UDC vota muy dividido en una referéndum interno sobre el proceso separatista catalán, este domingo

0
572

sector antiespañol de udc
Unión Democrática de Cataluña (UDC) que lidera Josep Antoni Duran Lleida vota muy dividido en una referéndum interno sobre el proceso separatista catalán, este domingo. La consulta que (UDC) -socio del partido de Artur Mas en la federación separatista excluyente ‘CIU’- celebra, este domingo 14 de junio 2015, pone a prueba la cohesión interna del partido y la continuidad de la actual dirección de la formación. La actual presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Núria de Gispert -en camisa blanca y carpeta amarilla en mano izquierda en el centro de la foto-, lidera el sector crítico separatista excluyente a la dirección de UDC. 

Los 4.000 militantes de Unión Democrática votan este domingo en consulta interna para decidir su posicionamiento sobre el proceso separatista antiespañol que impulsa la federación (CIU) del presidente autonómico de Cataluña Artur Mas Gavarró. Además, para decidir si (UDC) se suma a la nueva hoja de ruta separatista que acordaron el pasado 31 de enero 2015: Asamblea Nacional Catalana (ANC), Ómnium Cultural, Asociación de Municipios Independientes de Cataluña (AMI), Esquerra Republicana (ERC), Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), y el partido extremista Reagrupamiento entre otras entidades y formaciones políticas;  para por el golpe de gracia separatista catalana contra el resto de España después del 27S -fecha de las elecciones autonómicas con el carácter plebiscitario-.

La consulta de este domingo pone a prueba la cohesión interna del partido y también la continuidad de Josep Antoni Duran Lleida y la actual dirección de UDC. La dirección pide el «sí» para optar por la vía del diálogo con el gobierno de Partido Popular de Mariano Rajoy Brey y para dotar al proceso separatista catalán de seguridad jurídica.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha ligado su continuidad al frente de la formación en el resultado de la consulta. Duran admite que la dirección del partido deberá plegarse si gana el «no». Por su parte, el sector antiespañol excluyente de UDC defiende el «no» a la pregunta de la dirección para que UDC pueda ir junto a la federación separatista Convergencia y Unión (CIU) que lidera Artur Mas Gavarró a las elecciones de los 27 de septiembre y critica que la pregunta no aclara si se está a favor del separatismo: «independencia de Cataluña», reclaman los separatista de UDC.

La pregunta propuesta por la dirección ha recibido numerosas críticas porque se considera confusa. Se pregunta a los militantes si quieren que UDC continúe su compromiso con el proceso separatista catalán, desde el catalanismo integrador y de acuerdo con unos criterios de soberanía, democracia, diálogo, seguridad jurídica, cohesión y permanencia en Europa.

Esta es la pregunta que el comité ejecutivo de UDC aprobó, ayer 2 de junio 2015, por unanimidad anoche: «¿Desea que Unión Democrática de Cataluña continúe su compromiso con el proceso desde el catalanismo integrador y de acuerdo con los siguientes criterios? : soberanía, democracia, diálogo, seguridad jurídica, Europa y cohesión».

<lasvocesdelpueblo y Agencias>