Trump mantiene su veto contra 7 países islamistas porque “no es una prohibición contra los musulmanes”

Lasvocesdelpueblo
El presidente de EEUU, Donald Trump, mantenía una conversación telefónica este sábado en el despacho oval de la Casa Blanca, en Washington. EFE

Agencias – Trump dice que el veto de viaje a siete países islamistas con historia terrorista —Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán— no es una “prohibición” contra los musulmanes. También Deja claro que Estados Unidos no va a pagar solo ahora casi todos los gasto de la OTAN, el país estadounidense se quedará en la OTAN pero, cada país miembro debe pagar la parte que le toca. Así dijo ayer en una conversación telefónica con el presidente francés, François Hollande. ” “El presidente Trump reafirmó el compromiso de EEUU con la OTAN y mencionó la importancia de que todos los aliados de la OTAN compartan la carga del gasto en defensa”. Por otra parte, Trump y Merkel coincidieron en otra conversación telefónica en la “importancia fundamental” de la OTAN. Washington (Estados Unidos), domingo 29 de enero de 2017. Fotografía: El presidente de EEUU, Donald Trump, mantenía una conversación telefónica este sábado en el despacho oval de la Casa Blanca, en Washington. Efe.

Trump dice que el veto de viaje a siete países no es una “prohibición” contra los musulmanes

El presidente de EEUU, Donald Trump, defendió hoy su polémico veto de viaje temporal a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista y subrayó que no se trata de una “prohibición” contra los musulmanes.

“No es una prohibición contra los musulmanes”, afirmó Trump en declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval tras firmar tres nuevas directivas.

El mandatario rubricó este viernes una controvertida orden ejecutiva para luchar contra el terrorismo yihadista.

El decreto ley suspende tanto la entrada de todos los refugiados durante 120 días como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de escrutinio.

Ese veto provisional provocó hoy el caos y la indignación en medio mundo, mientras numerosos viajeros veían bloqueado ya su acceso a territorio estadounidense y se producían protestas en el aeropuerto neoyorquino JFK y en otros puntos de EEUU.

Sin embargo, Trump aseguró hoy que su Gobierno está “completamente preparado” para aplicar la medida, que afecta a más de cien millones de personas en el mundo.

“Está funcionando muy bien. Se ve en los aeropuertos, se ve en todos sitios”, insistió el magnate neoyorquino.

La Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) presentó hoy una demanda ante un tribunal federal contra la orden ejecutiva, cuya constitucionalidad puso en duda.

La ACLU, una de las organizaciones defensoras de los derechos civiles más importantes del país, interpuso la demanda después de que dos ciudadanos iraquíes con visados especiales para entrar en EEUU fueran retenidos en el aeropuerto JFK.

Uno de ellos, Hameed Jhalid Darweesh, fue liberado tras horas de detención y después de la mediación de varias organizaciones y de dos congresistas demócratas.

Darweesh, de 53 años, había obtenido un visado para él y su familia tras haber cooperado durante años con las Fuerzas Armadas estadounidenses en Irak.

Además de indignación, en las primeras horas de aplicación, las medidas de la Casa Blanca provocaron confusión y caos en ciudades y aeropuertos de todo el mundo dada la falta de claridad sobre ciertos detalles.

El veto amenaza también con desencadenar represalias en muchos lugares, como Irán, que ya adelantó hoy que aplicará el principio de reciprocidad y prohibirá el acceso de estadounidenses.

Trump reafirma a Hollande el compromiso con la OTAN y pide compartir los gastos en defensa

El presidente Donald Trump reafirmó hoy a su homólogo de Francia, François Hollande, “el compromiso de Estados Unidos con la OTAN”, en su primera conversación telefónica desde que el magnate juró el cargo el pasado día 20.

“El presidente Trump reafirmó el compromiso de EEUU con la OTAN y mencionó la importancia de que todos los aliados de la OTAN compartan la carga del gasto en defensa”, informó la Casa Blanca en un breve comunicado.

Ambos líderes también abordaron los “esfuerzos combinados para eliminar al Estado Islámico (EI) en Irak y Siria”, indicó la nota oficial.

Trump expresó sus “condolencias por la pérdida de vidas en ataques terroristas en Francia durante los últimos dos años”.

Los dos presidentes acordaron “continuar la estrecha coordinación entre Washington y París en asuntos de preocupación mutua”, agregó el comunicado de la Casa Blanca, que no incluye varios temas de la conversación señalados anteriormente por el Elíseo en una nota.

Según el Gobierno francés, Hollande advirtió a Trump de que el proteccionismo es “una respuesta sin salida”, en alusión a las recetas proteccionistas del magnate, basadas en su idea de “EEUU, primero”, si bien la Casa Blanca no aludió a esa cuestión.

El jefe de Estado galo, según el Elíseo, también subrayó a su homólogo estadounidense que la defensa de la democracia implica el respeto de los principios en los que se sustenta, “en particular la acogida de los refugiados”.

Francia reaccionó así al decreto ley firmado por Trump este viernes que suspende por 120 días la entrada de todos los refugiados y por 90 días la concesión de visados a los de siete países de mayoría musulmana con historial terrorista (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán) hasta que se establezcan nuevos mecanismos de escrutinio.

La Casa Blanca tampoco se hizo eco de ese reproche en su comunicado oficial.

Antes de hablar con Hollande, el presidente estadounidense departió con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien coincidió en la “importancia fundamental” de OTAN, pese a sus críticas a la organización por considerarla “obsoleta”.

