Turquía lanza caza de bruja contra Israel en defensa del terrorismo

0
51
FOTOGRAFÍA. ESTAMBUL (TURQUÍA), 02 DE ENERO DE 2023. Vista de una imagen de la llamada "Operación Topo" del régimen islamista del ultraantisemita Recep Tayyip Erdogan contra supuestos servicios de inteligencia de Israel en en el país, informó el ministro de Interior islamista Ali Yerlikaya. Concretan los medios turcos que se habría detenido al menos 33 árabes por "espiar para Israel" desde Turquía. captura vídeo Ministerio de Interior de Turquía publicado en red social X/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Ankara (Turquía), martes 2 de enero de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Turquía ha lanzado hoy una caza de bruja contra los servicios de inteligencia de Israel en defensa del terrorismo del Daesh de Gaza Hamás.

Turquía detuvo el martes a «decenas de personas» sospechosas de «espiar para Israel», según el ministro del Interior del país, el islamista Ali Yerlikaya, tras las amenazas israelíes de atacar a «miembros de Hamás en el extranjero».

La Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT) y la oficina antiterrorista de la fiscalía de Estambul detuvieron a «33 sospechosos» en el marco de una operación destinada a «desbaratar» los «esfuerzos del Mossad para atacar a ciudadanos extranjeros en el país», publicó Ali Yerlikaya en su cuenta X.

Los sospechosos fueron detenidos en ocho provincias de todo el país en lo que Ankara denomina «Operación Topo». Otros «13 sospechosos siguen en libertad», según informan los medios de comunicación turcos.

Según Yerlikaya, el servicio de inteligencia del Mossad planeaba vigilar y «secuestrar» a extranjeros en suelo turco. Las autoridades también encontraron «143.830 euros, 23.680 dólares, una pistola sin licencia y archivos digitales».

«¡Nunca permitiremos actividades de espionaje contra la unidad nacional y la solidaridad de nuestro país!», escribió el ministro del Interior.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel declinó hacer comentarios sobre las detenciones comunicadas.

El mes pasado, el Wall Street Journal informó de que las agencias de inteligencia de Israel «estaban trabajando para asesinar a dirigentes de Hamás en todo Oriente Próximo», incluida «Turquía», mientras sus fuerzas combaten al grupo terrorista en la Franja de Gaza.

Días después, los medios de comunicación israelíes publicaron grabaciones del jefe del Shin Bet (servicio de inteligencia y seguridad general interior de Israel), Ronen Bar, en las que afirmaba que «Israel está decidido a matar a los dirigentes de Hamás en todos los lugares del mundo, incluidos Qatar, Turquía y Líbano».

En respuesta, Ankara advirtió a Israel de que se enfrentará a «graves consecuencias» si intenta «asesinar a miembros de Hamás en suelo turco».

La agencia de noticias Reuters citó a un funcionario anónimo de los servicios de inteligencia turcos: «Se hicieron las advertencias necesarias a los interlocutores basándose en las noticias de las declaraciones de funcionarios israelíes, y se expresó a Israel que [tal acto] tendría graves consecuencias».

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, también advirtió a Israel de que Israel «pagaría un precio muy alto» por llevar a cabo «operaciones contra Hamás en Turquía».

Desde diciembre de 2022, el MIT y la policía de Estambul han anunciado tres operaciones para descubrir «células del Mossad» en el país.

La más reciente fue en julio del año pasado, cuando Turquía anunció que «había detenido a siete árabes que trabajaban para la inteligencia del Mossad en objetivos en Líbano y Siria».

Tras un periodo de constante acercamiento entre las dos potencias del Mediterráneo oriental, Erdogan lanzó una serie de mordaces ataques contra el Estado judío desde que Israel lanzó su guerra contra el ISIS de Gaza Hamás tras las atrocidades del 7 de octubre de 2023, el Sabbat negro.

El islamista Erdogan ha calificado al daesh de Gaza Hamás de «luchadores por la libertad», se ha referido al primer ministro Benjamin Netanyahu como «el carnicero de Gaza» y ha tachado a Israel de «Estado terrorista».

Erdogan también ha estado en estrecho contacto con los dirigentes terrorista de Hamás desde el comienzo de la guerra, y Turquía ha mantenido profundos lazos con el grupo terrorista a lo largo de los años, permitiéndole operar desde una oficina en Estambul durante más de una década.

La guerra estalló el 7 de octubre de 2023, cuando unos 3.000 terroristas dirigidos por Hamás irrumpieron por la frontera desde la Franja de Gaza y arrasaron el sur de Israel, masacrando a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, en medio de brutales atrocidades.

Al menos 240 personas de todas las edades, incluidos niños pequeños y ancianos, fueron secuestradas y tomadas como rehenes en Gaza.