Turquía intercepta un buque con 270 emigrantes irregulares en ruta hacia la Unión Europea

0
701
Policías turcos escoltan a un grupo de refugiados que fueron deportados desde la isla griega de Lesbos, a su llegada en barco a Izmir, Turquía, en abril pasado. Archivo Efe.

Agencias – Los guardacostas turcos han apresado este sábado, 28 de enero de 2017, un buque que transportaba a 270 emigrantes irregulares que habían embarcado en Estambul, presumiblemente para viajar a un país de la Unión Europea (UE). Estambul (Turquía), domingo 29 de enero de 2017. Fotografía: Policías turcos escoltan a un grupo de refugiados que fueron deportados desde la isla griega de Lesbos, a su llegada en barco a Izmir, Turquía, en abril pasado. Archivo Efe.

Según relataron testigos a la cadena CNNTürk, en un momento de la noche llegaron varios autobuses al puerto de yates en Silivri, en la periferia occidental de Estambul, y cientos de personas bajaron de los vehículos u corrieron a subir al barco que estaba atracado en el muelle.

«Hicieron subir a los que cabían y los demás huyeron», indicó un guarda nocturno a la citada cadena.

La policía, alertada por los testigos, detuvo a una familia con tres hijos que permanecía en el muelle y alertó a los equipos de la guardia costera, que se lanzó a la búsqueda de la embarcación.

Tras dar con el barco, cuyas características no se han especificado, los guardacostas trasladaron a 270 emigrantes indocumentados a centros de acogida para iniciar un proceso de repatriación, informa el diario Hürriyet.

Las autoridades no han especificado los países de procedencia de los pasajeros, pero normalmente no usan el término «emigrantes» para referirse a los refugiados sirios, el colectivo más grande de entre quienes intentan trasladarse de forma clandestina desde Turquía a las islas griegas.

Es poco habitual, sin embargo, embarcarse en Estambul, ya que esto obliga a un viaje marítimo de 280 kilómetros antes de alcanzar una isla griega, atravesando el Estrecho de los Dardanelos, fácil de vigilar por parte de los guardacostas turcos.