Trump también criticó el año pasado a los socios europeos de la OTAN por no aportar suficientes fondos a la Alianza, y sugirió que podría reducir el apoyo estadounidense a ese bloque transatlántico, al tiempo que expresaba su voluntad de mejorar las relaciones con Rusia.

Ambas conversaciones forman parte de la ronda de contactos telefónicos que Trump mantuvo hoy con cinco líderes extranjeros, entre ellos el presidente ruso, Vladímir Putin.

Trump y Merkel coinciden en la “importancia fundamental” de la OTAN

 El presidente de EEUU, Donald Trump, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, coincidieron hoy en la “importancia fundamental” de la OTAN para las relaciones transatlánticas, en la conversación que mantuvieron por teléfono.

Trump, que ha calificado de “obsoleta” a la Alianza Atlántica, y Merkel estuvieron hoy de acuerdo en “la importancia fundamental de la alianza de la OTAN para una relación transatlántica más amplia y su papel en garantizar la paz y la estabilidad en nuestra comunidad del Atlántico Norte”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

“Los líderes reconocieron que la OTAN deber ser capaz de confrontar las amenazas del siglo XXI y que nuestra seguridad común requiere inversiones apropiadas en capacidades militares para garantizar que todos los aliados aporten su parte equitativa a nuestra seguridad colectiva”, afirma el comunicado oficial.

Trump aseguró numerosas veces a lo largo de la campaña electoral del año pasado que consideraba que la OTAN estaba “obsoleta”, y este mes reiteró esa opinión durante dos entrevistas con medios europeos.

El nuevo presidente estadounidense también criticó el año pasado a los socios europeos de la OTAN por no aportar suficientes fondos a la Alianza, y sugirió que podría reducir el apoyo estadounidense a ese bloque transatlántico, al tiempo que expresaba su voluntad de mejorar las relaciones con Rusia.

Trump y Merkel también remarcaron “la necesidad de fortalecer la ya robusta cooperación en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, y de trabajar para estabilizar áreas de conflicto en Oriente Medio y el norte de África”.

Asimismo hablaron de “Rusia y la crisis en Ucrania”, al tiempo que reafirmaron “la importancia de la estrecha cooperación germano-estadounidense” para la paz y seguridad de ambos países.

Trump, además, aceptó la invitación de Merkel para acudir el próximo julio a la cumbre del G-20 (grupo de países desarrollados y emergentes) que se celebrará en la ciudad germana de Hamburgo.

La primera conversación oficial entre Trump y Merkel desde que el magnate juró el cargo el pasado día 20 duró “45 minutos”, precisó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en su cuenta de la red social Twitter.

Ese diálogo forma parte de una ronda de entrevistas telefónicas de Trump mantenida hoy con varios mandatarios, entre ellos los de Francia, François Hollande, de Japón, Shinzo Abe, y de Rusia, Vladímir Putin.

Trump firma una orden para tener en 30 días un plan para derrotar a la organización yihadista Dáesh

 El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva dando instrucciones al Pentágono para que presente en 30 días una estrategia para derrotar al grupo yihadista del Estado Islámico (EI).

Washington (Estados Unidos), sábado 28 de enero de 2017. Agencia Efe. El presidente de EEUU, Donald J. Trump, en el Pentágono en Arlington, Virginia. El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva dando instrucciones al Pentágono para que presente en 30 días una estrategia para derrotar al grupo yihadista del Estado Islámico (EI). Imagen Efe.
Washington (Estados Unidos), sábado 28 de enero de 2017. Agencia Efe. El presidente de EEUU, Donald J. Trump, en el Pentágono en Arlington, Virginia. El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva dando instrucciones al Pentágono para que presente en 30 días una estrategia para derrotar al grupo yihadista del Estado Islámico (EI). Imagen Efe.

“Ese es el plan para derrotar al Estado Islámico de Irak y Siria. En otras palabras, el Estado Islámico. Creo que va a ser muy exitoso”, afirmó Trump mientras firmaba el decreto en el Despacho Oval, acompañado de su vicepresidente, Mike Pence, entre otros miembros de su Gobierno.

“Eso es una gran cosa”, agregó el mandatario ante los periodistas.

Según el documento, divulgado después de la firma, el plan debe incluir “una estrategia exhaustiva” para lograr la “derrota” del EI.

También pide Trump al Pentágono que recomiende “cambios” en normas o políticas de EEUU que “excedan los requerimientos de la normativa internacional con respecto al uso de la fuerza contra el EI”.

El plan ha de contener igualmente “mecanismos para cortar o requisar apoyo financiero del EI, incluidas trasferencias financieras, blanqueo de dinero, ingresos de petróleo, tráfico humano, ventas de arte saqueado y artefactos históricos, y otras fuentes de ingresos”.

Además, el presidente espera que el Pentágono identifique “nuevos socios de la coalición en la lucha contra el EI”.

El presidente rubricó el documento un día después de firmar otra orden, con el fin de “proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros”, que suspende el acceso a Estados Unidos de todos los refugiados durante 120 días.

También suspende la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de escrutinio.

“Nos queremos asegurar de que no admitimos al país a la misma amenaza a nuestros soldados en combaten en el extranjero. Solo queremos admitir a aquellos que apoyan nuestro país y aman profundamente a nuestro pueblo”, afirmó Trump este viernes al firmar la orden en la sede del Pentágono.

El magnate también rubricó hoy una segunda orden para reorganizar el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, foro que usa el presidente para abordar asuntos de seguridad nacional y política exterior con asesores y miembros de su gabinete.

Trump firmó asimismo una tercera orden para decretar una prohibición para que funcionarios de la Administración no puedan participar en grupos de presión, así como una prohibición de por vida en caso de presionar en favor de otros países.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies