, hacer «sacrificios» para que vuelva a haber «paz social» en Cataluña. El pasado 12 de mayo de 2017, a pocos meses del golpe de estado en Cataluña, estos sujetos infiltrados en la Iglesia Católica en Cataluña, decían textualmente lo siguiente en un comunicado (verse el comunicado aquí) a favor del ‘Procés’: «Nos sentimos herederos de la larga tradición de nuestros predecesores, que les llevó a afirmar la realidad nacional de Cataluña, y al mismo tiempo nos sentimos urgidos a reclamar de todos los ciudadanos el espíritu de pacto y de entendimiento que conforma nuestro talante más característico». Y para dejar muy claro su posicionamiento, esto energúmenos supuestos religiosos remachaban así: «Por eso creemos humildemente que conviene que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán, para que sea estimada y valorada su singularidad nacional, especialmente su lengua propia y su cultura, y que se promueva realmente todo lo que lleva un crecimiento y un progreso al conjunto de la sociedad, sobre todo en el campo de la sanidad, la enseñanza, los servicios sociales y las infraestructuras», se referían así al referéndum de independencia de Cataluña planteado por el entonces gobierno del huido golpista Carles Puigdemont. Tarragona (España), miércoles 13 de febrero de 2019. FOTOGRAFÍA: TARRAGONA (ESPAÑA), 12.05.2017. Los obispos separatistas catalanes durante una reunión secreta en Tarragona el pasado viernes 12 de mayo de 2017. Imagen facilitada por los mismo sacerdote secesionistas junto al comunicado. Lasvocesdelpueblo.

Los obispos de Cataluña reclaman ahora «magnanimidad» ante el inicio del juicio del ‘procés’, que consideran que «tiene una gran trascendencia para la convivencia» en Cataluña e insisten en «el diálogo y el respeto mutuo» para solucionar la situación política catalana.

Los obispos de Cataluña han efectuado esta petición tras reunirse durante dos días en el seminario conciliar de Tiana (Barcelona), donde, además de analizar los recientes casos de abusos a menores, por los que ayer ya pidieron perdón y se comprometieron a investigar, también trataron sobre la situación política de Cataluña.

MADRID (ESPAÑA), 13.02.2019. Imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo de los acusados (de izda. a dcha., por bancadas) el exconsejero de Empresa de la Generalitat Santiago Vila; la exconsejera de Gobernación Meritxell Borrás; el exconsejero de Justicia Carles Mundó; la exconsejera de Trabajo Dolors Bassa; la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell; el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart; el exconsejero de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull; el exconsejero de Presidencia Jordi Turull; el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez; el exconsejero de Interior Joaquim Form; el exconsejero de Asuntos Exteriores Raül Romeva y el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, durante la segunda jornada del juicio del «procés» en la Sala de Plenos del Tribunal Supremo, en el que están acusados doce líderes independentistas por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI). Efe.

En un comunicado difundido este miércoles por la Conferencia Episcopal Tarraconense, los obispos han recordado que el juicio que se inició ayer en el Tribunal Supremo «tiene una gran trascendencia para la convivencia» en Cataluña, y remarcan que «siempre se requerirá diálogo, respeto mutuo y magnanimidad en la búsqueda de gestos concretos para la reconciliación».

También sugieren que haya «sacrificios por parte de todos, porque será lo que nos conducirá a la concordia y a la paz social».

En su nota conjunta, los obispos de las diez diócesis catalanas subrayan que «los cristianos somos un pueblo llamado a contribuir a la pacificación personal y social, procurando especialmente la solidaridad entre todos y la atención a los más vulnerables».

«Deseamos derribar muros y construir puentes. Perseverar en una actitud de diálogo entre los ciudadanos y entre las instituciones será un impulso de superación para continuar construyendo una sociedad en solidaridad, en paz, en libertad y en justicia», concluyen los prelados.

Durante la reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense, los obispos también han recordado al que fue obispo de Solsona, Jaume Traserra, que murió el pasado 25 de enero en Granollers (Barcelona) y han aprobado un documento, preparado por la sección de Música de la Comisión Interdiocesana de Liturgia, que propone unas melodías sencillas para fomentar el canto en las misas.

Los obispos también han aprobado el balance económico del año 2018 y el presupuesto del año 2019 del Fondo Común Interdiocesano.