Turquía: «No compréis los productos de Francia» por su «ataque contra el islam»

0
466
FOTOGRAFÍA. ANKARA (TURQUÍA), 20.07.2016. Fotografía cedida por la Oficina de Prensa de la Presidencia de Turquía, del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hablando durante una conferencia de prensa tras una reunión de su gabinete en Ankara, Turquía hoy, miércoles 20 de julio de 2016. Efe

Efe – El pulso contra Francia lanzado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se intensificó este martes con un llamamiento al boicot de productos franceses, mientras que París apuesta por ahora por mantener una posición discreta. Ankara (Turquía), lunes 26 de octubre de 2020.

La defensa de la libertad de expresión, incluso la de publicar las caricaturas de Mahoma, que Macron realizó tras el asesinato del profesor Samuel Paty por mostrar esos dibujos en una clase, le valió al presidente francés una recomendación de «terapia mental» por parte de Erdogan, que hoy incrementó su apuesta con el boicot.

Los jefes de Gobierno de Alemania, Italia y Austria, entre otros, se han solidarizado con el presidente francés, así como el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien consideró «inaceptables» la expresión del presidente turco.

Tras varios días de duras críticas a Macron, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha lanzado un órdago este lunes, al pedir a la nación un boicot de todos los productos franceses, en reacción a lo que describió como «un ataque a gran escala contra el islam» en Francia.

«Ya que allí han pedido no comprar bienes turcos, yo hago un llamamiento a mi pueblo: no compréis bienes franceses», dijo Erdogan en un discurso, aunque en Francia no se ha pedido ningún boicot de ese tipo contra productos turcos.

Aunque gran parte de la prensa turca lleva semanas criticando a Macron como enemigo del islam por las medidas contra agrupaciones islamistas anunciadas por el mandatario, hasta ahora no se habían escuchado llamamientos a un boicot de productos franceses.

Un comunicado del Ministerio de Exteriores turco expresó ayer «tristeza» por el asesinato de Paty, en lo que es la primera mención oficial del crimen por parte del Gobierno turco, pero insistiendo en denunciar las medidas del Gobierno francés contra el islamismo.

«A los creyentes nos hacen pagar la cuenta de asesinatos como los de los terroristas del Daesh (Estado Islámico) y atizan el odio a los musulmanes», dijo Erdogan hoy.

«La islamofobia se expande en Europa como una peste. Todos los días, los lugares de trabajo y las escuelas de musulmanes sufren ataques racistas y fascistas. No hay día que no tengamos noticia de un templo musulmán atacado», aseguró a su auditorio.

«Estos ataques han empezado en Francia por provocación de un líder que necesita un control psicológico. En muchos países occidentales, las injusticias contra musulmanes se han vuelto rutina. Sois literalmente fascistas, sois literalmente un eslabón en la cadena nazi», tronó el jefe de Estado turco.

«Recordamos muy bien los crímenes contra la humanidad cometidos hace 80 años contra los judíos, y hace 25 años contra nuestros hermanos en Srebrenica, en Bosnia», remachó.

Erdogan hizo estas declaraciones, transmitidas en directo por la cadena NTV, durante la inauguración de una semana dedicada a la festividad religiosa del cumpleaños de Mahoma, pero evitó a describir conflicto como un choque entre religiones.

El líder turco siempre ha criticado las caricaturas de Mahoma como un ataque a valores sagrados, subrayando que tampoco toleraría una mofa de Jesucristo.

«Llamo a los cristianos, llamo a los judíos: cuando atacan vuestra religión, la protegemos. Ahora, los musulmanes en Francia están oprimidos: unámonos para protegerlos, todos juntos», insistió Erdogan.

RIVALIDAD FRANCO-TURCA

En Francia, esta serie de ataques de Erdogan contra Macron se han interpretado como un ajuste de cuentas después de una serie de choques recientes entre ambos países: apoyan a bandos distintos en la guerra civil libia y en el conflicto de Nagorno Karabaj, además del firme apoyo del presidente francés a Grecia y Chipre por las prospecciones turcas de hidrocarburos en aguas disputadas del mar Egeo.

El Gobierno francés optó este lunes por mantener una posición discreta después de que Macron respondió en forma de estadista a las primeras acusaciones de Erdogan acerca de que necesitaba tratamiento psicológico.

Macron, en un mensaje en Twitter divulgado el domingo, aseguró que «nada nos hará retroceder» en la defensa de las libertades en las que se basa la democracia francesa. «No aceptamos nunca los discursos de odio y defendemos el debate razonable».

La reacción de Erdogan llegó después de que Macron, en el homenaje nacional del pasado día 21 al profesor Paty, proclamó que «Francia no renunciará a las caricaturas», en el sentido de que no se coartará el derecho a la libertad de expresión y al debate.

Después de las primeras críticas del presidente turco, en otros países de religión musulmana se han producido llamamientos o protestas de escasa entidad contra Francia o peticiones de boicot de sus productos, como en Marruecos, Catar, Kuwait, Túnez, Libia o Palestina.

El embajador francés en Pakistán, Marc Baréty, fue convocado hoy por el Ministerio de Exteriores de Islamabad para transmitirle la «preocupación por las blasfemas caricaturas de Mahoma».

Macron se reunió hoy con representantes del Consejo Francés de Culto Musulmán (CFCM), una organización que representa a esta religión ante las instancias del Estado francés para la organización del culto religioso.

El presidente de la patronal francesa Medef, Geoffroy Roux de Bézieux, pidió hoy a las empresas galas que, en nombre de los principios, resistan al boicot contra sus productos en varios países musulmanes y no cedan al chantaje.

«Nuestros principios deben estar por delante de la posibilidad de desarrollar nuestros negocios», subrayó Roux de Bézieux en una entrevista a la emisora RMC en la que mostró «plena solidaridad» con la posición del Gobierno francés.