TROLL O TOPO

0
1233
GLORIA A ESPAÑA

 

   La receta del Troll o del topo

 En Internet, Troll es un argot utilizado para referirse a un individuo cuyos comentarios son bastante controvertidos y que enardecen los ánimos, estos comentarios pueden ser tan simples como mensajes irrelevantes fuera de contexto, cuya intención es provocar a otros usuarios a responder acaloradamente y perturbar a la comunidad. Sin embargo, hay que ser cautos, determinar quien está troleando es subjetivo. Lo que un usuario considera un comentario Troll, para otros puede ser visto como una contribución legítima, incluso si es controvertida. Asume buena fe hasta que se demuestre lo contrario.

 Otro tipo de Troll es un vándalo, alguien que de forma deliberada vandaliza o las páginas de la misma. Pueden ser simples ediciones sin sentido, o tan nocivas como comentarios explícitos y vulgares. Si sabes que un usuario está actuando de mala fe y está troleando, vandalizando o haciendo Spam, no le alimentes con respuestas emocionales, reacciones excesivas ni otras respuestas acaloradas. Nunca te involucres en una conversación con un Troll o un vándalo y nunca respondas con dejen de vandalizar o se atendrán a las consecuencias. Los vándalos ya saben que están rompiendo las reglas, por tanto respuestas así solo les dan el reconocimiento y les dan la atención que justamente estaban buscando. Reacciones dramáticas y excitadas solo les anima a seguir o aumentar su mal comportamiento, solo para ver cuánto te puedes enfadar. Recuerda no responder de ningún modo.

 Obviamente, los administradores y usuarios serviciales tendrán que reaccionar un poco, pero estas respuestas deben ser tan serenas y moderadas como sea posible. Lo único que debes hacer es arreglar lo que se haya estropeado. Estas son las tres cosas que necesitas hacer: revertir, bloquear e ignorar. Revertir las malas ediciones que han hecho restaurará la página a su estado previo antes de ser vandalizado, y bloquear para que el usuario problemático no pueda seguir con sus malas ediciones.

 Y lo siguiente es lo más difícil que puede costar hacer: ignorar. Ya los has bloqueado y revertido sus malas ediciones. No necesitas hacer nada más que volver con lo que estabas haciendo. Es más que probable que no, utilizando el método “revertir, bloquear e ignorar” y volver a lo que estabas haciendo. Hay muchos métodos para tratar con usuarios problemáticos como estos, algunos métodos son buenos y otros no. Aquí hay algunos métodos que no son apropiados para manejar estas situaciones.

 Crear páginas, plantillas, o categorías que marquen a los vándalos y a los Trolls. Este es un intento de buena fe para dar a conocer a la gente quienes fueron los vándalos, pero solo les da a los Trolls el reconocimiento que estaban buscando. La creación de grupos y campañas anti-vandalismo. Pero para muchos vándalos y #Trolls, esto será como un juego. Creando grupos y campañas como estas, terminas por implicarte en su juego y los Trolls deciden divertirse más continuando con sus malas ediciones.

 Si el usuario a vandalizado una página por primera vez, es una buena idea revertirla y darle un aviso o recordatorio antes de bloquear. Si el usuario continua vandalizando, es una buena elección contactar con los administradores activos para que puedan bloquear al usuario, o bloquearlo tú mismo si eres un administrador.