Ubasart paga el fracaso de PODEMOS y dimite como secretaria general de PODEMOS Cataluña

Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Crític.cat – La hasta ahora secretaria general de Podemos en Cataluña, Gemma Ubasart, presentará esta mañana su dimisión ante el Consejo Ciudadano de la formación. Según ha avanzado el diario catalán ‘Crítico’, Ubasart abandona el cargo y se centrará en la vida académica como profesora e investigadora de Ciencia Política en la Universidad de Girona. Diversas fuentes apuntan a que la ya ex dirigente de Podemos era crítica con el tono y la filosofía de la campaña electoral catalana del 27-S de su partido y, en general, de Cataluña Sí Que Se Puede. Una parte de la organización catalana parece que hubiera preferido una candidatura con más peso ciudadano, y una campaña con un perfil más catalanista y con menos intervenciones estatales. Barcelona, 10 de octubre 2015. <Fotografía: Pablo Iglesias, (i) en su acto en Barcelona, junto a la secretaria de Plurinacionalidad de Podemos, Gemma Ubasart (d). Foto archivo/Roser Vilallonga>.

Podemos pierde a tres meses de las elecciones españolas uno de sus puntales en Cataluña, un territorio donde la candidatura de Pablo Iglesias puede y debe conseguir un buen resultado si quiere tener peso en el Congreso.

La máxima responsable de Podemos en Cataluña, en declaraciones al diario Critico, explica que siempre entendió la labor al frente de la organización “como un compromiso militante por un período corto de tiempo”. Ubasart es contundente sobre su futuro político: “Hacer carrera política nunca ha estado en mis perspectivas de futuro. Por este motivo no he querido ir a listas electorales, ni en el Parlamento de Cataluña, ni en el Congreso de Diputados o en el Senado”.

La máxima responsable de Podemos en Cataluña, en declaraciones al diario Crítico, explica que siempre entendió la labor al frente de la organización “como un compromiso militante por un período corto de tiempo”. Ubasart es contundente sobre su futuro político: “Hacer carrera política nunca ha estado en mis perspectivas de futuro. Por este motivo no he querido ir a listas electorales, ni en el Parlamento de Cataluña, ni en el Congreso de Diputados o en el Senado”.

Podemos en Cataluña necesita ahora buscar sustituto al liderazgo de Ubasart. En principio, se formará una dirección provisional colegiada hasta después de la elecciones españolas del 20 de diciembre. “Entiendo que ya se ha acabado una etapa y llega el momento del recambio. Para encarar el ciclo electoral de este año, que ya comenzó con la campaña para las elecciones del 27S, la organización ya cuenta con dirigentes que pueden hacerse cargo del reto, así como también con la presencia de representantes electos que es bueno que vayan tomando peso “.

Fuentes consultadas por el diario catalán apuntan a que, además de los motivos esgrimidos por Ubasart, en la decisión también pesaría su descontento “en el modo de llevar a cabo el proceso de negociación de listas de CSQP por la falta de inclusión de personas independientes procedentes del tejido social y profesional “y, incluso, sobre” el desarrollo de la campaña electoral del 27-S”. La presencia de los dirigentes estatales del partido, como Pablo Iglesias y Íñigo Errejón, marcó la agenda mediática de la campaña de Cataluña Sí Que Se Puede, sobre todo a raíz de algunas proclamas hechas por el líder de Podemos.

Un año intenso en Podemos

Ubasart fue elegida secretaria general de Podemos en Cataluña en febrero tras ganar unas primarias con la candidatura ‘Claro que Podemos’ con 77% de votos a favor. Unos meses antes había sido nombrada secretaria de Plurinacionalidad del partido por Pablo Iglesias, con quien mantenían una amistad personal desde los tiempos de estudiantes en la Universidad de Bolonia. Ubasart, por tanto, era considerada una figura cercana a Iglesias y participaba de forma habitual en las reuniones de la dirección de Podemos en Madrid.

La politóloga catalana, con experiencia municipalista a las Candidaturas Alternativas del Vallès y como asesora del gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, representó Podemos en las confluencias de izquierdas con ICV, EUiA y movimientos sociales en Barcelona -con la exitosa Barcelona en Común – ya las catalanas con Cataluña Sí Que Se Puede. Sin embargo, en los últimos dos meses, parece que su protagonismo y capacidad de decisión había declinado en favor de otros sectores del partido. A sus 37 años, la politóloga prefiere volver a la Universidad.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot