Turquía: El presidente islamista Recep Tayyip Erdogan purga el ejército y la judicatura tras el golpe de Estado

La policía turca arresta a soldados turcos en la plaza Taksim en Estambul, Turquía tras el golpe de estado. Efe

Agencias – El gobierno islamista de Recep Tayyip Erdogan aprovecha del fracaso del Golpe de Estado para purgar a todos los laicos para iniciar la islamización completa de Turquí. El gobierno de Turquía ha recuperado el control total del país y ha iniciado la purga en el ejército y la judicatura tras el intento de golpe de estado. En total se han detenido a 6.000 personas y se han depurado casi 3.000 jueces, incluyendo miembros de los principales órganos judiciales del país. El ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, avisó que habrá más detenciones: “Hasta ahora se han detenido a unas 6.000 personas. Habrá más detenciones. La gran limpieza continúa”. Turquía, lunes 18 de julio de 2016. Fotografía: La policía turca arresta a soldados turcos en la plaza Taksim en Estambul, Turquía tras el golpe de estado. Efe

El gobierno turco está haciendo una depuración en todos los estamentos y no se esconde. Erdogan directamente afirmó que eliminarán “el virus de las instituciones” y el primer ministro también ha hablado abiertamente de “operación de limpieza”. El gobierno ya habla abiertamente de instaurar la pena de muerte.

Las autoridades también han confirmado la muerte de más de 190 personas y ya hay 1.440 heridos, según el primer ministro turco, Binali Yildirim. Esta cifra no incluye las víctimas entre los soldados que han participado en el golpe militar y que serían 104. En total hay unos 300 muertos entre civiles, policías y militares que secundaban el golpe.

El gobierno islamista de Recep Tayyip Erdogan aprovecha para purgar al ejército y la judicatura de todos los críticos a la islamización de Turquía 

Una vez el presidente Recep Tayyip Erdogan logró aterrizar en el aeropuerto Atatürk, anunciaba una limpieza inmediata dentro del estamento militar. Y la limpieza no ha tardado en llegar: ya hay casi tres millares de soldados detenidos y más de un centenar han muerto en enfrentamientos con tropas leales a Erdogan.

A estas alturas, hay 6.000 personas detenidas, según las autoridades turcas, aunque no especificaron su implicación en el golpe. De éstas, al menos 2.893 son militares rebeldes. Además, el ministro del Interior ha ordenado la destitución de 5 generales y 29 coroneles del ejército.
Entre los detenidos se encuentra el asistencial militar personal de Erdogan, Ali Yazici. También está el comandante general del segundo ejército turco, que protege la región de Anatolia. Es uno de los oficiales más veteranos del ejército. También se ha detenido el ex comandante del Estado Mayor de la Fuerza Aérea turca y el número dos del Ejército de Tierra.

El gobierno de Erdogan ha apresurado también a acusar a los kurdos de estar detrás del golpe de estado. Este sábado por la mañana se han hecho cerca de un centenar de detenciones de soldados en la base aérea turca de Diyarbakir, en el Kurdistán. Lejos de leer el intento de golpe de estado como una advertencia, Erdogan se siente reforzado y ha aprovechado la ocasión para anunciar una purga en la judicatura: ha destituido de forma inmediata 2.745 jueces. Además, el consejo presidido por el ministro de Justicia ha destituido 5 de sus 22 miembros.

También se han apartado dos magistrados del Tribunal Constitucional. Además, se han emitido órdenes de arresto contra un centenar de miembros del Tribunal Supremo y una cincuentena del Consejo de Estado.

El régimen de Erdogan insinúa que va a recupera la pena de muerte que no está en la Constitución de Turquía haciendo cambios necesarios

El gobierno turco considera reintroducir la pena de muerte en el Código Penal. El primer ministro, Binali Yildirim, ya dijo el sábado en rueda de prensa que la Constitución turca no recoge ahora la pena de muerte, pero que harán todos los cambios legales necesarios para “evitar que se pueda repetir el intento de golpe de estado “.

Este domingo, Erdogan ha sido aún más claro. Ante una multitud que le pedía la instauración de la pena de muerte, el presidente del país ha asegura que “no se puede ignorar este clamor”. Erdogan afirma que no se puede posponer más el uso de la pena capital y dice que abrirá un diálogo con la oposición para instaurar la.

El régimen islamista de Turquía cree que Fethullah Gülen que actualmente vive en Estados Unidos estaría detrás del golpe de Estado

El gobierno de Erdogan culpa el predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, de ser el organizador a la sombra del golpe de estado “terrorista”. El presidente turco ha pedido a Obama que el extradite o expulse del país.

Gülen es un antiguo aliado de Erdogan, con quien ahora está fuertemente enfrentado. La Alianza por los Valores Compartidos, el grupo que lidera el clérigo Gülen, ha negado las acusaciones y las calificó de “sumamente irresponsables”. Los seguidores de Fethullah Gülen han dicho, desde la sede del grupo en Nueva York, que durante años han denunciado las intromisiones de los militares en la política turca.

Un helicóptero turco aterrizó en el aeropuerto griego de Alejandrópolis y sus 6 ocupantes han pedido el asilo político en Grecia

Un helicóptero militar turco aterrizó de emergencia este mediodía en el aeropuerto griego de Alejandrópolis. Los ocho ocupantes, siete militares y un civil, han pedido asilo político en Grecia. Según los medios griegos, la policía griega les ha detenido por haber entrado en el país de forma ilegal y, ahora, las autoridades del país estudian la petición de asilo.

El aparato, un helicóptero Halcón Negro, será devuelto de forma inmediata en Turquía, según ha confirmado el Ministerio de Defensa griego.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot