UGT Cataluña: Puigdemont solo habla de separatismo, mientras tanto los problemas» siguen

0
763
El líder de la UGT de Cataluña, Camil Ros, ha denunciado, en declaraciones a Efe, que la política catalana está 'encallada' en el debate separatista y, mientras tanto, 'no se gobierna el día a día', por lo que reclama que se produzcan en el Parlamento autonómico de Cataluña las alianzas necesarias para acordar medidas sociales y que ayuden a salir de la crisis. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La izquierda constitucionalista catalana está cambiando de discurso; ahora critica al separatismo sin complejos. Camil Ros, Sindicato Unión General de los Trabajadores (UGT) ve la política catalana «encallada» sin que se gobierne día a día de los catalanes. «Hemos pasado unos años de muchas elecciones y pocos consensos. Hemos olvidado la parte de la política, de consensuar, que antes sí se daba. Y tenemos que recuperarla. Hay que llegar a acuerdos mientras tanto llega no sé qué». El líder de la UGT de Cataluña, Camil Ros, denuncia que la política catalana está «encallada» en el debate separatista y, mientras tanto, «no se gobierna el día a día» de los catalanes, por lo que reclama que se produzcan en el Parlamento autonómico español en Cataluña las alianzas necesarias para acordar medidas sociales y que ayuden a salir de la crisis. Barcelona (España), miércoles 24 de agosto de 2016. Fotografía: El líder de la UGT de Cataluña, Camil Ros, ha denunciado, en declaraciones a Efe, que la política catalana está ‘encallada’ en el debate separatista y, mientras tanto, ‘no se gobierna el día a día’, por lo que reclama que se produzcan en el Parlamento autonómico de Cataluña las alianzas necesarias para acordar medidas sociales y que ayuden a salir de la crisis. Efe.

En una entrevista con la agencia española de noticias Efe, el líder de UGT recuerda que en la cámara autonómica española en Cataluña hay una mayoría suficiente para tirar adelante iniciativas como la Renta Garantizada de Ciudadanía y se muestra crítico con la actual situación, en la que, a su juicio, sólo funcionan las alianzas en el bloque separatista de Juntos Por El Sí (JxSí) y la Candidatura de Unidad Popular Llamada Constituyente (CUP-CC) pero no en el social.

El secretario general de la UGT de Cataluña se pregunta si la mayoría que existe en el Parlamento regional español de Cataluña favorable a la aprobación de la Renta Garantizada de Ciudadanía debe «dejarse perder» por la simple razón de la supremacía del bloque separatista, que defiende la hoja de ruta antiespañola par el Golpe de Estado, que según el presidente del gobierno de JxSí, Carles Puigdemont Casamajó, será para el próximo año 2017.

«Aquí hay un espacio mayoritario del eje» separatista excluyente, «pero hay otro –eje de partidos constitucionalistas– que puede pactar políticas que van más allá de unas futuras estructuras de Estado. Hay muchos puntos de conexión en lo social y en la lengua y en la manera de salir de la crisis entre partidos como son» la coalición de Podemos en Cataluña al 27s catalán 2015 y al 26J 2016 –elecciones generales–: En Común Podemos, PSOE Catalán (PSC)», dijo. Y añadió las formaciones de Izquierdas ahora convertido únicamente en partidos con único objetivo, la destrucción de España ante todo: «Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) o en parte la CUP», ha subrayado.

En esta línea, ha lamentado que la política catalana esté en estos momentos situada «en una rotonda», alrededor de la cual «va dando vueltas». «A lo mejor cambiamos de rotonda, pero es evidente que estamos encallados en el debate de la moción de confianza y lo presupuestos», ha dicho.

En esta línea, ha destacado que el último elemento a entrar en juego ha sido el denominado Referendo Unilateral de separación de Cataluña con el resto de España y ha lamentado que «vamos pasando pantallas, pero nada cambia. La política no gobierna el mientras tanto, el día a día y los problemas concretos», dijo.

El dirigente de UGT cree que todos los partidos son en alguna medida responsables de esta situación y pide un escenario diferente en el que se puedan darse acuerdos en el Parlamento regional español en Cataluña que obedezcan a alianzas en el bloque de lo social. «Hemos pasado unos años de muchas elecciones y pocos consensos. Hemos olvidado la parte de la política, de consensuar, que antes sí se daba. Y tenemos que recuperarla. Hay que llegar a acuerdos mientras tanto llega no sé qué», ha apostillado.