
Washington (Estados Unidos de América, EEUU), miércoles 30 de julio de 2025 (Lasvocesdelpueblo).- El presidente de los Estados Unidos de América, Donald John Trump, protege la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos de américa al suspender la exención de Minimis —ayudas o subvenciones que por ser de bajo importe y compatibles con el mercado— para los envíos comerciales a nivel mundial.
Hoja informativa
TOMAR MEDIDAS DECISIVAS A NIVEL GLOBAL PARA PROTEGER A LOS ESTADOUNIDENSES
Hoy, el presidente Donald John Trump firmó una orden ejecutiva que suspende el trato de Minimis libre de impuestos para envíos de bajo valor, cerrando la catastrófica laguna legal utilizada para, entre otras cosas, evadir aranceles y canalizar opioides sintéticos mortales, así como otros productos inseguros o por debajo del precio del mercado que perjudican a los trabajadores y las empresas estadounidenses hacia los Estados Unidos.
- El presidente Trump está tomando medidas para lidiar con las emergencias nacionales que ha declarado recientemente con respecto a amenazas inusuales y extraordinarias a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos.
- A partir del 29 de agosto, las mercancías importadas enviadas a través de medios distintos a la red postal internacional cuyo valor sea igual o inferior a $800 y que de otro modo calificarían para la exención de minimis estarán sujetas a todos los aranceles aplicables.
- En el caso de las mercancías enviadas a través del sistema postal internacional, a los paquetes se les aplicarán derechos de acuerdo con una de las siguientes metodologías:
a).- Derecho ad valorem: Un derecho equivalente al tipo arancelario vigente impuesto en virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) aplicable al país de origen del producto. Este derecho se aplicará al valor de cada paquete.
b).- Arancel específico: Un arancel que oscila entre $80 y $200 por artículo, según la tasa arancelaria vigente de la IEEPA aplicable al país de origen del producto. La metodología del arancel específico estará disponible durante seis meses, tras los cuales todos los envíos aplicables deberán cumplir con la metodología del arancel ad valorem.
- Las exenciones de larga data bajo el Título 19 USC 1321 (a) (2) (A) y (B) siguen vigentes, lo que significa que los viajeros estadounidenses todavía pueden traer de regreso hasta $200 en artículos personales y las personas pueden seguir recibiendo obsequios genuinos valuados en $100 o menos libres de impuestos.
COMBATIR LAS PRÁCTICAS DE ENVÍO ENGAÑOSAS EN AUMENTO, EL MATERIAL ILEGAL Y LA ELUSIÓN DE DERECHOS
El presidente Trump está poniendo fin a la proliferación de transportistas en todo el mundo que, entre otras cosas, explotan engañosamente el privilegio de Minimis en un esfuerzo por evadir derechos, inspección y la ley estadounidense.
- Los paquetes que ingresan a los Estados Unidos utilizando la exención de Minimis libre de impuestos generalmente están sujetos a menos escrutinio que las importaciones tradicionales; sin embargo, los paquetes pueden representar riesgos para la salud, la seguridad y la protección nacional y económica.
- Entre 2015 y 2024, el volumen de envíos de Minimis que ingresaron a EE. UU. aumentó de 134 millones a más de 1360 millones. En promedio, la CBP procesa más de 4 millones de envíos de Minimis a EEUU cada día.
- Se ha abusado de la exención de Minimis, y los transportistas han enviado fentanilo ilícito y otros opioides sintéticos, precursores y parafernalia a los Estados Unidos confiando en las menores medidas de seguridad que se aplican a los envíos de minimis , lo que ha provocado la muerte de estadounidenses.
- Los datos de control muestran consistentemente que los envíos de minimis representan la mayoría de las acciones de control de carga. En el año fiscal 2024, el 90 % de todas las incautaciones de carga se originaron como envíos de minimis , incluyendo:
98% de las incautaciones de estupefacientes (por número de casos).97% de las incautaciones de derechos de propiedad intelectual, por un total de 31 millones de artículos falsificados. - 77% de las incautaciones de artículos de salud y seguridad/prohibidos que suman más de 20 millones de artículos peligrosos o ilícitos (por ejemplo, piezas de armas e interruptores Glock).
- El volumen de envíos de minimis , incluso de países que históricamente no han sido la principal fuente de abuso de de minimis , se ha disparado este año, con 309 millones hasta el momento en el año fiscal 25 (hasta el 30 de junio), en comparación con 115 millones para todo el año fiscal 24, lo que ha resultado en una pérdida significativa de ingresos para Estados Unidos.
- La CBP está interceptando cada vez más envíos de Minimis en los que el certificado de origen está tergiversado en un intento de eludir los aranceles.
BASÁNDOSE EN UN HISTORIAL DE LUCHA CONTRA LAS VACÍAS COMERCIALES DAÑINAS
El presidente Trump está cumpliendo su promesa de «poner fin» a la «gran estafa» de los envíos de Minimis que matan a estadounidenses y perjudican a las empresas estadounidenses.
- En febrero, el presidente Trump declaró emergencias nacionales en las fronteras norte y sur de Estados Unidos, incluida la crisis de salud pública causada por el fentanilo y otras drogas ilícitas.
- En abril, el presidente Trump declaró una emergencia nacional relacionada con las condiciones subyacentes al explosivo déficit comercial de los Estados Unidos y las implicaciones de ese déficit para la economía y la seguridad nacional de los Estados Unidos.
- A partir del 2 de mayo, el presidente Trump suspendió el tratamiento de Minimis para los paquetes de bajo valor procedentes de China y Hong Kong, que representan la mayoría de los envíos de Minimis a Estados Unidos.
- El Presidente firmó la ley One Big Beautiful Bill Act, que deroga de manera permanente la base legal para la exención de Minimis en todo el mundo a partir del 1 de julio de 2027.
- El presidente Trump está actuando más rápidamente para suspender la exención de minimis de lo que exige la OBBBA, para lidiar con emergencias nacionales y salvar vidas y empresas estadounidenses AHORA.
La Casa Blanca, 30 de julio de 2025″.