Trump cumple otra promesa: EEUU sale del mal llamado (TPP) Acuerdo de Asociación Transpacífico

Alegría entre los seguidores de Donald Trump. 08.11.2016 Partidarios de Donald Trump muestran su emoción mientras siguen los resultados electorales en el hotel New York Hilton Midtown de Nueva York. Getty.

Agencias – El Gobierno de EEUU comunicó oficialmente la retirada del TPP al resto de socios, el nuevo presidente de Estados Unidos sigue cumpliendo, uno tras otras todo, con lo que prometió al Pueblo Estadounidense en la Campa Electoral que le llevó a la presidencia de los Estados Unidos —pese a la brutal campaña de desinformación, manipulaciones, y difamaciones del nuevo orden mundial con los lobies feministas—. El Gobierno de EE.UU. comunicó este lunes 30 de enero de 2017 oficialmente a sus socios en del mal denominado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) la retirada del país de ese pacto, ordenada la semana pasada por el presidente Donald Trump. Washinton (EEUU), martes 31 de enero de 2017. Fotografía: Alegría entre los seguidores de Donald Trump. 08.11.2016 Partidarios de Donald Trump muestran su emoción mientras siguen los resultados electorales en el hotel New York Hilton Midtown de Nueva York. Archivo Getty.

La Oficina del Representante de Comercio Exterior envió “esta mañana” las cartas correspondientes que notifican “oficialmente” a los firmantes del TPP que Estados Unidos “se ha retirado del acuerdo”, explicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

El siguiente paso es cumplir la “promesa de campaña” de Trump de “sacar a nuestro país de acuerdos comerciales inaceptables que no ponen los intereses de Estados Unidos en primer lugar”, subrayó Spicer.

Trump “continuará negociando nuevos y mejores acuerdos comerciales que traerán empleos, aumentarán los salarios estadounidenses y reducirán nuestro déficit comercial”, agregó.

Hace exactamente una semana, en su primer día laborable en la Casa Blanca, Trump firmó una orden para retirar al país del acuerdo TPP, pieza clave del legado comercial y en Asia-Pacífico de su antecesor, el expresidente Barack Obama.

Poco después de ganar las elecciones del pasado 8 de noviembre, Trump anticipó en un video que una de sus primeras acciones tras ser investido presidente el 20 de enero sería emitir una “notificación de intención” para retirar al país del TPP, acuerdo del que advirtió durante su campaña que sería “un desastre potencial” para EE.UU.

El TPP fue negociado por el Gobierno del expresidente Obama, que hizo de ese acuerdo una de sus prioridades en materia comercial y dentro de su estrategia para profundizar los lazos con la región de Asia-Pacífico.

Durante la campaña electoral, tanto Trump como su rival demócrata por la Presidencia, Hillary Clinton, mostraron su rechazo al TPP, que nunca fue ratificado por el Congreso estadounidense debido a la oposición de muchos legisladores, fundamentalmente progresistas.

El TPP, cuya negociación llevó más de seis años y fue firmado a comienzos de 2016 por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, está en proceso de ratificación en los parlamentos de los países miembros para su entrada en vigor.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot