UDC suspende de militancia a cargos a 8 separatistas excluyentes y abre un expediente disciplinario

0
981

Fotografía de separatistas excluyentes de UDC (Dcha a Izda.) Antoni Castellà, Núria De Gispert, Marta Vidal y Assumpció Lailla, Foto archivo diario Ara.
Lasvocesdelpueblo y Agencias – La Ejecutiva de la formación democristiana catalana ‘nacionalista’ no ‘separatista’ Unión Democrática de Cataluña (UDC) ha suspendido cautelarmente la militancia a sus 8 cargos orgánicos separatistas excluyentes y ha abierto un expediente porque según (UDC) la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el portavoz de la asociación -de críticos de UDC- «Hereus UDC 1931» en español: «Herederos UDC 1931»,  Antoni Castellà; Assumpció Laïlla, Pep Martorell, Mercè Jou, Marta Vidal, Elena Ribera y Joan Recasens apoyan abiertamente a la candidatura excluyente antiespañol conocida como ‘lista Unitaria del presidente’ Artur Mas Gavarró. Tal como ha asegurado este medio día, el secretario general de UDC y exconsejero de interior del gobierno disuelto de (CIU), Ramon Espadaler. «Cuando se está en un partido no tiene sentido que se reclame el voto para candidatos de otros partidos», dijo Espadaler; <Fotografía de separatistas excluyentes de UDC: (Dcha a Izda.) Antoni Castellà, Núria De Gispert, Marta Vidal y Assumpció Lailla, Foto archivo diario Ara>.

Los dirigentes que pierden sus derechos como militantes y, por tanto, también deben abandonar sus cargos dentro del partido si los tienen, pero no el acta de diputado en el Parlamento autonómico de Cataluña, reclama la formación de Espadaler. El portavoz del colectivo ‘Herederos UDC 1931’, Antoni Castellà, ha anunciado que este mismo tarde comenzarán las conversaciones con los miembros de la plataforma Herederos UDC 1931‘ para convertirla en un partido político que apoye el 27-S en la candidatura del presidente de la Generalidad. Castellà ha acusado a la cúpula del partido de romper UDC. Según él, prevén abrir otra tanda de expedientes. En todo caso, ha rechazado que los diputados suspendidos dejen el acta.

Los ocho son representantes destacados del sector separatista que han creado la plataforma «Hereus UDC 1931» (Herederos UDC 1931), con la que quieren aglutinar a militantes y exmilitantes secesionistas de UDC para apoyar la lista de Artur Mas para el 27-S, una candidatura que apuesta abiertamente por la fractura de España.

Formaban parte de la ejecutiva de UDC hasta hoy Antoni Castellà, Assumpció Laïlla, Pep Martorell, Marta Vidal y Joan Recasens, mientras que Elena Ribera, Assupció Laïlla y Núria de Gispert son solo diputadas de CiU en el Parlament, la última de ellas además presidenta de la Cámara. En cuanto a las actas de diputados, la ejecutiva de UDC no ha pedido a los ocho sancionados que las devuelvan, porque entiende que son personales: «Lo dejamos a consideración a cada una de estas personas para que tomen su decisión en consciencia», ha dicho Espadaler.

El secretario general de UDC ha admitido que es una decisión «amarga» que se ha tomado «con dolor» pero como un «ejercicio de responsabilidad». Espadaler ha subrayado que la apertura de expedientes disciplinarios no es por la apuesta separación de Cataluña con el resto de España que han adoptado los ocho afectados, sino por apoyar la lista de otro partido (CDC), contraviniendo así lo que acordó el Consejo Nacional de UDC, que decidió que Unió concurriría en solitario el 27 de septiembre 2015 con la hoja de ruta que aprobó la militancia en la consulta interna.

Respuesta de los expulsados

‘Hoy se certifica la rotura de UDC’, subrayó el portavoz de la plataforma de críticos de UDC «’Herederos UDC 1931’», Antoni Castellà en declaraciones a los periodistas tras la reunión del comité de gobierno que lo ha suspendido de militancia. Castellà ha explicado, además, que la dirección tiene previsto abrir otra tanda de expedientes y que han comenzado por la dirección pero seguirán «por los más de 1.000 militantes» de la plataforma, entre ellos cargos públicos como algunos alcaldes. A su juicio, esto es un motivo más para hablar de «escisión», así que ha anunciado que abrirán conversaciones con los impulsores y miembros de ‘Herederos UDC 1931’ para decidir si convierten esta asociación en partido político.

Los antiespañoles de UDC consideran que la decisión del Comité Ejecutivo de este lunes es «el inicio de la refundación de la UDC de 1931, porque hoy el partido ha perdido el espíritu soberanista y nacionalista y toma el rumbo autonomista», argumentó Castellà y ha acusado la cúpula de Unión de ser «incapaz de reconocer el espíritu de la militancia» y de romper el partido sólo con el 57% de la dirección, ya que la decisión sobre los expedientes disciplinarios ha sido tomada por 16 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones.

También ha recriminado que se haya «saltar» diferentes artículos de los estatutos, para que la votación del consejo nacional del 20 de junio no formaba parte del orden del día y que una decisión como la rotura de la federación de CiU se ha decidir en un congreso. Los críticos, de hecho, han vuelto a reclamar durante el comité de gobierno un congreso extraordinario, que si la dirección lo convocara podría celebrarse la última semana de julio 2015.

Finalmente, Castellà ha rechazado que los diputados autonómicos separatistas excluyentes de UDC expulsados este lunes dejen el acta, ya que se trata de cargos personales y no quieren contribuir al «chantaje» cuanto UDC al presidente de la Generalidad de Cataluña para que deje de lado el proceso independentista. «No cederemos a una amenaza de este tipo», amenazó Castellà.

Durante la rueda de prensa de este lunes, el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha explicado que no han pedido las actas de diputado autonómicos de UDC expulsados, pero concretó que el comité de gobierno de UDC lo ha dejado a conciencia de los expulsados.